Mantén tu corazón sano, con estos 5 tips para comprar alimentos saludables

Texto: Cecilia Palacios

En el supermercado, generalmente se eligen los productos teniendo en cuenta los gustos y los costos, según cada presupuesto. Pero además, es importante ser consciente de que se deben comprar alimentos saludables. En el Mes Americano del Corazón, te damos algunos consejos para elegirlos y cuidar así, tu salud cardíaca.

Comprar analizando los ingredientes de cada producto ayudaría a cuidar la salud del corazón. – Foto: Hero Images/Getty Images
Comprar analizando los ingredientes de cada producto ayudaría a cuidar la salud del corazón. – Foto: Hero Images/Getty Images

Mes del corazón

Febrero es el mes dedicado al cuidado del corazón en los Estados Unidos, donde las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, informa la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las dolencias del corazón pueden ser prevenidas haciendo elecciones saludables, en el estilo de vida y en la alimentación, agrega esta institución.

Consejos para hacer “compras saludables”

Para mantener una nutrición adecuada, es fundamental ser conscientes al momento de elegir los alimentos. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), ofrece 5 tips para hacer una compra inteligente y saludable.

1. Lee las etiquetas. Los ingredientes y nutrientes pueden variar de una marca a otra. Elige los productos con menos cantidad de azúcares, sodio y grasas saturadas.

2. Ten cuidado con los ingredientes disimulados. A menudo, el sodio y el azúcar están “ocultos” bajo otros nombres, haciendo difícil su detección.

3. Si no hay alimentos frescos, elige los congelados o enlatados. Son nutritivos y duran más tiempo. Escoge fruta envasada en agua, jarabe o en su propio jugo.

4. Elige productos integrales. Como panes, galletas, tortillas y pastas.

5. Busca la etiqueta Heart-Check. Este distintivo de la AHA identifica aquellos productos que son adecuados para la salud del corazón, ya que satisfacen criterios nutricionales específicos.

Haciendo elecciones saludables

Los vegetales y frutas frescas siempre deberían ser la primera opción, ya que son bajos en grasas y sodio, y ricos en fibras de colesterol, informa la dietista registrada Kathleen Zelman, a través del sitio WebMD.

La experta también recomienda escoger productos lácteos que sean bajos en grasas saturadas de origen animal, a la vez que sugiere incorporar a la dieta pescados, que son ricos en ácidos grasos omega 3, beneficiosos para el corazón, y fibras, como lentejas o frijoles, ya que combatirían el colesterol.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué opinas de estos consejos a la hora de hacer las compras?

También te puede interesar:
Tolerar más el dolor estaría ligado a un mayor riesgo de padecer un infarto silencioso
Mujeres altas tendrían más riesgo de padecer enfermedades al envejecer