Menos horas de trabajo nos harían más productivos y saludables

Texto: Maribel Barros

Cada vez es más frecuente escuchar que la productividad realmente no tiene relación con la cantidad de horas de trabajo, y un nuevo estudio asegura que a nivel laboral esto no solo sería cierto, sino que además nos haría más saludables.

image

Menos horas de trabajo nos harían más productivos. Foto: vchal/Getty Images.

Dentro de un asilo de ancianos en Suecia se designó que 68 enfermeras trabajarían jornadas de 6 horas durante 22 meses (comenzando en febrero de 2015). Durante todo este tiempo se monitoreó su productividad y estado de salud, para después comparar resultados con las otras enfermeras que trabajaban jornadas completas en el mismo lugar.

Tras 18 meses el estudio encontró que 77% de las enfermeras que trabajaban solo 6 horas diarias tenían un buen estado de salud, comparado con solo 49% de las que laboraban la jornada completa. Además, estaban más alertas y calmadas y habían faltado tres veces menos al trabajo por enfermedad.

Pero resultó que estas enfermeras también eran más productivas, ya que habían realizado 80% más actividades junto a los adultos mayores en el asilo, desde solo acompañarles hasta bailar, cantar y participar en juegos de mesa con ellos. De acuerdo con los responsables del estudio, esto fue porque las enfermeras se sentían mejor, estaban más alertas y menos estresadas, que a su vez les daría la posibilidad de tener más iniciativa para realizar más actividades.

En pocas palabras, una jornada de trabajo de menos horas nos haría más productivos y más saludables.

¿El problema?

Hasta ahora todo suena muy bien, sin embargo para el estudio de Suecia se tuvieron que contratar más empleados para cubrir las horas que no estaban trabajando las enfermeras del horario reducido, lo cual incrementó algunos costos, pero a la larga podría disminuir otros relacionados con la salud y seguro de desempleo (al haber menos faltas por enfermedad a corto y largo plazo).

Faltaría ver cómo esta reducción afecta a otros sectores laborales, y en caso de que sea positivo, se tendrían que considerar factores como el sueldo.

image

No es la primera vez…

A pesar de las dudas y reticencias, son varios los estudios que se han realizado con respecto a la relación de la productividad y la salud con la duración de las jornadas laborales. De hecho, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), examinó los horarios de trabajo de varios países durante años, y encontraron una correlación directa entre trabajar más horas y una menor productividad. O visto de otra forma, que la productividad era más alta entre las personas que trabajaban menos horas.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, (CDC), concluyó que las largas jornadas laborales estarían relacionadas con una mayor probabilidad de enfermar y sufrir lesiones, así como de ganar peso, consumir alcohol y fumar, lo que en general aumentaría el riesgo de mortalidad.

Y ya para rematar, y como recoge CNN, otro estudio de 2012 encontró que trabajar muchas horas estaría ligado con 40% más probabilidades de padecer enfermedades coronarias.

¿Será que en un futuro no muy lejano las jornadas laborales se vuelvan más cortas?

@travesabarros

También te puede interesar:

Ser adicto al trabajo podría ser señal de otros problemas psicológicos o emocionales

Para mejorar la productividad laboral, la pizza funcionaría mejor que el dinero