El actor de ‘Los niños del maíz’ que dejó Hollywood tras verse asolado por la tragedia

John Franklin sintió que su vida como actor carecía de sentido y dio un vuelco a su carrera

John Franklin, el actor que dio vida a Isaac en 'Los niños del maíz', en 2014  (Foto: Albert L. Ortega/Getty Images)
John Franklin, el actor que dio vida a Isaac en 'Los niños del maíz', en 2014 (Foto: Albert L. Ortega/Getty Images)

John Franklin fue uno de los protagonistas de Los niños del maíz, la adaptación del conocido relato de Stephen King que se convirtió en uno de los títulos más icónicos del terror de los '80. Dio vida a Isaac, el villano de esta historia sobre un pueblo de Nebraska controlado por jóvenes pertenecientes a un culto diabólico. Su rostro infantil en un cuerpo adulto, que fue propiciado por una deficiencia en su hormona del crecimiento, hizo que su mirada despertara algunas de nuestras peores pesadillas y le surgieran múltiples oportunidades en el cine de género. Sin embargo, él optó por seguir otro camino.

En los años siguientes a Los niños del maíz se lo vio en cintas de fantasía, terror y ciencia-ficción como Las aventuras de Andy y Colby, Una noche en el castillo mágico o Muerte en las cumbres. También se dejó caer en La familia Addams y en su secuela como el primo Itt y regresó para la sexta entrega de Los niños del maíz. No le iba nada mal, pero a comienzos de los 2000, varias tragedias que asolaron su vida le hicieron cambiar sus objetivos profesionales.

En una entrevista con WhereAreTheyNow (a través de The Huffington Post), contó que se sintió profundamente afectado por las muertes de una amiga y de su agente, que acontecieron en circunstancias complicadas. La primera, embarazada de tres meses, fue asesinada, mientras que la mujer que le representaba en Hollywood, a quien consideraba como su segunda madre, falleció a consecuencia de un cáncer. “Una querida amiga estaba embarazada de tres meses y fue asesinada”, afirmaba Franklin. “También mi agente, que era era como mi segunda mamá. Realmente la amaba. Y murió de cáncer... Fue todo muerte: boom, boom, boom”.

Cuando poco después ocurrió el 11-S y la tragedia asoló a todo Estados Unidos, el actor de Los niños del maíz sintió que su trabajo como actor era insustancial. Al ver las numerosas acciones de rescate y apoyo del atentado, se despertó en él la necesidad de buscar un trabajo con el que ayudar a la sociedad y sanar daños, algo que el interpretar personajes no le aportaba. “Simplemente dije: 'Ya no quiero hacer audiciones y ser un niño o... ser un gorila'. Me sentí muy estúpido”, dice. “En serio, me miré al espejo y dije: '¿Cuál es mi legado?'”.

Poco después de esta crisis, John Franklin se encontró con “una señal”. Como contó en la entrevista, leer un artículo sobre el papel de la enseñanza y un grupo llamado Teacher Fellows, que buscaba ayudar a sus alumnos transmitiéndoles su experiencia en vida en sus clases, sintió que era un camino perfecto para ocupar este hueco que la interpretación no suplía. "Estaban buscando personas, a mitad de carrera, que quisieran transferirse y tomar toda su experiencia de vida e ir al aula", destacaba sobre cómo se abrió camino hacia la docencia.

Su trabajo como profesor

Tras ser aceptado en el programa y pasar todo un verano realizando un curso intensivo de preparación, la estrella de Los niños del maíz comenzó a dar clases de inglés. Tuvo la suerte de que, al poco de empezar con Teachers Fellows, vio una oferta laboral en una escuela recién creada que buscaba métodos de enseñanza diferentes, una oportunidad que no dudó en aceptar y que le permitió consolidarse como educador.

Como bien señalaba, no se limitó a enseñar la lengua de Shakespeare, también trató de motivar el aprendizaje aportando su experiencia en Hollywood. Por ejemplo, en la entrevista destaca que creó un taller de guiones y clases de interpretación teatral a través de textos de conocidos autores, lo que, además de ayudar a practicar la expresión y redacción del inglés a sus alumnos, le sirvió para ver que todo aquello que vivió como actor también puede ser útil a la sociedad.

"Fue simplemente increíble, tengo a todos estos estudiantes que simplemente se acercaron y hablaron de lo mucho que amaban mi clase. Comenzaron a escribir gracias a mi clase de escritura de guiones, o mi clase de Shakespeare les dio la confianza para actuar", destacaba Franklin. “Realmente te conmueve. Es realmente genial tener un legado diferente y muchas de esas vidas definitivamente cambiaron”.

Por ello, John Franklin regresó a la actuación en 2014, diez años después de tirar la toalla. Lo hizo con apariciones en cortometrajes, en cintas de serie B como Monsterland donde seguir exprimiendo su vertiente terrorífica o con pequeños papeles en series como Brooklyn Nine-Nine. Además, sigue viviendo del éxito de Los niños del maíz, ya que asiste con frecuencia a convenciones de cine de terror donde se honra el legado del personaje de Isaac en el género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Drew Barrymore se ve a sí misma como un ‘cuento con moraleja andante’ para las estrellas infantiles

El actor de Harry Potter que aprovechó su fama para dar un cambio radical a su vida

La experiencia tortuosa de Jennifer Lopez que le ayudó en su película más surrealista

El niño de ‘La profecía’ que iba camino al estrellato en Hollywood y tomó un rumbo inesperado