Premios Oscar 2024: quiénes fueron los grandes olvidados del In Memoriam

Premios Oscar 2024: quiénes fueron los grandes olvidados del In Memoriam
Premios Oscar 2024: quiénes fueron los grandes olvidados del In Memoriam - Créditos: @PATRICK T. FALLON

Nostalgia, tristeza, y varios enojos. El clásico segmento In Memoriam de la 96ª edición de los Premios Oscar rindió anoche un conmovedor homenaje a los integrantes de la industria cinematográfica que murieron durante el último año, y mientras muchos espectadores se emocionaron con la secuencia de imágenes, otros mostraron su furia en las redes sociales: este año, también, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood olvidó incluir algunas figuras.

Durante la gala, fue Andrea Bocelli el encargado de ponerle música al momento más emotivo. El artista italiano estuvo acompañado por su hijo Matteo, y juntos interpretaron un clásico, “Con Te Partiro”. Mientras todos los presentes inundaron de un respetuoso silencio el teatro Dolby, se sucedieron las imágenes de los ausentes en la pantalla gigante que ocupó gran parte del imponente escenario. Entre los más destacados figuraron Alan Arkin, Tom Wilkinson, Jane Birkin, Paul Reubens, Piper Laurie, Ryan O’Neal, Ryuichi Sakamoto, Robbie Robertson, Matthew Perry, Carl Weathers, Andre Braugher y Tina Turner.

Este año, a diferencia de ocasiones anteriores, tuvo la particularidad de que fue introducido por un fragmento del documental Navalny, que ganó un Oscar el año pasado. En el video que se pudo ver al fallecido Alexei Navalny, tildado como principal rival político de Vladímir Putin y líder de la oposición en Rusia, quien murió hace tan solo semanas mientras permanecía en prisión.

Los olvidados

Treat Williams murió el 12 de junio de 2023
Treat Williams murió el 12 de junio de 2023 - Créditos: @Evan Agostini

Pero no todo fueron lágrimas y recuerdos. En las redes sociales, ni bien terminó el acto, comenzaron a llover las críticas porque en esta oportunidad, como suele pasar, también hubo grandes ausentes. Los actores Lance Reddick, Treat Williams, Ron Cephas Jones, Suzanne Somers, Ray Stevenson y Burt Young no fueron parte de la recopilación. Tampoco el legendario guionista y productor Norman Lear y el cineasta británico Terence Davies, aunque sus nombres se agregaron a una lista más grande en el final del segmento. Además, los espectadores se quejaron porque la lista final, donde se sumaron muchos de los que partieron, era difícil de leer en la pantalla y solo aparecía momentáneamente .

Treat Williams, quien murió a los 71 años en un accidente de motos en junio de 2023, alcanzó la popularidad por sus papeles en producciones exitosas como Everwood y Hair. “Que no incluyeran a Treat Williams fue una vergüenza”, escribió un usuario de X.

Suzanne Somers se hizo famosa a fines de los 70 gracias a la serie Tres son multitud
Suzanne Somers se hizo famosa a fines de los 70 gracias a la serie Tres son multitud - Créditos: @Paul Archuleta

Somers, otra de las olvidadas, murió en octubre de 2023 a los 76 años como consecuencia de un cáncer de mama. Conocida por sus papeles en televisión en las exitosas series de los ‘80 y los ‘90 Tres son multitud y Paso a paso, la actriz también apareció en películas como Yesterday’s Hero (1979) e interpretó a Abigail Adams en Nada personal (1980). “Por favor, dígale al pueblo estadounidense por qué Suzanne Somers no fue incluida esta noche en el homenaje a los Oscar”, posteó furioso un usuario de la ex red social del pajarito. “Ella era un ícono y nos gustaría saberlo”, agregó.

Reddick, quien murió en marzo de 2023 debido a una enfermedad cardíaca a los 60 años, tampoco fue incluido. Además de sus papeles icónicos en programas de televisión como Los vigilantes y Fringe, Reddick fue un actor central en la serie de John Wick gracias a su personaje de Charon, el conserje del Hotel Continental.

Reddick, un actor de carácter que se especializaba en personajes siniestros y con autoridad en cine y televisión, incluyendo su participación en The Wire, Fringe y la franquicia de John Wick, murió repentinamente el 17 de marzo de 2023
Reddick, un actor de carácter que se especializaba en personajes siniestros y con autoridad en cine y televisión, incluyendo su participación en The Wire, Fringe y la franquicia de John Wick, murió repentinamente el 17 de marzo de 2023

También el mundo de la música tuvo sus ausentes. Este fue el caso del cantante Steven Harwell, el líder de la banda Smash Mouth. El artista interpretó las canciones “I’m a Believer” y “All Star” en la película Shrek, que se llevó el galardón por mejor película animada en 2001. Tampoco fue considerado en los Premios Grammy y otras premiaciones de esta temporada; de todos modos, muchos señalaron que creen que lo dejaron fuera de la lista por los comentarios racistas que hizo a lo largo de su vida.

En el plano internacional, la comunidad mexicana se mostró desconcertada al no encontrar a Ignacio López Tarso entre los homenajeados. Conocido por su participación en películas como La cucaracha, Rosa Blanca, Días de otoño, El hombre de papel, El gallo de oro, y La vida inútil de Pito Pérez, su omisión no pasó desapercibida.

Angus Cloud, actor de Euphoria, murió a los 25 años
Angus Cloud, actor de Euphoria, murió a los 25 años - Créditos: @IMDB

Otros nombres excluidos fueron los de la estrella de Euphoria, Angus Cloud, el actor de This Is Us, Ron Cephas Jones, y el legendario productor de televisión Norman Lear. Y si bien la Academia incluyó a varios de ellos sobre el final, en la lista de nombres, para sus fanáticos no fue suficiente.