Anuncios

La historia que idealizó el único Oscar de Sandra Bullock se derrumba de un soplido

La actriz Sandra Bullock con la madre adoptiva del jugador de fútbol profesional estadounidense Michael Oher, Leigh Anne Tuohy, asisten al estreno benéfico de
La actriz Sandra Bullock con la madre adoptiva del jugador de fútbol profesional estadounidense Michael Oher, Leigh Anne Tuohy, asisten al estreno benéfico de "The Blind Side" en el Teatro Prytania el 19 de noviembre de 2009 en Nueva Orleans, Luisiana. (Foto de Skip Bolen/WireImage)

Un sueño posible (2009) simbolizó con su título el ascenso de Sandra Bullock como estrella de Hollywood. Fue la película que rompió con el molde de las comedias románticas a las que nos tenía acostumbrados, la que demostró a la industria que podía atraer a las masas con un drama y que, además, podía competir con estrellas favoritas de la temporada de premios como Meryl Streep y Helen Mirren, y arrebatarles el Oscar a Mejor Actriz. Sin embargo, a catorce años del estreno, el legado de aquella producción se tambalea con una demanda que nos deja boquiabiertos.

Por si no lo recuerdan, la película estaba basada en el libro The Blind Side: The Evolution of a Game de Michael Lewis que relataba la historia real de Leigh Anne Tuohy y Michael Oher. O, más bien, la relación y conexión entre esta madre de familia y un adolescente afroamericano quien, después de pasar gran parte de su vida en casas de acogida a raíz de la drogodependencia de su madre, encontraba un núcleo familiar que lo aceptaba y ayudaba a brillar, sacando todo su potencial en el fútbol americano.

Dirigida por John Lee Hancock (Un mundo perfecto), Un sueño posible era una película que transitaba por un camino de empatía y amor al prójimo, que posaba su peso dramático en la tenacidad feroz de Leigh Anne y su generosidad a la hora de abrir las puertas de su hogar a Michael. No solo adoptándolo y acogiéndolo como uno más de la familia, sino ayudándolo ferozmente contra viento y marea frente a pandillas, sus estudios y sacando todo su potencial deportivo, hasta el punto de que el joven la llama ‘mamá’. Sin embargo, según asegura Michael Oher en una petición judicial, Leigh Anne y su marido nunca lo adoptaron, sino que le hicieron firmar una tutela con la que presuntamente sacaron beneficio económico de su historia.

Michael Oher actualmente tiene 37 años y según diferentes medios como ESPN, presentó la petición de 14 páginas en un tribunal de Tennessee alegando que Sean y Leigh Anne Tuohy nunca lo adoptaron. Según su versión, menos de tres meses después de cumplir los 18 años en 2004, la pareja lo habría engañado para que firmara un documento que los convertía en sus tutores, lo que les otorgaba autoridad legal para hacer negocios en su nombre. Según escribió Oher en su libro de 2011, I beat the odds, la pareja presuntamente le explicó que no había diferencia entre adopción y tutela. Sin embargo, sí la hay, dado que, bajo una tutela, Oher habría cedido autoridad sobre sus finanzas a la pareja.

Si bien se trata de una petición judicial y una versión de los hechos que está pendiente de definirse por un juez, sin dudas semejante revelación cambiaría toda la versión que relata la aclamada película nominada al Oscar en 2010. Pero, sobre todo, de confirmarse judicialmente, daría un vuelco radical al legado que durante todo este tiempo protegió a la única estatuilla ganada por Sandra Bullock.

Porque Un sueño posible fue una producción que posó toda su fuerza dramática en la imagen protectora, feroz y arrolladora de Leigh Anne en la piel de Sandra Bullock. Porque si bien la historia de superación no era la suya, la película elevó el mensaje de empatía y generosidad de la madre simbolizando su lugar en la vida de Michael como el puente vital que lo ayudó a exprimir su potencial. Por ese motivo, la película no se libró de que muchos la criticaran por recurrir al estereotipo del ‘salvador blanco’, elevando más la imagen de Leigh Anne al rescate del adolescente afroamericano desamparado, que en la superación personal de Michael. Sin embargo, el buen trabajo de Sandra Bullock consiguió hacer sombra a cualquier crítica negativa, coronándola con el primer y único Oscar de su carrera mientras daba un salto sideral en Hollywood.

Es cierto que aquella victoria fue empañada por las infidelidades de su exmarido Jesse James, opacando su gloria profesional con historias de tabloide que la llevaron a alejarse del foco mediático durante un tiempo, pero el tiempo pasó y su interpretación jamás se olvidó. Sin embargo, con esta nueva petición judicial, el legado de aquel trabajo y el cambio radical que supuso en su carrera se tiñe de gris con una versión que se aleja del idealismo generoso perpetrado por la película y la actuación de Bullock.

Enero 03, 2010: Baltimore Ravens tackle ofensivo Michael Oher #74, el tema de The Blind-Side, una película protagonizada por Sandra Bullock, el 3 de enero de 2010 en el Alameda County Coliseum en Oakland, California. Los Cuervos derrotaron a los Raiders 21-13. (Foto de Al Golub/Icon Sportswire/Corbis/Icon Sportswire vía Getty Images)
Enero 03, 2010: Baltimore Ravens tackle ofensivo Michael Oher #74, el tema de The Blind-Side, una película protagonizada por Sandra Bullock, el 3 de enero de 2010 en el Alameda County Coliseum en Oakland, California. Los Cuervos derrotaron a los Raiders 21-13. (Foto de Al Golub/Icon Sportswire/Corbis/Icon Sportswire vía Getty Images)

Y es que en la misma petición se explica que Michael descubrió la “mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023”, enterándose de que la tutela a la que accedió sobre la base de ser un miembro más de la familia, “de hecho no le proporcionaba ninguna relación familiar con los Tuohy”. A todo esto, la familia cuenta con una fundación llamada Making it Happen que pretende “defender al niño que nadie está cuidando”. En su lista de directores aparecen todos los miembros del núcleo Tuohy y la abogada Debbie Branan, menos Michael. A su vez, Leigh Anne es oradora motivacional a raíz de su experiencia con Michael.

Además, en la misma petición alega que los Tuohy usaron su poder tutelar para llegar a un acuerdo que les pagó a ellos y a sus dos hijos biológicos “225.000 dólares más el 2,5% de las ganancias netas” de la película, mientras que él no habría recibido nada por una historia que “no habría existido sin él". Pero hay más, porque según la petición a la corte, Oher explica que existe otro contrato de 2007 donde “cede” a 20th Century Fox los derechos de su historia “sin ningún tipo de pago”, aunque sentencia que no recuerda haberlo firmado o, si lo hizo, nadie le explicó el contenido.

Michael solicita a la corte que ponga fin a la tutela y que emita una orden judicial que les prohíba usar su nombre e imagen. Además, pide que la familia presente la contabilidad del dinero generado utilizando su nombre y le paguen su parte, así como daños compensatorios y punitivos.

Sean Tuohy respondió a la noticia asegurando a Daily Memphian (vía ESPN) que estaba “sorprendido” por las acusaciones, añadiendo que su familia “no ganó dinero con la película”, sino una parte de las ganancias del libro de Michael Lewis. "Estamos devastados", dijo. "Es molesto pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos. Pero vamos a amar a Michael a los 37 como lo amamos a los 16".

La actriz Sandra Bullock, ganadora a Mejor Actriz por
La actriz Sandra Bullock, ganadora a Mejor Actriz por "The Blind Side", posa en la sala de prensa de la 82ª Entrega Anual de los Premios de la Academia celebrada en el Teatro Kodak el 7 de marzo de 2010 en Hollywood, California. (Foto de Dan MacMedan/WireImage)

Hace tiempo que Michael Oher ha estado arremetiendo contra la película y el impacto que tuvo en su vida. Por ejemplo, en 2015, dijo a ESPN que la gente comenzó a relacionar sus logros con el apoyo de los Touhy en lugar de celebrar sus habilidades propias en el campo de juego. “La gente me mira y me restan cosas por una película. Realmente no ven las habilidades ni el tipo de jugador que soy. Es por eso por lo que me degradan tanto, por algo fuera del campo”, afirmaba al medio.

Sin embargo, esta presunta revelación tiñe de gris la imagen, legado e historia que cuenta la película que tanto exprimió la imagen de madre adoptiva de Leigh Anne en la piel de Sandra Bullock con acusaciones que sugieren aprovechamiento económico que nada tienen que ver con la empatía generosa que cuenta Un sueño posible. De momento, se trata de una petición judicial y está por verse quién tiene la razón según el juez.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Zachary Levi llama "basura" a las producciones de Hollywood

Parece que Hollywood nunca pronosticó el problemón que tiene tras el éxito de ‘Barbie’

El público latino tiene la clave para que 'Blue Beetle' esquive un destino fatal

Demi Moore sucumbió al rol de mito erótico pagando las consecuencias