Anuncios

Muchos Millennials verían a las redes sociales como “perjudiciales”, pero no dejarían de usarlas

Texto: Bárbara Asnaghi

A pesar de preocuparles los potenciales efectos negativos de las redes sociales en su salud física y mental, los Millennials no imaginarían sus vidas sin ellas ni disminuirían su uso, como halló una encuesta. Entérate más sobre este tema.

Las redes sociales, ¿amigas o enemigas? Foto: Hero Images/Getty Images
Las redes sociales, ¿amigas o enemigas? Foto: Hero Images/Getty Images

Un mal “necesario”

Casi la mitad de los Millennials temería que su “adicción” a redes sociales esté teniendo un efecto negativo en su salud mental y física, pero, sin embargo, no podrían imaginar sus vidas sin ellas, encontró una nueva encuesta.

La misma, llevada adelante por la Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés), encontró que un 90% de los Millennials usarían redes sociales, pero que casi la mitad estaría preocupada acerca de la cantidad de tiempo que pasa conectada a ellas.

El motivo para dicha preocupación, habrían declarado los jóvenes, serían los potenciales efectos negativos que tendrían estas plataformas en su salud física y mental, como se lee en el reporte de la APA. Sin embargo, el uso de redes por parte de ese grupo no se reduciría, sino que habría aumentado con los años.

Facebook sería la más usada, con un 79% de los adultos que la visitan. En segundo lugar estaría Instagram, con un 32%, y luego Pinterest y LinkedIn, ambos con un 29%. Twitter quedó último, con un 24%.

Checar todo el tiempo

Los investigadores también identificaron a otro grupo de personas, tan “pegadas” a sus dispositivos, que estaban constantemente checando sus e-mails, mensajes de texto y cuentas de redes sociales.

“Más de una década después del surgimiento de los smartphones, Facebook y Twitter, un perfil está emergiendo, y es aquél del “checador constante”, dice el reporte. Aunque no lo creas, cuatro en cinco americanos cumpliría con ese perfil.

Estas personas dijeron tener más estrés que sus pares menos conectados. En una escala de 10 puntos, con uno siendo muy poco o nada de estrés y 10 siendo muchísimo estrés, este grupo reportó un 5.3 comparado al promedio de 4.4.

Un 65% de americanos, además, estaría de acuerdo en afirmar que es importante “desenchufarse” o hacer una “desintoxicación digital”. Sin embargo, solo un 28% de ellos lo llevaría adelante.

Otros datos

– Un 99% de adultos tendría al menos un dispositivo electrónico (incluyendo un televisor).

– Casi 9 en 10 (86%) americanos poseería una computadora.

– Un 74% tendría un teléfono smartphone conectado a Internet

– Un 55% tendría una tablet.

Claves para una “desintoxicación”

Si quieres tomarte un descanso de las redes sociales, toma nota de estos consejos que trae la revista Shape:

Desactiva todas las notificaciones del teléfono. Y cuando decimos todas, ¡son todas! Las de redes, noticias y hasta las de actualizaciones.

Compra un reloj con alarma. Eso es: si quieres evitar irte a la cama con tu teléfono (y llevarte a todas tus redes y contactos contigo), usa un reloj a la vieja usanza. Deja el smartphone fuera de tu habitación y no lo uses hasta pasados al menos 20 minutos de levantarte.

Ponlo en modo avión al ejercitarte. Si usas tu teléfono para escuchar música durante tus workouts, ponlo en esta modalidad. Así, no tendrás la tentación de checarlo.

Si sientes que tu uso de redes te afecta negativamente, consulta con un profesional de la salud.

¿Qué red social crees que te sería más difícil dejar?

También te puede interesar:

La generación ‘X’ (y no los Millennials) es la que más usa las redes sociales

Millennials preferirían viajar que comprar una casa o pagar deudas