Un podcast con causa: Luis Gerardo Méndez se suma a la despenalización de las drogas

Son varios los actores mexicanos que se han expresado a favor de una legalización y/o despenalización de las drogas en México; este es un tema delicado en diversos foros, pero la teoría de que esto ayudaría a disminuir la violencia y los estragos causados por el narcotráfico, es un argumento que ha ido ganando más peso.

Es así que figuras como José María Yázpik, Diego Luna y ahora Luis Gerardo Méndez, han aportado su opinión o su grano de arena para esta causa.

PARK CITY, UT - JANUARY 20:  Actor Luis Gerardo Méndez attends
Luis Gerardo Méndez (Tibrina Hobson/Getty Images)

Aunque el actor nacido en Aguascalientes, que se convirtió en estrella con mucha demanda por su aparición en la película "Nosotros los Nobles", ha ido un poco más lejos y es el productor y protagonista del podcast 'Toxicomanía: el experimento mexicano', que versa sobre un periodo breve y experimental acerca de la legalización de las drogas ocurrido en México en el año de1940.

El podcast, que cuenta con siete episodios de media hora, aborda la historia del psiquiatra Leopoldo Salazar Viniegra, quien dio argumentos y creó las primeras políticas a favor de esta legalización, y es interpretado por Méndez, que presta su voz para explicar y relatar la visión de la salud mental, las adicciones y la oposición al sistema prohibicionista de este personaje real.

"Personalmente yo ya no me veo solo como actor, sino como un contador de historias", dijo Méndez en entrevista con el diario Excélsior "[...] quiero contar otras como productor y escritor. Hace unos meses me reuní con la gente de Sonoro y me educaron en el mundo del podcast, de la audioserie. Me contaron de Leopoldo Salazar Viniegra, y desde ahí me explotó la cabeza, pensé: ‘¿cómo? ¿las drogas fueron legales en México?"

Mediante acceso al archivo personal de Salazar y contando con un tiempo para desarrollarlo, debido al confinamiento por COVID, Méndez, que ha sido muy vocal en su búsqueda de que en México se pueda regularizar, legalizar y acabar con la guerra contra el narco, decidió ser productor asociado del proyecto, fascinado por un personaje semi olvidado de la historia de México, hombre de ideas adelantadas y muy progresistas, aprovechando que su archivo tenía estudios interesantes sobre prohibición, salud mental y distintas perspectivas.

"Por la pandemia y medidas de seguridad cada quien grabó sus partes y otros actores nos ayudaron a dar réplica. Fue una especie de Tetris que se fue armando. La gran sorpresa era crear un personaje a partir de la voz. Ya que estaba detrás del micrófono me di cuenta de que todo mi cuerpo estaba actuando.” relató Méndez.

Desde que el actor comenzó a trabajar en Estados Unidos, hace cinco años, se percató que los agentes y mánagers, parte de su equipo, se aproximaban a la carrera de los actores buscando desarrollar contenido propio y esta producción, con causa, que busca abrir la conversación sobre el tema en otros niveles —en este caso, el científico y no solo el social o político— es la primera vez que el actor de "Tiempo Compartido" y "Murder Mystery" (en la que compartió créditos con Jennifer Aniston y Adam Sandler) actúa como productor, con la intención de tocar un tema que considera importante.

El podcast, que se estrenó el 20 de abril (día mundial de la mariguana), se desarrolló de manera paralela al rodaje de la serie "Los Enviados", el primer contenido original en español de la plataforma Paramount+, que este año se lanzó a nivel internacional.

En el thriller de 8 capítulos, todos dirigidos por el cineasta argentino ganador del Óscar Juan José Campanella —"El secreto de sus ojos" (2009)— él y Miguel Ángel Silvestre ("Sense8") serán dos sacerdotes del Vaticano que están en una misión en México investigando supuestas sanaciones milagrosas.

Sobre su elección de temas en ambas producciones, Méndez señaló que "Son temas que me han parecido muy interesantes. Crecí en una escuela de padres maristas así que hay muchos temas que me daba curiosidad explorar y más de la mano de alguien como Juan José”.

El podcast ya está disponible en la plataforma Sonoro, mientras que "Los Enviados" llegará a las pantallas de los suscriptores de Paramount+ en septiembre.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Detienen a un hombre por tratar de irrumpir en el apartamento de Taylor Swift