Madrid, epicentro de la gastronomía europea

Ración de patatas bravas con una caña de cerveza y la Plaza Mayor de fondo
Ración de patatas bravas con una caña de cerveza y la Plaza Mayor de fondo

Madrid se ha convertido en todo un referente mundial de la gastronomía y del turismo, y eso ha hecho que la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía la nominara el pasado mes de marzo con esta capitalidad. Ayer, en la Real Casa de Postas se presentaron las actividades y proyectos que ya han empezado a desarrollarse con motivo de esta distinción que se prolongará durante los siguientes 15 próximos meses.

Leer más:  Madrid, el destino gastronómico que todos quieren visitar 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado el gran desarrollo gastronómico que ha experimentado la región en los últimos años.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado el gran desarrollo gastronómico que ha experimentado la región en los últimos años. (Academia Iberoamericana de Gastronomía)

La puesta de largo de la capitalidad ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, Rafael Ansón. Este reconocimiento  ha sido respaldado por la Academia Internacional de Gastronomía, junto con las Academias Nacionales de los distintos países europeos.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que “el éxito del turismo gastronómico en Madrid tiene un reflejo imparable en el desarrollo de la hostelería de nuestra región. El gasto que se ha realizado en esta materia por parte de los turistas internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid en 2023, superó los 1.500 millones de euros, y entre los nacionales superamos los 700, y todos seducidos por la calidad de los establecimientos de hostelería, por la amabilidad de su gente, la rapidez, la entrega y la generosidad.”

En palabras de Rafael Ansón: “Como es natural, la cultura gastronómica incluye los elementos básicos de la nueva gastronomía del siglo XXI. Aspectos tan importantes como la alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, reflejo de una nueva manera de entender la gastronomía. Además,  Madrid ha destacado especialmente en los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción agroalimentaria, la industria, la distribución y el comercio, y la hostelería y la restauración”.

Rafael Ansón, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía.
Rafael Ansón, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía. (Academia Iberoamericana de Gastronomía)

Leer más:Restaurantes en Madrid: nuevas aperturas para todos los gustos

Además de destacar en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria (producción, industria, distribución y comercio), Madrid es, en la actualidad, una de las ciudades líderes por su gastronomía, gracias a que tiene algunos de los mejores restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas del mundo. Y son muchos los turistas que visitan la capital, precisamente para disfrutar de su gran cantidad de cocinas y propuestas gastronómicas en una de las hostelerías más punteras no sólo de Europa, sino de todo el mundo.

Junto a Rafael Ansón e Isabel Díaz Ayuso, ha estado Verónica Zumalacárregui, periodista y presentadora, quien se ha encargado de explicar los proyectos y actividades que se están desarrollando durante esta capitalidad, y ha destacado “el importante reconocimiento que supone para la ciudad de Madrid”.

Algunas de ellas son el IV Congreso Europeo de Gastronomía y Turismo; los Premios de Gastronomía y Turismo; la creación de dos espacios digitales, uno titulado “La Cultura de la Viña y el Vino”, patrocinado por Bodegas Marqués de Riscal, y otro bautizado como “La Cultura de la Cerveza”, con el patrocinio de Mahou. También la puesta en marcha de una “Cena Virtual”, con un plato de cada país europeo en formato de vídeo; la publicación de una guía de alimentación saludable de Madrid, promovida por la Fundación Española de Nutrición; o la elaboración de un informe sobre “El nuevo marco jurídico de la gastronomía” y otro sobre “El nuevo marco educativo”.