Por qué Marvel no se equivocó al usar IA en la polémica intro de ‘Invasión secreta’

Samuel L. Jackson como Nick Fury en 'Invasión secreta' de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+. Foto cortesía de Marvel Studios. © 2022 MARVEL.
Samuel L. Jackson como Nick Fury en 'Invasión secreta' de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+. Foto cortesía de Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

La nueva serie de Marvel tenía buenos augurios a su favor. Entre las buenas críticas y el alto nivel de expectación que había entre los fans, parecía evidente que Invasión secreta iba a generar conversación desde su estreno. Sin embargo, nadie podía imaginarse que terminaría siendo protagonista de un debate viral, crítico y controversial desde el primer día. Y todo porque los responsables de la serie de Disney+ no tuvieron mejor idea que utilizar la tecnología IA (Inteligencia Artificial) para la creación de la introducción oficial.

Justo ahora, cuando el debate está más candente que nunca y con un diseño que, a primera vista, deja en evidencia las carencias artísticas de dicha tecnología.

Sí, las críticas tienen razón. No destaca visualmente, artísticamente deja mucho que desear y está muy lejos de las ‘intros’ coloridas a las que Marvel nos tiene acostumbrados. Y recurrir a esta tecnología precisamente en este momento, cuando es uno de los motivos detrás de la huelga de guionistas (el sindicato expresó sus miedos de que los estudios y cadenas puedan utilizar IA para reemplazarlos o pagarles menos), y es uno de los temores de muchos artistas que están preocupados por la propiedad intelectual de sus trabajos si una máquina puede simplemente imitarlos, puede parecer inapropiado. Sin embargo, debajo del ruido viral que está generando la controversia existe una reflexión que permite comprender la decisión de Marvel y entender que esa ‘intro’, en realidad, esconde una jugada efectiva.

El primer episodio de Invasión secreta aterrizó en la plataforma de Disney+ el 21 de junio, presentando un prometedor thriller centrado en el regreso de Nick Fury. El maestro del espionaje del UCM protagonizado por Samuel L. Jackson vuelve de su misión espacial un poco oxidado, todavía afectado por el chasquido de Thanos, justo cuando un grupo de insurgentes skrulls -los extraterrestres capaces de cambiar de forma y pasar por humanos- amenaza con apoderarse de nuestro planeta.

Y desde el principio deja muy claras sus intenciones: que no estamos ante una serie de superhéroes del montón, sino que Invasión secreta pretende aportar un tono de thriller más oscuro, donde las muertes pueden estar a la vuelta de la esquina y la confusión que provocan los skrulls con sus habilidades cambiantes va a generar caos, paranoia y terror. Sin embargo, parece que el mundo no pudo ver más allá de la polémica ‘intro’, a pesar de que esa base de la historia es precisamente el motivo de su existencia.

El director de la serie, Ali Selim, explicó a Polygon que contrataron a la empresa Method Studios para que crearan la apertura de créditos usando la polémica tecnología. Explicó que, en su mente, el uso de IA encajaba con los temas de paranoia que propone la historia. Además de que los colores y diseños de los personajes que aparecen en la ‘intro’ pretenden emular las características cambiantes de la raza de extraterrestres verdes.

"Cuando nos pusimos en contacto con los proveedores de IA, eso formaba parte [de la idea]- surgió de la identidad del mundo Skrull que cambia de forma, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Quién es este?" dijo a Polygon. A su vez, explicaba que “no entiende” cómo funciona la tecnología y explicó: "Les hablábamos sobre ideas, temas y palabras, y luego la computadora hacía algo. Más tarde podíamos cambiarlo un poco, usando [otras] palabras y cambiaba".

Para empezar, las críticas son válidas en el sentido de que llama la atención que Marvel haya optado por usar la tecnología justo en este momento. A priori, nos puede parecer una bofetada innecesaria hacia los artistas que están pidiendo regulaciones que los protejan del uso de IA en Hollywood. Sin embargo, si tenemos en cuenta las palabras del director, parece que en este caso hubo un equipo de seres humanos retocando, cambiando y ajustando los resultados creados por IA. Sin embargo, si tenemos en cuenta las palabras del director y observamos el final de créditos, descubrimos que hubo un equipo de seres humanos trabajando en el concepto. No se trata de una creación desarrollada por una computadora sin más.

Pero, lo más importante, es que el uso de IA en esta ‘intro’ -fea, aparentemente incoherente y fuera de la norma de Marvel- es perfecta para Invasión secreta. Porque para tratarse de una serie que expone cómo una raza alienígena comienza a entrometerse en la vida humana, tomar su lugar e intentar reemplazarnos desde las sombras, me parece una estocada perfecta para hablar precisamente del temor y amenaza que genera el uso de IA en Hollywood.

Como un reflejo consciente de la distopia. Del temor que se palpa en la industria. Sin intentos evidentes por retocarla, por mejorarla, sino apostando por una 'intro' artísticamente fallida que deja en evidencia las carencias de dicha tecnología. Como lo sería cualquier intento por reemplazar la mente humana.

Kingsley Ben-Adir as Rebel Skrull leader Gravik in Marvel Studios' Secret Invasion, exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.
Kingsley Ben-Adir as Rebel Skrull leader Gravik in Marvel Studios' Secret Invasion, exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

No estoy a favor del IA en la industria del arte. No solo no es agradable a la vista, sino que supone un insulto hacia los artistas y sus propiedades intelectuales. Sin embargo, en este caso, sigue la misma línea que propone Marvel con la historia de Invasión secreta, sirviendo como una introducción que choca, genera rechazo y confusión. Lo mismo que provocan los villanos skrulls, cambiando de forma y propagando paranoia en su intento de invasión definitivo.

Además, sospecho que Marvel sería consciente del debate que iba a provocar la ‘intro’ en este momento. Y tal vez había un interés comercial en todo esto. Porque al generar debate y críticas apelando a una controversia que genera todo tipo de sentimientos, están consiguiendo que la curiosidad gane la partida. ¿Y a donde lleva esa curiosidad? A tener una suscripción en Disney+ y darle ‘play’ a la nueva serie de la casa.

Si es que en este mundo nadie da puntada sin hilo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Secret Invasion", la serie en formato "thriller" con el sello Marvel que aúpa a Nick Fury

‘And just like that’ y la prueba irrefutable que coloca a Kim Cattrall en un pedestal

'Flash' expone la grieta que pone las cosas más dificiles al cine de superhéroes

Chris Hemsworth abre la veda de poner a Marvel contra las cuerdas