Anuncios

Un detalle de 'La sirenita' supera con creces al clásico original

Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney LA SIRENITA. Foto de Giles Keyte. © 2023 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.
Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney LA SIRENITA. Foto de Giles Keyte. © 2023 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.

Confiar en un remake como La sirenita no era fácil. Como ya ocurrió con anteriores películas en acción real de Disney, adaptar una cinta con animales parlanchines, números musicales o secuencias acuáticas a un terreno realista puede saldarse con resultados cuestionables, especialmente cuando el enfoque es prácticamente el mismo que en su versión animada. Los primeros tráilers apuntaban en esta dirección, a un título que se limitaría a copiar lo que funcionó en el clásico de 1989. Sin embargo, vista la película, he de decir que no ha sido exactamente así. De hecho, este remake mejora considerablemente un detalle de la cinta original.

Para entenderlo debemos remontarnos a los orígenes de La sirenita, a la odisea que vivió la cinta de los 80 para ser aprobada por Disney. Pese a que el estudio no vio clara su viabilidad por su parecido con Splash, el contar con dos nombres importantes del musical como Alan Menken y Howard Ashman -que en aquel entonces despuntaron con la adaptación a Broadway de La pequeña tienda de los horrores- les hizo cambiar de opinión. Debido a sus raíces, estas dos personalidades crearon las canciones y partituras de la aventura de Ariel como si de un musical para los escenarios se tratase, poniendo el foco en el lucimiento vocal y el sentimiento tras las letras.

De aquí surgieron temas tan potentes como Parte de él, donde la emoción tras las palabras de Ariel expresando sus sueños marcó un antes y un después en Disney y se convirtió en una de las canciones más recordadas del estudio. Sin embargo, siendo una composición tan pensada para las emociones humanas, le faltaba un paso inalcanzable para una película de animación donde no vemos un rostro humano en pantalla. Y es aquí donde el remake de La sirenita gana muchos puntos, porque ver a Halle Bailey entonar con tanto ímpetu la letra y observar en su cara las emociones de la canción la elevan muy por encima de lo que recordábamos.

Además, con lo bien que encaja la actriz en el papel de Ariel, con lo genial que replica la personalidad del personaje y se lo lleva a su propio terreno con un carisma arrollador, es difícil no caer rendido ante esta mejora.

Aunque no es la única canción, porque a Pobres almas en pena interpretado por Melissa McCarthy le pasa exactamente igual. Ver un rostro real recrear la maldad e intensidad de Úrsula es mucho más temible que lo que pudimos ver sobre un personaje animado. Y la película parece ser muy consciente de este punto fuerte, porque algunas de las nuevas canciones también han replicado esta magia.

Aunque varios temas suenen fuera de lugar, como los nuevos ritmos de rap trabajados por Lin Manuel Miranda, hay composiciones que recuperan el sentimiento de Parte de él. Es el caso de la letra que escuchamos entonar al príncipe Eric, con la que se profundiza en los deseos del personaje y lo alejan de ser un mero interés romántico para Ariel. El buen trabajo vocal de Jonah Hauer-King recitando la canción por los espectaculares parajes del Caribe es un gozo en la sala de cine, y todo gracias a que la película sabe identificar cómo ampliar el sentimiento dando énfasis a la emoción humana.

Y si bien no es una película perfecta al alargar su narración más de la cuenta (dos horas y cuarto de metraje frente a lo poco más de una hora que duraba la original), el CGI bajo el agua es cuestionable y los números musicales como Bajo del mar no se disfrutan de la misma forma, hay detalles que la compensan.

Porque aunque pierda parte de la magia del clásico animado, termina saliendo a flote con la pasión y sentimiento humano, dando a la película un toque diferenciador que justifica la existencia de este remake. Algo de lo que no han podido presumir la mayoría de las películas de acción real de Disney. Además, trae ligeros cambios en la historia que la hacen más orgánica y que hacen aún más atractivo volver a disfrutar de un clásico inmortal como La sirenita.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Halle Bailey responde a las críticas contra su interpretación de Ariel en 'La Sirenita'

'La Sirenita' y la conexión con 'Splash' que casi hunde al clásico animado

Las escenas postcréditos de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' sacan a relucir el problemón que tiene Marvel

Disney dejó su huella en la trilogía original de 'Star Wars' antes de lo que creíamos