No más ‘Apu’ en los “Simpsons”

The Simpsons a continuar sin Apu. Esquire
The Simpsons a continuar sin Apu. Esquire

Es muy probable que “The Simpsons” se deshaga de uno de sus personajes recurrentes, ‘Apu’. La caracterización de un dueño de tienda hindú-americano se ha vuelto problemática por críticas de esa comunidad que alega que el personaje sólo refuerza estereotipos negativos de ese sector de la población.

Un productor asociado, Adi Shankar, con el programa animado indicó que había propuesto un guión para encontrar una solución al personaje de ‘Apu Nahasapeemapetilon’. Aunque el productor esperaba que un giro al personaje fuera la solución, él indicó que los productores han decidido eliminarlo completamente para acabar con la controversia.

Pero Al Jean, productor ejecutivo del show, desmintió la versión de Shankar a través de Twitter. ‘Apu’ no ha tenido una línea en el programa animado desde hace más de un año. Él apareció en un episodio el 14 de octubre como parte de una multitud que rodeaba a Dios.

El lío con ‘Apu’ comenzó en 2017 cuando un comediante, Hari Kondabolu, lanzó un documental titulado “El Problema con Apu”, que exploraba el personaje y su refuerzo de estereotipos negativos. El show se expresó sobre la controversia el pasado abril. En el episodio ‘Marge’ le lee un libro a ‘Lisa’, pero cambia el final para no ofender.

‘Lisa’ no ve el punto de la historia y dice: “Es difícil decir algo al respecto”, expresó mientras miraba a una foto de Apu. “Algo que comenzó décadas atrás y era aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?”.

‘Marge’ la Consuela y le dice que lidiarán con eso más adelante, entonces ambas miran a la cámara y dicen: “si acaso”.

Hank Azaria, actor blanco que le ha dado la voz a Apu, dijo en abril que “pienso que lo más importante es escuchar a los hindúes y su experiencia”. “Quisiera ver escritores hindúes, asiáticos en el show, incluyendo cómo (Apu) debe ser interpretado. Estoy dispuesto a dejar de hacerlo. Siento que es lo mejor que puedo hacer”.

¿Crees que Apu es ofensivo para los hindúes? ¿Opinas que debe ser eliminado?