Lourdes Munguía, la actriz que deslumbra por cómo luce ahora, pero hay más que ver de ella

Lourdes Munguía levanta suspiros con sensual foto a sus casi 60 años
Foto: El Universal

En todas las redes y en los medios ha causado revuelo que la actriz Lourdes Munguía cumpliera 60 años luciendo sencillamente espectacular y radiante, desafiando la edad con un look fresco y un cutis sublime. Pero, más allá de su aspecto, esta es una gran oportunidad para que esta actriz experimentada, que ha tenido protagónicos en telenovela y merece más respeto del que recibe, sea descubierta por una nueva generación.

¿Quién es Lourdes Munguía? ¿De dónde surgió? ¿Cómo llegó a la fama? ¿Cómo le hace para verse así a esta edad? – estas y otras preguntas pululan por las redes hoy que la actriz mexicana es tendencia: pero ojo aquí, ella no es ninguna improvisada ni salió de la nada; Lourdes María Guadalupe Munguía Gasquet nació en Ciudad de México el 12 de diciembre de 1960 (por eso su tercer nombre, en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de México).

Ella misma ha declarado que desde niña le atrajeron la danza, el ballet y el teatro, por lo que tomó clases particulares desde pequeña, pensando al principio que esto no sería más que un pasatiempo, sin embargo, a los 17 años, mientras cursaba su último año de preparatoria, fue descubierta por una agencia de modelos y pronto inició su carrera como modelo, apareciendo en las portadas de diversas revistas de modas mexicanas y algunas pasarelas de diseñadores como Manuel Méndez.

Fue de este modo que Lourdes dio el salto al cine con un papel pequeño en la película ‘Amor a la mexicana’, rodada en 1978 y dirigida por Raúl de Anda.

Esto llevó a Lourdes a dejar de lado sus estudios universitarios y seguir trabajando en otras películas como ‘Ratas de la ciudad’, al lado de Valentín Trujillo y ‘¿Cómo fui a enamorarme de ti?’, el debut cinematográfico de Los Bukis, el grupo que creó Marco Antonio Solís (con quien se dijo en ese entonces, Lourdes pudo – o no – haber sostenido una relación romántica de corto plazo.

Y es que en eso es muy discreta; no se le conocen matrimonios, no tuvo hijos y su pareja más estable ha sido Oscar Betanzos, con quien lleva ya muchos años en pareja, llevando una vida privada muy estable, dedicada cuando puede a ayudar caridades dedicadas a la infancia como Unicef, con quienes ha colaborado hace mucho, y sin hacer alarde o nota de ello.

Lourdes ha tenido mayor proyección en la TV, donde debutó en 1982 con un pequeño papel en la célebre telenovela ‘Gabriel y Gabriela’, con Ana Martín, Juan Ferrara y Jorge Rivero. A partir de ahí, no paró de aparecer en diversos melodramas, siendo una antagonista juvenil en ‘Un solo corazón’ y llegando en 1984 a su primer estelar al lado del cantante José Roberto en la telenovela ‘Te amo’, y después participó al lado de Silvia Pinal en ‘Eclipse’, que fuera una serie en horario nocturno.

El productor Carlos Téllez la llamó para protagonizar al lado de Gonzalo Vega, Talina Fernández y Manuel Saval la telenovela ‘Muchachita’, basada en una fotonovela que ella también había protagonizado con gran éxito, escrita por Ricardo Rentería. En esta telenovela, encarnaba a Rosa Sánchez, hija ilegítima de una aristócrata que había sido violada y que crecía, saliendo de la adversidad para convertirse, sin saberlo, en rival de su madre por los amores del mismo hombre (el suertudo y viril Gonzalo Vega, justo antes de entrar a ‘Cuna de lobos’), en una especie de mezcla melodramática de las tramas de ‘My Fair Lady’ y ‘Peyton Place’, dos exitosas películas de décadas pasadas.

En los 80, junto con Elizabeth Aguilar, Lorena Herrera y Alejandra Guzmán, Lourdes fue una de las selectas mexicanas invitadas por el legendario Hugh Hefner para ser playmates de la revista ‘Playboy’, apareciendo en las ediciones estadounidense y mexicana de la popular publicación.

Mexican actress Lourdes Munguia poses next to the two covers of the October 2006 Playboy Mexico magazine during the 4th anniversary of the Playboy Mexico magazine in Mexico City on Monday, Oct. 2, 2006.(AP Photo/Miguel Velasco)
(AP Photo/Miguel Velasco)

Su último estelar fue en ‘Destino’, nuevamente con Juan Ferrara y Ana Colchero (como antagonista), en 1989. Para esta telenovela que produjo Carlos Sotomayor, Lourdes grabó el tema musical, con visos de iniciar una carrera como cantante, que la llevó al circuito de palenques, pero que no prosperó del todo y acabó dejándola de lado, enfocándose más en trabajos televisivos con papeles de soporte en diversos proyectos como ‘El privilegio de amar’, ‘Muchacha italiana viene a casarse’ o ‘Por amar sin ley’ y obras teatrales como ‘La ronda de las arpías’ y el musical ‘Mambo’.

En realidad, ha señalado la actriz, no hay un gran secreto al respecto de su aspecto tan juvenil a esta edad. Tal como lo señaló a un diario mexicano: “soy una persona jovial, me cuido como siempre me he cuidado, tengo una alimentacion balanceada y hago ejercicio, sin exagerar”.

Es de este modo que Lourdes se incorpora a ese club de las bellezas maduras que encabezan Maribel Guardia y Laura Flores, actrices y personalidades televisivas que demuestran que el glamour y el encanto, en realidad, no tienen edad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lourdes, la hija discreta y astuta de Madonna que no se ha dejado embelesar por las mieles de la fama

Alejandra Guzmán le voltea bandera a Vicente Fernández: defiende a la joven que denunció el acoso

Thalía, la reina de las telenovelas que dejó su trono para casarse con Tommy Mottola

EN VIDEO: Habla la supuesta amante de Alex Rodriguez: 'Nunca hemos tenido nada físico’