Anuncios

Marina de Tavira: una vida marcada por el 21 de noviembre

Marina de Tavira, una vida marcada por las coincidencias
Marina de Tavira, una vida marcada por las coincidencias (Omar TORRES / AFP)

Marina de Tavira ha contado muchas historias con su talento como actriz. La más reciente es sobre la relación entre un grupo de estudiantes universitarios y las consecuencias de sus decisiones 20 años después, en el thriller político y policial 'Now y Then', que se puede ver en AppleTV +.

Sin embargo, ninguno de sus personajes tiene una historia como la de De Tavira. La punta del iceberg es la confluencia de eventos que han ocurrido en su vida los 21 de noviembre: el día de su cumpleaños, el día que asesinaron a su padre, y el día del estreno de 'Roma', la película de Alfonso Cuarón que le permitió sumar a su abultado currículum la importante distinción de haber sido nominada al Oscar como actriz secundaria en 2019.

Cuando la entrevisté, durante una visita a Miami, para que me contara su personaje de Ana en 'Now y Then' tuve que preguntarle cómo es que no la hemos visto en algún proyecto hollywoodense, en especial después de toda la atención que recibieron ella y su colega Yaritza Aparicio durante la campaña de promoción de ´Roma".

Su respuesta me impactó inicialmente, pero luego me di cuenta de que es totalmente coherente con la forma en la que ha llevado su carrera y hasta su relación amorosa, desde hace varios años con su colega y compatriota Diego Lunan.

"Mi idioma es el español y como actriz es importante para mí estar conectada desde mi verdad con mis personajes”, dijo en la entrevista para Yahoo Vida y Estilo, y tiene todo el sentido del mundo. Marina de Tavira ha hecho una carrera sólida y exitosa desde esa verdad, primero como actriz de teatro y luego explorando papeles que le dieran esa conexión en cine y televisión.

Marina De Tavira. (Photo by Daniele Venturelli/WireImage)
Marina De Tavira. (Photo by Daniele Venturelli/WireImage)

Una familia de peso

Muchos famosos se cambian el nombre para conseguir sonar más especial frente al público, pero Marina de Tavira no necesitó modificar ni una letra, lo cual fue una suerte, pues no solamente es fuerte y fácil de recordar, sino que representa a dos familias de peso que han dejado su huella en la historia de México y de América Latina.

Según el árbol genealógico de la actriz hecho por la revista Clase, uno de sus antepasados es el catalán Juan Servitje Torrallardona, fundador de la pastelería El Molino, que su hijo Lorenzo Servitje, abuelo de la actriz, fue el fundador del poderoso Grupo Bimbo, uno de los principales de México con un valor, según la revista Forbes, calculado en 12,3 miles de millones de dólares.

María Lucila Servitje, la mamá de De Tavira, es una de los siete hijos que tuvo Lorenzo.

Actualmente, el Grupo Bimbo es dirigido por su tío Daniel Servitje.

La trágica pérdida de su padre

Marina de Tavira nació un 21 de noviembre en la Ciudad de México. Es la segunda hija y la única niña del matrimonio formado por Juan Pablo Tavira y María Lucila Servitje.

El papá de Marina de Tavira era Juan Pablo de Tavira Noriega, un abogado y criminólogo que en la década de los 90 del siglo XX determinó el destino de algunos de los narcotraficantes más temibles de México. Su formación lo llevó a desarrollar y abrir la prisión Centro Federal de Readaptación Social N1, mejor conocido como El Altiplano, donde llegaron criminales como Miguel Ángel Félix Gallardo y su primo Rafael Caro Quintero, los creadores del Cartel de Guadalajara y pioneros del tráfico de cocaína entre Colombia, México y Estados Unidos. También allí estuvo recluido Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su primera temporada preso. La historia de ambos se puede ver en la serie de Netflix Narcos México.

Su trabajo lo hizo escalar en las fuerzas policiales y carcelarias mexicanas hasta que fue nombrado jefe de la Policía Federal Judicial. Lamentablemente en 2014 fue víctima de un intento de asesinato con gas.

Según una investigación de la revista mexicana Proceso sobre el caso de Juan Pablo de Tavira, los encargados de su seguridad fueron los que cometieron el ataque en su propia casa el 24 de diciembre de 1994. Aun así, "rescatado unas horas después de que sus agresores lo daban por muerto, sobrevivió milagrosamente. Después de dos días en estado de coma, recuperó la conciencia durante una semana, en la cual pudo reconstruir los hechos".

Para suerte del resto de la familia, los padres de Marina de Tavira se habían divorciado un año antes y su papá estaba solo cuando ocurrió el atentado que le dejó serios problemas de salud. La intoxicación le causó un encefaloma desmielinizante, con síntomas similares a los de la esclerosis múltiple.

Seis años después, Juan Pablo de Tavira fue asesinado con cuatro tiros a la cabeza en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Portada diario La Jornada sobre la ejecución de Juan Pablo de Tavira
Portada diario La Jornada sobre la ejecución de Juan Pablo de Tavira

"Estaban cantando el pastel y mientras lo estaban cantando yo sentía, algo acaba de suceder como que recuerdo ese momento de las velas y de apagarlas, sabiendo que había pasado algo, esas cosas no sé por qué las sabes", contó Marina de Tavira quien ese día cumplía 26 años.

El alivio de Roma

Cada uno de los proyectos en los que ha trabajado Marina de Tavira podrían considerarse icónicos, pero pocos tan importantes como el primero, una obra de teatro llamada 'Feliz nuevo siglo Doktor Freud', que realizó al graduarse de actuación en el legendario Núcleo de Estudios Teatrales y el Centro de Formación Teatral San Cayetano ahora Casa del Teatro, en la Ciudad de México. Ya tiene casi una treintena de obras y muchos planes. "El teatro está en mi sangre. Jamás podría dejarlo", explicó.

En 2005 sucumbió al encanto del cine y el talento del director mexicano Busi Cortés con el que hizo la película 'Hijas de su madre: Las Buenrostro'. Luego vinieron 13 más hasta que llegó Cuarón con 'Roma', donde brilló como la ama de casa de clase media alta mexicana que sufre el desmoronamiento de su familia y la crisis económica que esto conlleva.

Ya para entonces tenía una decena de proyectos de televisión en su currículum, incluyendo las aclamadas telenovelas 'Las Aparicio', 'El señor de los cielos' y la serie de Netflix 'Ingobernable', protagonizada por Kate del Castillo.

En 2017, al director mexicano Alfonso Cuarón le ofreció el papel de la mamá en "Roma", la película en blanco y negro y en español con la que Netflix marcó un hito en la historia del cine. Como la vida de Marina de Tavira parece estar tejida en coincidencias, la película se estrenó el 21 de noviembre de 2018.

"Hoy es mi cumpleaños y también es el aniversario de la muerte de mi padre. Hoy también por azares del destino se estrena 'Roma' en las salas de cine. Si 'la familia es una memoria que todos compartimos' yo hoy evoco los días de la infancia en los que patinaba en la calle e iba al terreno baldío al lado de mi casa. Los días en los que el cine tenía intermedio para visitar la dulcería y en la salida te vendían el muñequito de la película. También evoco los días en los que todavía estabas por acá. No es que crea en las coincidencias de las fechas .. pero es un buen pretexto para celebrar eso que fuimos..."

Ayer, hoy y la manzana

Su más reciente proyecto internacional la llevó a Miami y a trabajar, por primera vez, con un elenco internacional.

Marina de Tavira es una de las protagonistas de 'Now and Then', la primera serie bilingüe de AppleTV +, en la que comparte carteles con el colombiano Manolo Cardona, la argentina Soledad Villamil, el mexicano José María Yazpik y la española Maribel Verdú.

En la serie, que transcurre en Miami y cuenta con diálogos en inglés y español, De Tavira interpreta a Ana, la esposa de un candidato a alcalde de la ciudad (Yazpik) a quien conoce desde la universidad y con quien comparte una truculenta historia que abarca a su grupo de amigos de la época.

“Ana es una mujer muy dura, con la que tuve que trabajar mucho”, indicó De Tavira, mientras hablaba acompañada de Cardona y Villamil. “Tiene sentido, pero cuando hay un personaje así, en especial para televisión, hay que humanizarla y suavizarla para que haya un punto de conexión. En su caso me agarré de la maternidad, que es algo que nos une”.

La serie en AppleTV se llama 'Now and Then' porque el tiempo salta desde la época de la universidad del grupo de amigos, representados por actores como Darío Yazbek Bernal (La casa de las flores), Alicia Sanz (El Cid) y Jorge Rodríguez (Élite), al presente en el que todos deben enfrentarse a las consecuencias de una serie de terribles decisiones que tomaron tras una tragedia ocurrida la noche que celebraban el último día de clases.

“Es una serie que incluye la nostalgia, el thriller criminal y el político, más las pasiones prohibidas”, explicó Cardona.

En lo personal fue "una de las experiencias más divertidas" que han tenido los actores en un proyecto profesional. La tensa amistad de los actores mayores parece que contrastó con el ambiente cuando las cámaras se apagaban. Hasta llegaron a hacer un concurso de malas palabras. "Obviamente ganamos los argentinos", dijo Villamil entre risas.

La Tierra y el Luna

Como la vida da muchas vueltas y en el caso de Marina de Tavira esas vueltas son contrastantes y sorprendentes, actualmente la artista tiene una relación amorosa con con su colega Diego Luna, quien encarnó en 'Narcos México' a Félix Gallardo, uno de los presos de su padre en El Altiplano.

Aun así, con tanta historia y tanto abolengo, la actriz es amable, sencilla, divertida, guapísima y con los pies muy bien puestos en la tierra. La charla con sus colegas no pasó por proyectos, sino por planes para cenar, spa y hasta recomendaciones de campamentos de verano.

Marina de Tavira y Diego Luna en los premios Platino en España en 2021. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)
Marina de Tavira y Diego Luna en los premios Platino en España en 2021. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)

Tadeo, su único hijo producto de su relación con el también actor Rafael Sánchez Navarro (La Candidata, Enemigo Íntimo) ya tiene 14 años y es la luz de sus ojos, que se iluminan cuando habla de su experiencia con la adolescencia. Es la única concesión a su vida personal. Imposible hacerla moverse de su decisión de no comentar sobre su relación de casi cuatro años con su colega Diego Luna, menos de la familia mixta que han creado con Fiona y Jerónimo, producto del primer matrimonio del prestigioso actor mexicano con su ex Camila Sodi.

Pero se la ve tan feliz y plena, como elegante y profesional, cómoda en su piel y amante de nuestro idioma, cosas tan importantes para ella, que la protegieron de la seducción de la meca del cine.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La actriz Mariazel donó el cabello de su hija a niños con cáncer, porque la pequeña lo pidió