Los superpoderes de la manzanilla: propiedades que te embellecen por dentro y por fuera

La respuesta más común a las dolencias comunes en casa de mi abuela era “toma una manzanilla”. -¿Me duele el estómago. -Toma manzanilla. -Estoy nerviosa. -¿Ya tomaste manzanilla?. -No puedo dormir. -Una taza de manzanilla… y así se le atribuían poderes prácticamente infinitos.

Egipcios, griegos, romanos la utilizaban como medicina, pero también como saborizante para las bebidas, como incienso, e incluso, como amuleto para brindar serenidad, fortaleza y calma, razón por la cual se encontró polen de manzanilla en la tumba de Ramsés II.

La manzanilla es una de las plantas de uso más extendido en todo el mundo, si bien se cree que es original de África y Asia occidental, hoy en día se cultiva en muchos países del mundo. Su presencia es evidente no solo por las hermosas florecitas que adornan sus campos sino por el intenso aroma que despiden, el cual motivó a las antiguas civilizaciones a usarla como parte fundamental de su cotidianidad. De su aroma proviene el nombre camomila, como también se le conoce, y es un término proveniente del griego que hace referencia al aroma dulce de sus flores.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según el portal especializado Ruta Natural, el mecanismo de acción de la manzanilla ha sido objeto de estudio y científicamente demostrado sus cualidades para aliviar problemas digestivos. Sus cualidades protegen y reparan la membrana gástrica, favorece la digestión, y es recomendada para quienes padecen de gastritis, úlceras gástricas.

Además, los principios activos de la manzanilla estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y útero y poseen propiedades diuréticas por lo cual favorece a las mujeres ayudando a aliviar los dolores menstruales y eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

Asimismo, el consumo diario de la infusión de manzanilla, contribuye con el control de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que podría ayudar a mejorar los síntomas de la diabetes, según reveló un estudio llevado a cabo en la Universidad de Toyama en Japón, el cual dio las primeras luces acerca de cómo el contenido de antioxidantes de esta planta influía positivamente en la muestra.

En este sentido, otro estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugiere que uno de estos antioxidantes, ayuda a retardar la absorción de glucosa en el intestino lo que contribuye a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además, su alto contenido en flavonoides hacen de la manzanilla un sedante eficiente y muy suave que ayuda a mejorar los estados de nerviosismo, el insomnio, e incluso es un aliado para combatir la depresión, por lo que se recomienda tomar una taza de infusión por las noches antes de dormir, según el portal de salud Psicología y Mente.

Y sí, la manzanilla te cuida por fuera

Es legendario el uso de la manzanilla para tratamientos de belleza o cuidado personal. Está presente frecuentemente en productos industriales de belleza, como también en clásicas recetas caseras.

Su uso como tónico natural calmante para la piel es incluso recomendado por algunos médicos, pues la manzanilla tiene suaves propiedades antimicrobianas y antisépticas. Y, por otra parte, sus propiedades para aportar luz al cabello han sido muy difundidas, así como también su poder para aliviar el cuero cabelludo sensible.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Para aclarar el cabello de forma natural, Glamour México recomienda preparar una infusión hirviendo por tres minutos una bolsita de manzanilla o dos cucharadas de flores deshidratadas con una taza de agua. Se apaga el fuego, se deja enfriar y se aplica en el cabello limpio para dejar actuar por 15 minutos, para luego enjuagar con agua tibia.

Otras recetas recomiendan incluso preparar una infusión concentrada de cuatro bolsitas de manzanilla en una taza de agua que al hervir, se deja enfriar y se pasa a una botella con difusor para aplicar en cualquier momento y dejarla durante el día.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En todo caso, quienes ya tienen el cabello de castaño a claro y sin teñir ni tratamientos químicos, podrán apreciar los sutiles resultados de la manzanilla porque el líquido contribuirá a resaltar los reflejos naturales de las fibras, mientras quienes tienen el cabello castaño oscuro, negro o teñido no obtendrán ningún resultado aclarador, pero sí calmante.

La manzanilla es un tesoro de la naturaleza, su aroma evoca campos acariciados por una suave brisa, pero de la misma manera que la disfrutamos y nos aliviamos con sus beneficios, debemos concentrarnos en consultar al especialista ante cualquier malestar físico o emocional que nos aqueje, así como también para certificar que podemos consumir sin riesgos estas plantas medicinales. Los remedios naturales son aliados no soluciones absolutas para los problemas de salud.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Dermatitis perioral, el mal contra el que Hailey Bieber lucha desde hace años

Mascarillas caseras de frutas para reparar y nutrir el cabello en invierno

El blanqueamiento dental: los efectos adversos de los que no hablan los especialistas

EN VIDEO: Hacer 300 minutos de ejercicio a la semana te hará perder peso