Anuncios

La desgarradora película japonesa que se erige como una de las mejores de 2023

La nueva película del aclamado director japonés Hirokazu Koreeda llega a los cines de México desbordando giros imprevisibles

Fotograma de 'Monster' de Hirokazu Koreeda, ganadora del premio al Mejor Guion en el Festival de cine de Cannes (Foto: Vertigo Films)
Fotograma de 'Monster' de Hirokazu Koreeda, ganadora del premio al Mejor Guion en el Festival de cine de Cannes (Foto: Vertigo Films)

Hay películas que te venden una cosa y al final terminan ofreciéndote otra bien distinta. A veces ocurre por meras estrategias de venta, ya sea para ocultar datos que pueden espantar al público o para vender el producto desde un lado más comercial, pero hay títulos que lo aprovechan como recurso narrativo para romper expectativas y golpearte donde menos lo esperas. Este sería el caso de Monster, la nueva película del aclamado director japonés Hirokazu Koreeda que llega a los cines de México tras convertirse en una de las grandes sensaciones internacionales del año en festivales de cine.

Su propuesta nos presenta un supuesto caso de acoso escolar. Después de que su hijo llegue herido a casa y empiece a comportarse de forma extraña, una madre removerá cielo y tierra para tratar de buscar al culpable, quien aparentemente parece ser un profesor de su escuela. A través de diferentes puntos de vista, se irán presentando los distintos vértices de una historia en la que nada es lo que parece, donde, casi a modo de puzle, las pistas y giros irán sucediendo hasta una revelación final que poco tiene que ver con lo que hubiéramos esperado.

En un principio, es la intriga y el morbo lo que capta la atención. A través del punto de vista de la madre, se nos crea una imperiosa necesidad de conocer los secretos turbios que podría haber tras la vida del profesor, saber qué le habría conducido a pegar a un alumno y desear que se haga justicia. Sin embargo, cuando la cinta da marcha atrás y nos da la visión del profesor la historia cambia por completo, dando un giro en seco y revirtiendo nuestra mirada hacia otras temáticas, hacia cómo los prejuicios sociales, la repercusión mediática, los impulsos sentimentales y el interés morboso se apoderan de nosotros hasta el punto de hacer el mundo un infierno.

Las sorpresas no terminan ahí, porque, de nuevo, en otra revisión de la historia desde el punto de vista del niño, nos hará ver que el objetivo de la película estaba lejos de lo que se nos vendió, que el poder sentimental y de las relaciones humanas acaba imponiéndose a las intrigas retorcidas y a esa búsqueda de un culpable que nos enganchó al relato. Me gustaría entrar abordar el giro en profundidad, porque fue algo que me tocó mucho en lo personal, pero no quiero desvelar detalles cruciales.

Solo diré que este final acerca a Monster a ser un título a la altura de la desgarradora Close, la dolorosa película belga de amistad que el pasado 2022 impactó en la esfera internacional y logró ser nominada en la pasada edición de los Óscar. De hecho, el punto de vista sobre el acoso escolar que finalmente toma esta cinta japonesa va exactamente en la misma línea que el título europeo, aunque esta toma una vertiente mucho más analítica en lo social y las variaciones de su recorrido extrapola el discurso a otros ámbitos. Además, no se acerca para nada al dolor de aquella, más bien apuesta por una exaltación sentimental que desprende tal torrente de emociones que es difícil no salir de la sala con los ojos humedecidos.

Fotograma de 'Monster' de Hirokazu Koreeda, ganadora del premio al Mejor Guion en el Festival de cine de Cannes (Foto: Vertigo Films)
Fotograma de 'Monster' de Hirokazu Koreeda, ganadora del premio al Mejor Guion en el Festival de cine de Cannes (Foto: Vertigo Films)

También he de decir que Monster es bastante tramposa y a veces recurre exageradamente al morbo para guiarnos en la dirección incorrecta. Le sirve para captar el interés y hacer que estemos pegados a la pantalla sin pestañear durante sus dos horas de metraje, pero, cuando desde el conocimiento completo de su temática echas la vista atrás, te das cuenta de que hay decisiones un poco sucias que manchan la experiencia emocional en la que finalmente se embarca.

No es un fallo grave, ya que te mete tan de lleno en su puzle de giros y sentimientos que es los último en lo que piensas al terminar la proyección. Es un título que, desde el más puro entretenimiento, hace un análisis tan minucioso sobre lo conservadora y prejuiciosa que es la sociedad japonesa que uno sale del cine impactado y rendido, sobre todo por la implicación emocional que logra con sus personajes y el viaje tan intrigante por este retorcido relato repleto de sorpresas. En mi opinión, una de las mejores películas que nos deja el 2023.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

¿Quiénes se proyectan como candidatos al Oscar? Esta fiesta reunió a varios

El giro de 'Wonka': como si la película de Johnny Depp nunca hubiera existido

La película nominada al Óscar de Leonardo DiCaprio que frustró un proyecto único para Jim Carrey

'Wish' da con la fórmula para recuperar la grandeza perdida de Disney