"Esto es asqueroso": la mugre que guardan el cepillo y el peine puede afectar tu cuero cabelludo

Está siempre ahí, acompañando a otros artículos que son cómplices de nuestra apariencia. Siempre fiel, firme y listo para el trabajo de desenredar y dejar lustroso y organizado nuestro cabello, pero dentro, en sus profundidades, la historia no siempre es tan linda.

Una usuaria de TikTok se propuso desencantarnos con una de las realidades más terroríficas para quienes apreciamos la higiene meticulosa: los cepillos para el cabello guardan tal cantidad de suciedad que puede afectar el cuero cabelludo.

Todo comenzó con el video que compartió alguien que se hace llamar Unitfour4, quien mostró su lavamanos antes y después de lavar sus cepillos, y sugirió que la suciedad de los cepillos era lo que tornaba el pelo grasoso demasiado rápido.

Pero la idea no quedó allí, otra usuaria, Everything_tidy, quiso comprobar qué era lo que se desprendía de estas herramientas de cuidado personal, y mostró el repugnante resultado de dejar en remojo con agua y champú y durante una hora sus cepillos. Agua turbia, casi negra, con restos más densos en el fondo y marañas de pelo flotando.

Decir que acumulan suciedad es muy poco para lo que en realidad ocurre en los cepillos. Según el portal especializado All Things Hair, además de cabello y residuos de productos podemos encontrar ácaros del polvo, grasa, y células muertas que hacen de estos el lugar ideal para que se reproduzcan bacterias y hongos, aumentando las posibilidades de adquirir una infección o cualquier patología del cuero cabelludo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además, confirman la teoría de la tiktoker: con un cepillo sucio estamos depositando polvo y grasa en el cabello impidiendo que permanezca limpio por más tiempo. Es como retirar y volver a poner en cada cepillada.

Dana Yegres, especialista en cuidado capilar manifiesta que hay que ser muy minucioso en cuanto a la higiene de cepillos, peines y pinceles de maquillaje. "La limpieza de estas herramientas debe hacerse como un ritual semanal o quincenal, y amerita el uso semanal de desengrasantes, agua caliente, champúes y luego, agua fría. Incluso hay países donde es obligatorio para los salones usar líquidos desinfectantes para este fin".

La experta menciona que en el cuero cabelludo pueden presentarse patologías importantes y que pueden ser contagiosas como la pediculosis (piojos); la caspa; y la tiña (hongos). "Todas estas pueden pasar de un cuero cabelludo a otro por la falta de higiene de cepillos y peines, mientras que también pueden surgir irritaciones, picazón y otros síntomas por una higiene pobre".

Por otra parte, Bridgette Hill, tricóloga consultada por Insider, coincide y agrega que el uso de cepillos sucios puede alterar la producción natural de grasa del cuero cabelludo, que es su humectante natural. Además, menciona que se pueden producir "inflamación crónica, irritación y una posible infección”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Cómo limpiar tus cepillos

Yegres aconseja usar el mismo método que se usa con los pinceles de maquillaje: en un bol o en el lavamanos con agua caliente, disolver champú y sumergir los cepillos después de haberles retirado las hebras de cabello. "Hacemos exactamente lo mismo que con los pinceles de maquillaje, porque también acumulan producto, suciedad, grasa… Se pueden dejar una hora remojando y luego se enjuagan con abundante agua limpia".

Una vez que están limpios, podemos ponerlos a remojar en una solución de agua con vinagre e incluso puede usarse una de agua con alcohol, y se deja reposar entre 10 y 15 minutos. Sacúdelos enérgicamente para eliminar la mayor cantidad de líquido y debemos dejar secar secar muy bien antes de volverlos a usar. Este método funciona también con peines de plástico. Hay que destacar que con los peines y cepillos de madera se debe evitar sumergirlos en líquidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Aléjate de los tóxicos y usa estos productos naturales para desinfectar