La otra cara bajo el disfraz de popularidad entre las películas de Netflix

Lil Rel Howery como Bud Malone y Eric André como Chris Carey en 'Un viaje pesado'. Cr: Dimitry Elyashkevich/NETFLIX
Lil Rel Howery como Bud Malone y Eric André como Chris Carey en 'Un viaje pesado'. Cr: Dimitry Elyashkevich/NETFLIX

Netflix tiene una herramienta infalible para captar nuestro interés. Les hablo del ranking de las películas y series más populares del servicio. Ese que nos recibe cada vez que accedemos a la aplicación, permitiéndonos descubrir qué propuestas están llamando la atención y logrando que, casi sin darnos cuenta, piquemos al anzuelo. ¿O acaso nunca apretaron el botón de ‘play’ por la pura curiosidad de saber qué las está haciendo tan populares? Yo sí. Varias veces. En cierto sentido, este ranking se traduce como un barómetro de éxito dentro de la plataforma. Por ejemplo, muchos actores y campañas de marketing utilizan el liderazgo de sus producciones como herramienta promocional en redes sociales. Sin embargo, una película que logró liderar el podio demuestra que no es oro todo lo que reluce tras este ranking de Netflix.

“Hice cero dólares”, explicó Eric André en The Howard Stern Show, la estrella, coproductor y coguionista de Un viaje pesado (Bad Trip), una comedia que fue número uno en todo el mundo hace dos años y que se mantuvo en el Top 10 de lo más popular de Netflix durante siete días (Fuente: FlixPatrol).

“Gané la escala mínima indie del SAG-AFTRA ([el sindicato de actores]. La película tardó siete años y medio en realizarse y probablemente recaudé 17.000 dólares. ¡Por una década de trabajo! Dave y Jeff Tremaine [los productores] ganaron cero dólares porque no fue un estreno teatral. ¡Pero la película número uno del mundo!”, sentenció evidentemente frustrado.

Fotograma de 'Un viaje pesado'. NETFLIX
Fotograma de 'Un viaje pesado'. NETFLIX

Un viaje pesado fue una de las muchas producciones que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19, con planes de estreno inminente pero que se quedaron estancadas en el limbo cinematográfico durante una larga temporada. Esta comedia alocada sobre dos amigos que emprenden un viaje para que uno de ellos declare su amor a la chica de sus sueños, con cámaras ocultas y bromas a personas de la vida real dentro de la historia, iba a estrenarse en marzo de 2020 en el reconocido festival South by Southwest, dando el pistoletazo de salida a su periplo comercial. Pero entonces el mundo cerró sus puertas.

La noticia fue un balde de agua fría para sus responsables. Sobre todo, porque habían trabajado en la película durante casi ocho años desde que habían visto El abuelo sinvergüenza (2013) y se sintieron inspirados a imitar la idea de las bromas reales. La filmaron en diferentes rincones de EE. UU. mientras vivían momentos divertidos, pero, también, situaciones difíciles cuando hacían sus chistes. Como en una ocasión cuando se equivocaron de peluquería y el dueño los persiguió con un cuchillo. Uno de los actores, Lil Rel, casi renuncia después de la experiencia. Para colmo de males, su estrella, coproductor y coguionista, Eric André, supo que su padre padecía cáncer al principio de la pandemia, cuando se canceló el estreno teatral. “Fue horrible. Fueron días oscuros”, dijo a The Howard Stern Show.

La película quedó descolgada durante un tiempo. Incluso Amazon Prime Video la estrenó por accidente, y si bien la retiraron rápidamente, estuvo disponible el tiempo suficiente como para caer en las garras de la piratería. No obstante, Eric André y sus compañeros recibieron buenas noticias cuando Netflix decidió comprar los derechos para incluirla en su catálogo, siendo número uno entre finales de marzo y principios de abril de 2021.

Sin embargo, captar la atención de los usuarios, generar buenas críticas (que las tuvo con un aprobado del 79% en Rotten Tomatoes) y conversación en redes sociales siendo la película número uno de Netflix, no le supuso beneficio económico. Lo que nos lleva a cuestionar ¿qué valor puntual tiene el ranking de lo más popular de Netflix para los responsables de las películas o series?

La experiencia de Un viaje pesado sugiere que el impacto económico directo sería mínimo o inexistente después de la compra de la película. Al menos cuando son proyectos de bajo presupuesto y que no están protagonizados por súper estrellas de Hollywood que pueden beneficiarse de un fenómeno puntual en la plataforma a través de sus redes sociales, con millones de fans y los acuerdos promocionales que tengan con otras marcas.

Evidentemente, las estrellas, creadores y productores pueden obtener ciertos beneficios a largo plazo a raíz de la popularidad conseguida con esos éxitos que entran en el Top10 de Netflix. Como la apertura de puertas o nuevas oportunidades con estudios o casas productoras interesados en el talento descubierto o aprovechar la popularidad conseguida. Así lo explica André en la entrevista mencionada, asegurando que a pesar de no haber generado ganancias que reflejen el éxito en Netflix, se abrió “un nuevo capítulo” con “nuevas oportunidades”. Sin embargo, nos equivocaríamos si creyeramos que ver una película en el Top 10 de lo más popular de Netflix es sinónimo de éxito económico y directo para los creadores y artistas. Como lo es la taquilla, generando beneficios a los productores y a los implicados que cuentan con porcentajes sobre la rentabilidad del filme en sus contratos. Si no, más bien, una plataforma que les permite lucirse y esperar a ver qué pasa.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jeff Bridges ha insistido en que el cáncer no fue 'nada' comparado con el COVID-19

Arnold Schwarzenegger presenta al cómico escondido bajo sus músculos de acero

Tina Turner nos dejó un documental inspirador para entenderla mejor

Un detalle de 'La sirenita' supera con creces al clásico original