Sellar la boca con cinta adhesiva para dormir: la técnica que promueven en TikTok podría ser peligrosa

Nada más imaginarme con la boca sellada para dormir ya me da algo parecido a la ansiedad o a la angustia. Puede ser que estoy mayor para las arriesgadas tendencias que surgen en TikTok, o puede ser que no es, realmente, una práctica segura.

El hashtag #mouthtaping gana popularidad con videos de expertos, aficionados, jóvenes y no tanto experimentando con la cinta adhesiva en la boca para dormir. Hay que decir que existen cintas diseñadas expresamente con este fin, pero también se ha usado cinta quirúrgica adhesiva.

La promesa de esta técnica es mejorar el aprovechamiento del oxígeno, regular la temperatura del aire que entra en nuestro cuerpo, mejorar la oxigenación celular, según la nutrióloga Claudia Román. Además, también se dice que mejora la salud bucal e incluso influye en la mejora del asma.

Sin embargo, el doctor Juan Carlos Bonsanto, especialista de medicina de emergencia y terapia intensiva en Chile, asegura que esta no es una práctica segura, sobre todo si seguimos instrucciones de redes sociales. Por lo cual recomienda encarecidamente visitar al especialista si creemos que tenemos un problema para corregir en nuestra respiración nocturna, o en los hábitos de sueño y para revisar nuestra salud bucal.

Y es que aunque no son pocos quienes lo recomiendan, incluso especialistas, como se mencionó, no hay investigaciones realmente concluyentes sobre esta práctica. De hecho, un estudio publicado en Respiratory Medicine, y que analizó el comportamiento de 50 individuos, concluyó que “vendar la boca por la noche no tuvo ningún efecto sobre el control del asma en pacientes con asma sintomática”. Mientras que otro, en el que se analizaron 30 pacientes, sí le atribuye beneficios en cuanto a la apnea del sueño leve, puesto que dormir con la boca abierta puede provocarla, así como también ronquidos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Hay que destacar que, aunque en estos videos informales se le adjudiquen beneficios a la cinta adhesiva corriente, hay que especificar que las investigaciones se han hecho con material poroso, transpirable, especialmente diseñado para este fin, y debe evitarse a toda cosa el uso de otro tipo de materiales.

Lo bueno y lo malo

La Fundación del Sueño destaca que si bien se ha relacionado -de manera anecdótica- el vendaje bucal nocturnos beneficios como mejoras en los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en la salud bucal, “se requiere más investigación sobre el vendaje bucal nocturno y cada uno de estos problemas antes de poder afirmar de manera creíble que el vendaje bucal los trata de manera efectiva”.

Además la misma organización señala efectos contraproducentes de esta práctica, como irritación en o alrededor de los labios; sueño interrumpido debido a la irritación de la cinta o dificultad para respirar por la nariz; ansiedad para aquellos que se sienten incómodos con la boca cerrada con cinta adhesiva, entre otros.

El asunto está en que los beneficios de esta práctica, son simplemente los beneficios de respirar correctamente por la nariz, pero quien tenga el tabique desviado o sufra de alergia no puede usar está técnica, por lo cual es fundamental seguir recomendaciones de especialistas antes de experimentar.

Respirar por la nariz mejora la salud

Esta es la base en la que se asientan los principios del vendaje de la boca y es el objetivo que debemos perseguir de manera segura. Según el doctor Pablo Saz, investigador de la Universidad de Zaragoza, España, la respiración nasal mejora el control sobre nuestro propio cuerpo, y estimula el sentido del olfato que nos alerta sobre la calidad del ambiente en nuestro entorno.

Además, agrega entre las ventajas de respirar por la nariz, estimular reacciones en nuestro sistema termorregulador; ayuda a controlar el aire y la energía necesarios en las actividades físicas que realizamos; nos ayuda a regular la temperatura y la humedad de las cuerdas vocales y pulmones; controla y filtra bacterias y virus, e incluso de regulan procesos metabólicos en nuestro organismo, entre muchos otros. De manera que, en efecto, incentivar la respiración nasal es definitivamente beneficioso para nuestra salud, pero hacerlo de una manera segura debe ser prioritario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: