Naian González Norvind: la nueva dinastía de México que seduce al mundo

Miguel Cane
·5  min de lectura

Quizá lo más memorable de la película de Michel Franco ‘Nuevo Orden’ sea la participación central de Naian González Norvind (1992), quien en los últimos años se ha convertido en una de las mejores actrices mexicanas de su generación, y que gracias a la polémica que generó la cinta empieza a ser conocida de manera internacional.

Naian González Norvind. (Ron Crusow/imageSPACE/MediaPunch /IPX)
Naian González Norvind. (Ron Crusow/imageSPACE/MediaPunch /IPX)

Aunque hay que señalar que mucho antes de participar en este filme Naian ya había demostrado ser una intérprete de primera con participaciones en proyectos premiados como “Todo el mundo tiene alguien menos yo” y “Leona”, y al menos en México ya había empezado a ser reconocida no solo por su belleza clásica, sino por su notable talento.

La joven mexicana ha demostrado madurez y compromiso cuando se trata de dedicarse de lleno a la actuación, oficio que comparte con su madre, Nailea Norvind, y su hermana menor, Tessa Ía, siendo las tres herederas de una figura polifacética y extraordinaria, su abuela Eva Norvind.

Una familia de abolengo

Mujer fuera de serie, Eva Johanne Chegodayeva Sakonsky (tal era el nombre de la abuela materna de Naian) nació en Trondheim, Noruega, hija de un príncipe ruso y una escultora, en 1944. Crecida en Francia, en 1961, Eva ganó un concurso de belleza en Cannes y después emigró a México donde se convirtió en actriz a lo largo de la década.

En 1970, Eva tuvo a su hija, Nailea, y fue dejando eventualmente los sets para convertirse en una célebre fotógrafa, productora, escritora, y terapeuta sexual, trasladándose en esta faceta a Nueva York, donde estudió un master en sexualidad humana en la NYU y se convirtió en una célebre dominatrix – llegando incluso a asesorar a Rene Russo para su rol en ‘El caso Thomas Crowne’ – y empresaria. De hecho, Eva fue objeto de un fascinante documental dirigido por la cineasta alemana Monika Treut titulado “Didn’t Do It For Love’. Eva falleció en 2006.

Nailea Norvind. (Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)
Nailea Norvind. (Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)

Con este abolengo, sumando además que Nailea es una reconocida actriz con una extensa carrera en teatro y televisión (es una de las villanas más memorables en las últimas tres décadas en telenovelas famosas como ‘Quinceañera’, ‘Preciosa’ y ‘Para volver a amar’), no fue raro que Naian y Tessa – que son hermanas de Camila Sodi por parte de padre, el empresario Fernando González Parra - se incorporaran a la esfera artística, siguiendo la tradición familiar.

Mientras que Tessa, después de actuar en ‘Después de Lucía’ (también de Michel Franco) y ‘Camino a Marte’ se ha perfilado más por su carrera como cantante de rock, Naian, quien estudió literatura en Francia y actuación en la London Academy of Dramatic Arts, ha trabajado en la escena ininterrumpidamente desde hace casi 10 años – su debut lo hizo a los 17 años en la película ‘Lluvia de Luna’ (2011), y posteriormente participó en las series ‘Pacientes’ y ‘Crónica de Castas’ - y ha explorado todos los medios en diversos proyectos, llegando incluso a compartir cartel con su madre, a quien considera una mentora y amiga.

"Le he aprendido mucho [a Nailea]”, dijo en una entrevista con la revista Quien. “Por lo general nos apoyamos, siempre estamos muy al pendiente la una de la otra y trabajar juntas en ‘Crónica de castas’ fue muy divertido, porque nuestros personajes tenían una relación muy diferente a la nuestra en la vida real, en la que somos más cómplices, más amigas. Nos tenemos una confianza plena, mi madre, mi hermana y yo".

Naian González Norvind en la alfombra roja. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Naian González Norvind en la alfombra roja. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Alejada de las telenovelas

De una manera muy objetiva, Naian se ha mantenido alejada de las telenovelas, pues está interesada en otro tipo de proyectos que le permitan explorar aspectos nuevos de su talento: "Siempre busco un contenido fuerte, interesante, propositivo y con un buen guión, siento que eso es fundamental para un actor, porque uno no puede contar la historia solo, también es importante un buen equipo. Cuando representa un reto trato de tomar el proyecto. Ese fue el caso, por ejemplo, de ‘Nuevo orden’. Tanto la propuesta de la trama como el personaje de Marianne me resultaron muy atractivos”.

Las metas profesionales de Naian la han llevado a competir en otros ámbitos y es por ello que alterna su trabajo y residencia entre Nueva York y México. “Allá es otra industria, es mucho mayor la competencia, pero me interesa mucho lo que hacen, tanto ahí como en Europa, así que le estoy dando a eso. Me genera emoción, no tantos nervios, cuando quieres algo, más que el nervio gana la motivación". Este reto la llevó a actuar en temporadas teatrales en el célebre Lincoln Center y a participar en un piloto de HBO ‘The Devil You Know’ y tener un personaje recurrente en la serie de TV ‘Blue Bloods’, así como un co-protagónico en la temporada tres de la exitosa serie ‘Gotham’.

Trabajar en un mismo escenario con Tessa es uno de sus planes a futuro, aunque de momento lo tienen en pausa, y al referirse a su hermana menor, Naian siempre es efusiva: "La amo, estoy súper orgullosa de ella".

Tessa Ía en el Auditorio Nacional. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)
Tessa Ía en el Auditorio Nacional. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)

Al respecto de aceptar un sitio en el mundo de la farándula, y tener que lidiar con el escrutinio de la prensa y los medios, Naian ha mantenido una posición firme: "A final de cuentas, si uno lo mantiene a distancia no te afecta y creo que eso es lo que hay que hacer, porque lo importante es que se hable de tu trabajo. Me molesta que hablen de mí, en general, con lo que no tenga que ver con lo profesional. Mi vida privada es eso, privada. El morbo ajeno no nos llena la vida".

Su paso por Venecia en el pasado festival, cuando se lanzó la controversial cinta de Franco sirvió además para colocarla como una nueva figura en el mundo de la moda, al pasar por las alfombras rojas con diseños de la mexicana Kris Goyri.

Naian González Norvind en Venecia. (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP)
Naian González Norvind en Venecia. (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP)

Naian ha descrito su estilo como chic-casual y ha demostrado tener una elegancia natural que la distingue en este momento crucial en el que está despegando como una auténtica estrella, a la que definitivamente no hay que perderle la pista.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Alfonso Herrera, el actor que puede darse el lujo de rechazar a RBD y hacer lo que quiera

Thalía, la reina de las telenovelas que dejó su trono para casarse con Tommy Mottola

Tenoch Huerta, el mexicano más políticamente volátil que ha intentado conquistar Hollywood

Kuno Becker, el galán que despreció las telenovelas y pagó el precio de renegar de sus orígenes

EN VIDEO: Películas que superaron al libro en que estaban basadas