Mariana Seoane y sus mil intentos por ser una ‘diosa de la cumbia’ tras el veto de Televisa

MIAMI - SEPTEMBER 01:  Mariana Seoane performs during Telefutura's Reventon del Dia del Trabajo at Bayside Marketplace on September 1, 2008 in Miami, Florida.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images

Han pasado 15 años desde que la actriz Mariana Seoane lanzó el disco que la convirtió en ‘La Niña Buena’. Pero a pesar de todo ese tiempo, sigue luchando por ganarse un lugar.

Esta semana, estrenó ‘Noche de estrellas’ junto a Aarón y su Grupo Ilusión, con quienes ya había colaborado. También lo ha hecho con grandes como La Sonora Dinamita, prometedores como 3BallMty y decepcionantes como Julio Camejo. Pero aunque tenía el apoyo de figuras como Juan Gabriel, su éxito ha sido mediano.

Tras una constante participación en las telenovelas (‘Mi pequeña traviesa’, ‘Amor gitano’ y ‘Tres mujeres’ entre otras), probó suerte en la música con una canción que la posicionó entre las favoritas del género grupero: ‘Me equivoqué’, su mayor hit hasta ahora.

Desde entonces, promocionó temas como ‘Una de dos’ o ‘Mermelada’. Sin embargo, aunque sí estuvieron sonando en varias partes, no lograron el éxito de su antecesora.

También te puede interesar: María Seoane revela terrible enfermedad que sufrió en secreto

Y es que Seoane ha tenido varias dificultades para despuntar su carrera como cantante, luego de las altas expectativas que generó su debut con ‘Me equivoqué’. Primero, tenía que hacer la transición de actriz a cantante, algo que en el pasado ya habían intentado otras figuras del entretenimiento, sin éxito, como Jaime Camil, Danna Paola o, actualmente, Vadhir Derbez.

En segundo, la competencia ha sido dura. Para ganarse un lugar, la intérprete ha tenido que ganar su derecho de piso junto a ya reconocidas figuras del género, como Ana Bárbara, Ninel Conde, Maribel Guardia o la fallecida Jenni Rivera. Entre quienes lo intentaron y fracasaron tenemos a Pilar Montenegro, África Zavala y hasta Lidia Ávila (integrante de OV7).

Adiós, Televisa. Hola, Telemundo

En tercero, actualmente la cantante está vetada de Televisa, la empresa que la vio nacer y despuntó su carrera actoral y musical. Mariana reconoció que la televisora de San Ángel le cerró las puertas luego de 22 años de trabajo, pues decidió grabar una telenovela con Telemundo.

Si bien Seoane tuvo un contrato de exclusividad con Televisa, después trabajó por proyectos y decidió lanzar su carrera musical. Pero cuando Televisa le ofreció un nuevo contrato, su disquera le aconsejó no hacerlo para evitar que la televisora la encerrara en las telenovelas.

Entonces, el veto de Televisa llegó cuando Mariana firmó con Telemundo para dar vida a Mabel Castaño en ‘El señor de los cielos’ y ‘El Chema’. Pero no pudo hacerlo en un principio porque tenía firmada una cláusula en la televisora de San Ángel: terminado su contrato, debía pasar un año para poder firmar con otra compañía. Pasado ese tiempo, pudo trabajar para la empresa estadounidense.

Si bien el bloqueo de Televisa le permitió promocionar su trabajo musical en otros espacios (se ha presentado en ‘Ventaneando’ hasta regrabó ‘Me equivoqué’ junto a Cynthia Rodríguez), la plataforma que le dio Televisa al principio la posicionó no solo como actriz de telenovela, sino también como cantante.

Además, esta empresa también es dueña de estaciones de radio dedicadas al género que canta Mariana (como la Ke Buena). Y al tenerla vetada, eso terminó por afectar su promoción en radio.

Daño colateral

Otro elemento que le jugó en contra fue la muerte de Juan Gabriel. Seoane mantenía una estrecha relación con el compositor, quien de hecho le escribió dos temas. Y aunque incluso ya están grabados, la intérprete no ha podido incluirlos en sus producciones porque, tras la muerte del cantante, están en poder de su hijo y heredero universal, Iván Aguilera.

“Grabé dos canciones que no están en mi poder, se las quedó Alberto (Juan Gabriel). Son ‘Mírame, abrázame, bésame y ámame’, así como ‘Cantando te conocí’. Espero que Iván me dé permiso de usarlas, a él también le funcionaría por las regalías”, dijo. Pero aún no se ha resuelto nada.

También te puede interesar: Mariana Seoane espera cantar temas de Juan Gabriel

Mariana Seoane ha batallado para posicionarse como una figura reconocida dentro de la cumbia. Desde su éxito ‘Me equivoqué’, hace ya 15 años, ha preferido apostar por hacer covers de éxitos ya probados. No es dueña de una gran voz, pero el género que interpreta tampoco es que se lo exija. Ya veremos si junto a Aarón y Su Grupo Ilusión logra darle a su carrera un segundo aire.

@braham_MV