Anuncios

Un drama adolescente podría dar la sorpresa en los Óscar aunque le pese a 'Argentina, 1985'

Fotograma de la película 'Close', nominada al Óscar a la Mejor Película Internacional (Foto: Menuet Producties)
Fotograma de la película 'Close', nominada al Óscar a la Mejor Película Internacional (Foto: Menuet Producties)

El Óscar a la Mejor Película Internacional parece una categoría muy obvia. Las nueve nominaciones de la producción alemana Sin novedad en el frente, incluyendo categorías principales como Mejor Película o Mejor Guion Adaptado, hace anticipar que la estatuilla dorada va a caer en manos de esta cinta de Netflix. No obstante, las carreras de premios a veces son una caja de sorpresas y nunca hay que cerrar ninguna posibilidad, como bien demostró el año pasado CODA que, sin apenas nominaciones, se impuso en un último momento y se erigió como la gran triunfadora.

Por esta razón, viendo el buen recibimiento que han tenido las películas internacionales nominadas en festivales y premios de todo el mundo, no sería raro una situación en la que Sin novedad en el frente destaca entre los galardones técnicos y otra cinta se haga con la victoria en esta categoría donde también compiten Argentina 1985, EO, The Quiet Girl o Close. De hecho, una situación parecida se dio en 2008, cuando El laberinto del fauno, que tuvo un total de 6 nominaciones y se erigía como la favorita, perdió el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa a favor de La vida de los otros.

De ocurrir esto, podría parecer que la victoria se iría a Argentina 1985, puesto que su premio en los Globos de Oro y la gran ovación de crítica y público que ha tenido por su paso por cines y festivales lo avalan. Pero esta posibilidad no es nada certera, porque otra de las candidatas tiene ingredientes más idóneos para, en un último momento, conquistar de lleno el corazón de los votantes de la Academia de Hollywood.

Hablo de Close, el drama belga dirigido por Lukas Dhont que, aunque su paso por taquilla haya sido más discreto tras verse solo en unos pocos mercados en Europa, ha venido dando que hablar desde su estreno en el pasado Festival de Cannes, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado. A este galardón, también habría que sumarle su paso por la mayoría de ceremonias importantes de la temporada, incluida su victoria en el National Board of Review, donde se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera. Y no es para menos, porque propone una historia de amistad narrada con una sensibilidad y dureza a la que es difícil quedarse impasible.

Close nos presenta el relato de dos jóvenes de 13 años, Léo y Remi, que durante toda su vida han compartido una fuerte amistad. Son prácticamente inseparables y no hay nada que no hagan juntos, lo que deriva a que, en su entorno escolar, las habladurías de que son algo más que amigos empiecen a circular. Léo siente que debe guardar distancia de Remi, pero este no está preparado para este desapego.

Aunque su argumento deja entrever una historia de un primer amor frustrado, e incluso en sus primeros compases es difícil no pensar que ese va a ser su rumbo, lo cierto es que Close no tiene absolutamente nada que ver con esto. Es una película que explora la amistad en su más pura esencia, usándola para hablar de la necesidad de afecto del ser humano y cómo la hostilidad de un entorno o el miedo al qué dirán los demás pueden ponernos límites hasta consecuencias fatales.

Es una historia dura, sobre todo para aquellos que, por la razón que sea, han visto amistades destrozadas en etapas como la infancia o la adolescencia donde el afecto es tan importante para nuestro desarrollo. Y es que muchos van a sentirse identificados con Lèo o Remi, porque bien sabemos todos que los entornos escolares y las comunidades cerradas, como es el caso de la zona rural donde acontece la acción de Close, no siempre son lugares fáciles donde poder desenvolverse. Y a veces un amigo, o la falta de ellos, pueden marcar una diferencia abismal.

Por esta razón, aunque sea una propuesta mucho menos comercial y conocida que otras películas internacionales, creo que es una cinta con mayor vocación de impactar, conectar con un espectador global y destacar en el terreno académico. Por ejemplo, aunque títulos como Argentina 1985 hagan muy accesible al público un tema tan complejo como el Juicio a las Juntas y lo llevara a pantalla con un ritmo y garra enorme, creo que la apuesta por la sobriedad y emoción de Close, que se sirve únicamente de la fuerza de la mirada de sus protagonistas y obvia cualquier artificio o manipulación, la convierte en una cinta de ingredientes mucho más idóneos para sobresalir en premios. De ahí que crea que el título de Ricardo Darín y Peter Lanzani tenga menos posibilidades de las que creemos de alzarse con una victoria en los Óscar.

Y no podría alegrarme más de una victoria de Close, porque, personalmente, su tema y el tratamiento que le da me ha llegado mucho más que lo que propone cualquier otra de las candidatas al galardón. Como decía, es muy difícil no sentirse conmovido por el relato de estos dos amigos, y en mi caso, habiendo vivido también en un entorno rural cerrado y habiéndome apoyado muy fuertemente en la amistad para salir a flote, terminé su visionado con el corazón estrujado y con alguna que otra lágrima en los ojos.

Tras su paso por decenas de festivales y países, Close se estrenará en los cines de México el 2 de marzo y en MUBI a partir del 21 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alejandra Flechner: "La película 'Argentina, 1985' es de todas y de todos"

Los Óscar y la nominación que esconde una de las historias más desoladoras de Hollywood

Michelle Williams tiene motivos para sentirse orgullosa más allá de sus nominaciones al Oscar

No me extraña que la nueva película de Brad Pitt haya ahuyentado al público