El insólito regreso de Mario Bezares que se resguarda en el fantasma de Paco Stanley

Es imposible, para aquellos que lo vieron por televisión, el momento en que Mario Bezares fue interceptado por el veterano periodista Jacobo Zabludovski durante la transmisión en vivo desde la funeraria donde se esperaba la llegada del cadáver de Paco Stanley, la noche del 7 de junio de 1999, ese trágico viernes en que el inolvidable "Paquito" fue asesinado con 36 ráfagas de metralleta en el estacionamiento de una famosa taquería de la ciudad de México.

Zabludovski, que fue el decano del periodismo de TV en México, fue claro, directo, conciso, al preguntar a Bezares, que llevaba varios años como compañero (o "patiño") de Stanley, lo que había ocurrido ese mediodía, que había conmocionado a la nación.

"Ay, no sé... no entiendo nada.... no sé qué pasa... mataron a Paco... ¡mi amigo!" Con el rostro desencajado, incoherente, tal vez bajo el influjo de algún calmante (como se señaló en ese momento), Bezares no atinaba a dar declaración acerca de este acontecimiento, que dos semanas después le cambió la vida para siempre.

El paso de dos años por la cárcel de Mario es de todos conocido, pero volvió a hablar del tema con Mimí en el talk show 'Mimí contigo' de TV Azteca, donde esta semana el comediante y conductor comenzó una ronda por los programas de la cadena para la que trabajaba en el momento del crimen. "Tengo un trauma" aseguró a la ex Flans, al recordar todas las adversas circunstancias que lo llevaron a ser acusado junto con Paola Durante de ser el autor intelectual del asesinato a quemarropa del hombre que fue su amigo y jefe, que también se cebaba de humillarlo en sus emisiones cotidianas, en las que lo hacía bailar (el famoso "Gallinazo") y hacer generalmente el ridículo, burlándose de él.

Ha pasado el tiempo, y aunque Bezares y su esposa Brenda, madre de sus dos hijos, tuvieron un programa de variedades y concursos en la televisión local de Monterrey por algunos años, lo cierto es que había estado lejos de lo que es la televisión en cadena nacional y costa a costa.

Bezares habló extensamente acerca de su amarga experiencia, aunque trató de imprimir un toque de humor, al pedirle a Mimí que se refiriera su estadía en el reclusorio como un retiro espiritual para seguir rememorando aquel ingreso, el 2 de septiembre de 1999 cuando se dictó auto de formal prisión contra Bezares, la edecán Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo”,José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón. Fue hasta enero de 2001 que se les dictó auto de libertad al no haber encontrado pruebas suficientes para culparlos.

Mario Rodriguez Bezares, the onscreen-sidekick of slain television host Francisco
Mario Rodriguez Bezares y su esposa Brenda, en 1999. (AP Photo/Jose Luis Magana)

“El veinte de que estaba preso me cayó como a los dos meses", relató Bezares al aire "Dormía en una colchoneta con cuatro cobijas y un custodio me iluminó, abrió la celda donde estaba y me preguntó ¿eres Mario Bezares? No te preocupes, vengo a verte porque mi mamá me pidió que te cuidara, quiero que le mandes un autógrafo”. Asimismo señaló que si bien no lo dejaban ver a sus hijos por ser muy pequeños, en la prisión encontró muchas demostraciones de afecto no solo por parte de la gente que lo rodeaba sino también de los familiares que visitaban a otros internos.

Bezares explicó a Mimí que aunque se ha declarado inocente en numerosas ocasiones, y que no hubo evidencia que lo vinculara al caso (que sigue sin resolver) le pesa el fantasma de la muerte de Paco Stanley; incluso a la fecha algunas personas lo siguen increpando sobre esta tragedia y sabe que no cuenta con las simpatías de Patricia, la viuda de Paco, o de Paul, el popular conductor hijo de éste.

Por lo mismo, el paso de Bezares a los foros que no había visitado en 20 años, es interesante; ¿significa algo? Está dando un tour similar a los que dieron en su momento Alejandra Guzmán y Aracely Arámbula dieron por distintos programas y eventos después de haber firmado sustanciales contratos con la empresa del Ajusco. Posiblemente Bezares ha hecho lo mismo.

Su visita al programa de Mimí fue seguida el 27 de abril al set de 'Arriba la tarde' al lado de Alex Sirvent, Curvy Zelma y Popotitos, que conducen el programa de variedades que se transmite por el canal 7.2 y en donde tuvo algunas intervenciones cómicas y ya no habló del dramático incidente.

También se especula que quizás sea con Azteca que se realice la presunta bioserie que tienen la intención de producir él y Paola Durante, que anunciaron en noviembre pasado, misma que Bezares explicó no se centraría en la violenta muerte de su ex jefe sino en lo que pasó después, su encarcelamiento y exoneración: “Estamos viendo cuestiones de producción, guión y cómo lo vamos a manejar. Hablé por teléfono con Paola, pero sí tenemos que aterrizar nuestras ideas. No creo que haya cuestiones muy traumantes porque todo está dicho, simplemente tenemos que plasmarlo de cosas que la gente no sabe cómo fue.

Por otra parte, Paul Stanley, hijo del conductor asesinado, demostró su inconformidad ante la producción de esta serie biográfica en 'Miembros al aire', programa que conduce y en el que mencionó que es necesaria la intervención legal: “Hay que verlo con abogados. Es mejor que sus hijos cuenten esta historia y no otras personas porque cada quien habla lo que le conviene”.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Michael B. Jordan se inspira en Ryan Coogler para dirigir su primera película