El apoyo incondicional de Matt Damon a la pasión de su madre que influyó en su éxito
Matt Damon será una estrella ganadora del Oscar, actor, guionista y productor exitoso de Hollywood, pero nunca olvidó el primer rol que tuvo desde el día que nació: ser hijo. Por ese motivo no me extraña verlo apasionadamente defendiendo la profesión de su madre en un video viral que está tomando al mundo por sorpresa. Se trata de una entrevista que el actor concedió en 2011 en medio de una protesta de maestros, donde no se muerde la lengua cuando una reportera menosprecia el esfuerzo y labor de los profesionales académicos.
Damon estaba acompañado de su madre, la profesora especializada en educación infantil Nancy Carlsson-Paige, cuando la reportera sugería que los maestros no tienen motivos para trabajar duro a raíz de la seguridad que aportan sus contratos. Y los comparaba con los actores, diciendo que estaban más motivados a mejorar ante la naturalidad pasajera de sus empleos, provocando una reacción instantánea en el actor.
Sin embargo, tal vez muchos no lo sepan, pero esta reacción protectora forma parte de la conexión intrínseca que comparte con su madre y profesión docente, habiendo apostado, creído y ayudado con su primer “gran salario” en Hollywood.
Matt Damon actually fucking rules https://t.co/jct7Vdkcze pic.twitter.com/55mOzFFQC8
— doc noir (@docnoir_) August 19, 2023
"¿Crees que la inseguridad laboral es lo que me hace trabajar duro?", respondía Matt Damon evidentemente molesto en plena protesta, a la que había asistido durante un descanso en el rodaje de la película de ciencia ficción Elysium (de ahí que tuviera la cabeza rapada).
"Quiero ser actor, no es un incentivo, esa es la cuestión", continuó. "Éste es el problema de la política educativa en este momento: esta visión intrínsecamente paternalista de problemas que son mucho más complejos. Es como decir que un profesor se volverá vago cuando sea titular", sentenciaba refiriéndose al nombramiento académico indefinido que ofrece a los docentes un puesto permanente.
“Un maestro quiere enseñar. Quiero decir, ¿por qué si no aceptarías un salario de m*erda y muchas horas de trabajo y harías ese trabajo a menos que realmente te encantara hacerlo?”, cuestionaba el actor para entonces escuchar al camarógrafo respondiéndole detrás de cámara. “¿Pero el 10 por ciento de los profesores no son malos?”, preguntaba el técnico mientras la madre de Damon se quedaba perpleja cuestionándole ‘de dónde había sacado la cifra’.
"Bueno, está bien, entonces tal vez seas un camarógrafo de m*erda, no lo sé", sentenciaba Matt Damon jugándole con la misma moneda de los porcentajes insultantes.
Y ahora, a 12 años de aquel momento, el video se encuentra arrasando en Twitter (o X) con más de 27 millones de visualizaciones (y sumando), siendo bañado con elogios y aplausos digitales dedicados a Matt Damon. Y es que esa defensa a ultranza en cierto modo simboliza la conexión que comparte con Nancy y su profesión docente.
Porque cuando Matt Damon cobró su primer “gran cheque” en Hollywood no lo gastó en sí mismo o lujos de estrella. Sino que utilizó los 25,000 dólares que ganó por su trabajo en el drama Rising son (1990) para comprarle un auto a su hermano y pagar el doctorado de su mamá. “Fue una sensación genial”, dijo a The Hollywood Reporter durante la promoción de Oppenheimer.
En aquel momento solo tenía 19 años y se trataba de su primer personaje protagonista, siete años antes de su salto al estrellato con Mente indomable. Ese doctorado habría sido importante en la carrera de Nancy. Un paso importante en su avance profesional. Porque no solo es maestra, también es experta en educación primaria reconocida a nivel nacional en EEUU. Escribió una docena de libros, es profesora emérita de la Universidad Lesley de Cambridge y asesora en programas de educación infantil además de hablar ante grupos de profesores y padres de todo el país. Incluso protagonizó una charla TEDx, donde diferentes expertos exponen sus ideas, opiniones, teorías o lecciones al mundo.
Que Matt Damon cediera su salario para el avance profesional de Nancy podría fácilmente relacionarse con el amor de un hijo pero, también, con al apoyo que el actor siempre le dio a la profesión de su madre. Porque no solo la acompañó en protestas o eventos sobre educación, sino que también celebró a los maestros que le enseñaron durante su paso por escuelas públicas diciendo, por ejemplo, que ahora aprecia "más y más a los maestros que tuve cuando estaba creciendo" (vía Mfpe). Incluso las técnicas de Nancy podrían haberle servido en su desarrollo artístico. Hasta se podría decir que formaron parte de su avance hasta llegar al Oscar.
Porque según contó Nancy a Cap Cod Times en 2018, había notado la tendencia de Matt hacia la actuación desde que era pequeño, pero no le permitió que se sumara a un club de teatro hasta que entró en la primera etapa de la escuela secundaria en EEUU. Es decir, sabía que a Matt le encantaba interpretar personajes mientras había encontrado un aliado en ese amigo y vecino llamado Ben Affleck -otro apasionado por la actuación (se conocieron cuando Matt tenía 10 años y Ben 8).
"Estábamos obsesionados con la actuación", admitió Damon a Parade en 2003. “Sé que es extraño. Pero Ben era mi mejor amigo. Compartimos este sueño. Nos permitimos unos a otros. Sin Ben, no habría sabido por dónde empezar”, dijo dado que Affleck ya había aparecido en varias producciones y fue quien, más tarde, lo convenció para que se apuntara a una agencia de castings en Nueva York a los 16.
Pero Nancy es una docente que apoya el aprendizaje por descubrimiento, sin instrucciones directas, permitiendo que los niños jueguen libremente con sus propias ideas en las escuelas, en lugar de llevarlos por el camino del aprendizaje por memorización o copiar una película. Así, no le dejó que tomara clases hasta la primera etapa adolescente porque “no quería que memorizara las palabras de otro a una corta edad; quería que siguiera escribiendo sus propios guiones en su cabeza”, dijo su madre a Cape Cod Times.
Y en 1997 uno de esos guiones dio sus frutos. Matt había abandonado sus estudios en la Universidad de Harvard para seguir a su amigo hasta Los Angeles con la intención de cumplir su sueño. Pero más allá de Rising son, las grandes oportunidades no llegaban y, entre medias, dieron rienda suelta a la imaginación escribiendo su propio guion. "Teníamos tiempo libre, toda esta energía y no teníamos dónde ponerla", explicó a Parade. "Comenzamos con un personaje y nos dejamos llevar por la verdadera pasión por lo que estábamos escribiendo".
Esa historia era Mente indomable que los llevó a ganar el Oscar a Mejor Guion Original, lanzándolo a él y a Affleck al estrellato sin vuelta atrás. Un logro que probablemente tuvo mucho que ver con el estímulo docente de su madre maestra, quien apoyó el uso de su propia imaginación antes que nada. Una conexión entre madre e hijo que viene de lejos, y que en cierto modo simboliza la defensa apasionada de Matt Damon en el video viral, defendiendo la pasión de su madre y otros maestros por formar parte de nuestra educación a largo plazo.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Matt Damon habla sobre la decisión que le costó US$ 250 millones en 2009
Terminar 'Stranger Things' es lo mejor que podía pasarle a Millie Bobby Brown
La historia que idealizó el único Oscar de Sandra Bullock se derrumba de un soplido