Anuncios

Nuez moscada: ingrediente con propiedades antiinflamatorias, pero que puede tener alarmantes efectos secundarios

El origen de la nuez moscada descansa en Indonesia, pero es en la cultura árabe donde se registran sus primeros usos en la cocina. (Getty Creative)
El origen de la nuez moscada descansa en Indonesia, pero es en la cultura árabe donde se registran sus primeros usos en la cocina. (Getty Creative)

Recuerdo ese frasco misterioso, que guardaba unas cuantas esferas que parecían entalcadas. Yo juraba que eran almendras con azúcar, más aún porque estaban junto a la canela y a la lluvia de chocolate en la alacena. ¡Tenía que ser algo rico! Ante la curiosidad, la abuela me las acercó y dijo que se trataba de nuez moscada; y su olor no se me olvidó nunca más.

Una fragancia penetrante que no se parece a ninguna otra, caracteriza esta semilla que ha sido frecuentemente utilizada en la cocina de muchos países del mundo y desde hace muchísimos años.

Según World History Encyclopedia, esta semilla es mencionada en los libros más antiguos del hinduismo, cuyo origen se remonta a los años 1500 A.C. Desde hace siglos se le adjudicaban propiedades medicinales convenientes para tratar afecciones respiratorias, dolores de cabeza y dentales, problemas digestivos, mal aliento entre otros, así como también era usada como narcótico o calmante.

Su origen descansa en las islas de Banda, en la región de las Molucas, en Indonesia, y Sri Lanka, y es en la cultura árabe donde se registran sus primeros usos en la cocina junto con los clavos de olor, de manera que fueron ellos los primeros en comercializar estas especias. Fue entre los siglos V y VI cuando empezó a darse a conocer en Occidente.

Hoy en día es común, no solo en la cocina de la abuela, sino también en la gastronomía del mundo. Su sabor y su aroma aportan calidez y dulzor a platos dulces o salados, es frecuente en bebidas preparadas como el chai latte y, como todo ingrediente de este tipo, también cuenta con adeptos en cuanto al ámbito de los remedios caseros.

El sabor y el aroma de la nuez moscada aportan calidez y dulzor a platos dulces o salados, y es frecuente en bebidas preparadas como el chai latte. (Getty Creative)
El sabor y el aroma de la nuez moscada aportan calidez y dulzor a platos dulces o salados, y es frecuente en bebidas preparadas como el chai latte. (Getty Creative)

Según un informe publicado por Phytochemical Reviews, la nuez moscada es fuente de aceites esenciales y fijos, triterpenos y varios tipos de compuestos fenólicos. Esas sustancias se relacionan con distintos beneficios para la salud, y son conocidos sus efectos antioxidantes y antimicrobianos.

Además, un estudio realizado en ratas, arrojó que el consumo de aceite de nuez moscada podría aliviar potencialmente la inflamación articular y el dolor, y también se han observado estos efectos con su uso externo. En el portal Cuerpo Mente sugieren que tiene efecto analgésico y deben usarse solo entre 1 y 5 gotas, siempre mezcladas con aceite de base, como de jojoba, porque puede ser irritante, y se frota en las áreas afectadas por molestias reumáticas o tensiones musculares una vez al día.

Otro beneficio que se le adjudica es que el extracto de nuez moscada puede favorecer la salud intestinal, porque tiene potencial como prebiótico, además también contribuye a regular la función hepática.

Sin embargo, es muy importante comprender, como siempre mencionamos, que un ingrediente sea natural, no quiere decir que sea inocuo, porque incluso pueden tener contraindicaciones y generar efectos secundarios desagradables.

El uso de la nuez moscada debe ser limitado, porque puede causar efectos secundarios peligrosos. (Getty Creative)
El uso de la nuez moscada debe ser limitado, porque puede causar efectos secundarios peligrosos. (Getty Creative)

Asimismo, hay que decir que no hay suficientes estudios, o los que hay no son tan robustos como para ser determinantes en cuanto a los beneficios de la nuez moscada, y sobre todo, la cantidad que usamos para cocinar no suele acercarse a la que se usa en investigaciones para probar sus efectos, con lo cual es mejor consultar siempre con el médico sobre el uso de cualquier suplemento natural.

De hecho, hay que mencionar que la nuez moscada contiene una sustancia, la miristicina, que actúa sobre el sistema nervioso central, con lo cual si bien puede resultar peligrosa si nos excedemos en su consumo.

La nutricionista Karla Leal, destaca en un artículo que cinco gramos o más pueden generar pérdida de coordinación corporal, arritmia cardiaca, alucinaciones, alteraciones de la tensión arterial, causar ganas de vomitar, acelerar la frecuencia respiratoria e incluso, usarla por un lapso de tiempo prolongado puede causar insuficiencia orgánica e incluso puede ser letal. Además, no se recomienda su consumo en infusiones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La clave para aliviar las alergias puede estar en el intestino

Estas son las frutas que sí funcionan contra el estreñimiento y no, las pasas no están en la lista

Existe un método para aliviar el estrés mucho más eficiente que la meditación