Una serie de ciencia ficción muestra a la competencia cómo ganarle terreno a Netflix
En la guerra de las plataformas streaming parece que impera la producción masiva por encima de todo lo demás. El lucir catálogos infinitos, ofrecer un sinfín de horas de contenido a los suscriptores y tratar a la desesperada de lucir mejor servicio que la competencia es el pan de cada día en este sector de Hollywood donde Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video se reparten la mayor parte del pastel. Sin embargo, hay empresas que están siguiendo una estrategia bastante contraria, apostando por dejar caer contenido de forma esporádica mientras cuidan milimétricamente la calidad de cada título y no tanto el lucir un alto número de películas y series.
Me refiero a AppleTV+, plataforma que irrumpió con poco ruido debido a su escasa oferta y que a día de hoy sigue sin calar en los usuarios al mismo nivel que su competencia. No obstante, hablar de fracaso sería injusto, porque el nivel de sus producciones está muy por encima de lo que estamos acostumbrados en el sector del streaming, como bien deja ver la recepción tan calurosa en premios y crítica de Ted Lasso, la espectacularidad de Fundación o el tener en cartera a reputados cineastas como M. Night Shyamalan con Servant.
Pongas lo que te pongas, tienes la certeza de que vas a encontrar algo de calidad y no un mero producto para rellenar un catálogo que vas a olvidar al día siguiente en cuanto la plataforma lance más y más contenido, que es lo que abunda en servicios como Netflix. Y el ejemplo más claro lo encontramos en lo que han conseguido adaptando una historia tan genérica de ciencia-ficción con Silo, su última serie estrenada el pasado mes de mayo con Rebecca Ferguson al frente.
Silo nos traslada a un mundo distópico subterráneo donde, ante una supuesta devastación de la Tierra que impediría a los seres humanos habitar en el exterior, se ha creado una comunidad a lo largo de cientos de pisos de profundidad con estrictas normas de convivencia. Todos los que viven bajo tierra deben de cumplir estas normas aparentemente creadas para garantizar la convivencia y la supervivencia humana, sin embargo, una joven mecánica se empezará a percatar que las cosas no son exactamente como las pintanos los responsables al mando.
Cuando empecé la serie, tuve la impresión de que lo que me estaban narrando lo había visto en contadas ocasiones en otras propuestas distópicas, de intriga o ciencia-ficción, con ideas rescatadas y relatos conocidos por todos como 1984 o Fahrenheit 451 y con un desarrollo que parecía seguir al dedillo las pautas de El bosque de Shyamalan. Además, a medida que se iban desarrollando los episodios, esta sensación se iba incrementando, porque cada suceso y giro llegaba cargado con cierta dosis de previsibilidad.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Silo se haya convertido en una de mis mayores adicciones de este 2023. Y la razón tiene mucho que ver con este mimo que Apple da a sus productos. Sí, te anticipas a lo que va a ocurrir, pero es que la serie ha trabajado tanto la creación de su universo, el diseño de producción, el desarrollo de personajes o la construcción de su misterio, que es difícil no quedarse embobado mirando la pantalla y querer ver más y más.
Además, al igual que ha pasado con otras series de Apple como Terapia sin filtro, See o la reciente The Crowded Room, donde se apostó por exprimir a estrellas de Hollywood de primer nivel como Harrison Ford, Jason Momoa o Tom Holland, el tener el carisma de Rebecca Ferguson, que defiende con mucha garra a una heroína en busca de la verdad y los misterios de esa sociedad bajo tierra, le da punto extras a la serie. Y creo que esto demuestra muy bien lo que es dar importancia a los valores de producción, que pueden elevar el producto de una mera idea genérica a un título sobresaliente ciencia-ficción. Y es justo donde fallan plataformas como Netflix.
Por todo ello, creo que AppleTV+ va silenciosamente ganando terreno en la guerra del streaming. Aunque sus contenidos originales sean limitados, puede presumir de tener una calidad de producción más elevada que la de su competencia y hacer que a largo plazo, cuando vayan poco a poco aumentando su oferta, el público les vaya prestando atención. Al fin y al cabo, si sabes que lo que te están ofreciendo está a la altura y el resto del mercado te ofrece un sinfín de productos prescindibles, es lógico que el público termine echándole el ojo al servicio de Apple.
Y sinceramente, el hablar de un catálogo reducido no me parece una desventaja tan abismal. Cuando uno no tiene apenas tiempo para ver la oleada masiva de contenidos que aterriza en nuestras pantallas, es preferible entrar en una plataforma que nos da series y películas de calidad de forma escalonada a acceder a una que te agobia con un catálogo infinito en el que no sabes ni qué elegir. Y no solo por la cantidad, sino porque sabes que mucho de lo que te están ofreciendo puede tener una calidad cuestionable.
Apple TV+ estrena un capítulo de Silo cada viernes. Su primera temporada compuesta de 10 episodios concluirá el 30 de junio.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Tenoch Huerta renuncia a un protagónico tras acusaciones de abuso sexual en su contra
'Las gotas de Dios' es la serie que faltaba para reemplazar a 'Gambito de dama'
Un actor de 'El club de los cinco' dio una lección a Hollywood sobre el uso de la fama
Robin Williams nunca superó la decepción de ser usado como cebo en Hollywood