Lo que debes saber sobre la temporada de luciérnagas en México (y cómo disfrutarla)

De mediados de junio a inicios de agosto, varios bosques de México son testigos del espectáculo bioluminescente que generan las luciérnagas al caer la noche. Sucede que es la época de apareamiento de estos insectos, que se eligen entre ellos por el atractivo de sus brillos y patrones.

Eso sí, considera que es época de lluvias, que las visitas son nocturnas, y que debes ir al medio de los bosques. Por lo tanto, recuerda llevar ropa adecuada, no solo abrigadora, sino también apta para el clima húmedo. La mayoría de las rutas comienzan alrededor de las 8pm y terminan antes de las 10pm.

De mediados de junio a principios de agosto las luciérnagas ofrecen un espectáculo sin igual en México. Foto: Getty Images
De mediados de junio a principios de agosto las luciérnagas ofrecen un espectáculo sin igual en México. Foto: Getty Images

Valle de las luciérnagas, San Rafael Ixtapalucan, Puebla

La ruta eco turística recorre parte de las 5 mil hectáreas de estos bosques, y suele durar una hora. Sin duda una buena opción, no solo para presenciar este espectáculo natural, sino para apoyar la economía local.

Parque ecoturístico Esmeralda, Amecameca, Estado de México

Este es otro santuario, que además de las rutas a pie entre pinos y encinos, tiene cerca la opción de cabañas, palapas, asadores, restaurantes y zonas para acampar. Eso sí, todo iluminado con energía solar.

Una particularidad que destaca a este lugar es que se calcula que hay 160 mil luciérnagas por hectárea, lo que garantiza un verdadero espectáculo.

Santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa, Tlaxcala

Es el más famoso de los destinos para ver este espectáculo lumínico, así que son varias las agencias que organizan tours. En ellos, puedes ir solo a ver a las luciérnagas o incluir transporte, alimentación y hospedaje.

La zona ofrece otras opciones para los más aventuraros, como cabañas, zonas de camping y hoteles ecológicos para pasar la noche.

La particularidad de este lugar es que la especie de luciérnagas que la habita es endémica de las 200 hectáreas del santuario.

También te puede interesar: El glamping también conquista Latinoamérica

También te puede interesar: Si todavía no conoces la Huasteca Potosina, te has perdido de esto

Valle de Texmelucan, Santa Rita Tlahualpan, Puebla

La comunidad inauguró los tours para ver este espectáculo en 2016, convirtiéndolo en el destino más reciente para ver las luciérnagas.

El lugar tiene como ventaja una hacienda, un ojo de agua, bosques y lagos que puedes ver, además de presenciar el espectáculo bioluminescente. Sin duda, vale la pena explorarlo.

@travesabarros