No quiere que toques su cabeza y otras señales que indicarían que tu perro tiene problemas dentales

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Está claro que, si tu perro tiene algunos problemas dentales, no te dirá: “Oye, amigo, llévame al veterinario, ¡esta muela me está matando!” De hecho, es probable que ni siquiera cambie en nada su actitud, pero eso no quiere decir que no esté padeciendo un terrible dolor. Afortunadamente, existen algunas formas de saber si su salud oral está en mal estado. ¡Sigue leyendo!

Al igual que tú, tus mascotas también necesitan cuidar sus dientes. - Foto: Paul Park/Getty Images

Ocultan su dolor

Si tu perro tuviera, por ejemplo, un dolor de muelas, ¿lo sabrías? ¡Lo más probable es que no! Y es que tu amiguito de cuatro patas podría tener un diente roto o hasta una enfermedad periodontal dañándole las encías y seguiría comiendo normalmente, corriendo feliz y actuando como si nada.

La razón es que estos animales, por instinto de supervivencia y para evitar mostrar signos de debilidad, han evolucionado para ocultar dichos dolores crónicos, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Por eso, tendrías que estar muy atento para descubrir si tu cachorro tiene problemas en sus encías. Algunas señales serían:

Mala apariencia dental

Mantén un ojo en la dentadura de tu peludo amigo. Fíjate si tiene dientes descoloridos, rotos o sueltos. Todos estos son signos de que algo anda mal en el hocico de tu perro, según dijo el veterinario especializado en odontología, Brett Beckman, en el sitio anteriormente mencionado, donde también compartió el siguiente dato.

No le gusta que lo toquen

Si quieres tocar su cabeza, tu animalito podría tratar de huir para esquivarte. Además, es probable que mastique de un solo lado y que tenga bultos o protuberancias en el hocico.

Batalla al morder

Fíjate bien cuando tu perro esté masticando algo, porque si notas que tiene problemas al morder, es posible que algún diente esté frotando el tejido blando de las encías, lo que le causaría dolor o incomodidad.

Si esto sucede, llévalo al veterinario para que le proporcione alivio extrayéndole el diente, poniéndole una corona dental o haciéndole cualquier arreglo que necesite, de acuerdo con el portal de la señal Animal Planet.

Tiene mal olor

Es de esperarse que los perros no tengan un aliento delicioso, ¡pero tampoco deberían tener un olor rancio en su boca! Por eso, si tu mascota emana de su hocico un aroma terrible es factible que haya algún problema, según el sitio informativo sobre animales Pets4Homes.

Toma precauciones

Para evitar que tu perrito sufra dolores dentales es recomendable llevar a cabo los siguientes cuidados, según recomendó la veterinaria, Debora Lichtenberg, en el portal sobre mascotas Petful:

· Hazle chequeos dentales regulares.

· Dale alimentos duros, ya que éstos beneficiarían su salud oral.

· Tu perro debería tener varios procedimientos dentales a lo largo de su vida. Por eso, lo mejor es iniciar una rutina de higiene oral diaria desde que es un cachorrito.

Así que ya sabes, depende de ti que tu perro no esté sufriendo. Por eso, toma en cuenta estos consejos y cuida que tu amiguito tenga una mejor calidad de vida.

Y tú, ¿cómo cuidas los dientes de tu mascota?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
7 medidas para mantener a tu perrito seguro cuando lo dejas solo en casa
10 fotos de mapaches que te derretirán, y otras curiosidades de estos adorables animalitos