Pan de lentejas: ¡sin harina ni gluten!

Si estás buscando una opción saludable para tus desayunos o meriendas, esta receta de pan de lentejas es perfecta para ti.

Uno de los alimentos más importantes y favoritos de nuestras dietas es el pan (nos gusta tanto que no podemos dejar de comerlo) en absolutamente todas sus presentaciones: dulce, blanco, de caja, bolillo o hasta en baguette. Existen muchas formas, tamaños y colores. Lo podemos incluir de muchas formas en nuestra dieta y lo agradecemos, porque es sumamente delicioso.

Sin embargo, a veces no podemos abusar en el consumo de pan, no porque sea malo, sino porque suele elaborarse con azúcar y grasas, lo que puede fomentar el aumento de peso, de triglicéridos y estreñimiento, por el exceso de harinas.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que existe un pan más saludable? Descubre el pan de lentejas, que te puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre mientras que ayuda a mantener una mayor sensación de saciedad, lo que te ayudará a bajar de peso.

El secreto para bajar de peso sin dejar el pan

Uno de los principales ingredientes que vuelven el pan en una bomba de carbohidratos es que se prepara con harina de trigo y grasas; pero la alternativa más deliciosa y eficiente es el pan preparado con harina de legumbres.

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, este tipo de pan te puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de que te ayudará a tener una mayor sensación de saciedad.

En este estudio se identificó que los panes preparados con harina proveniente de legumbres, como garbanzos, lentejas, habas o frijoles son muy saludables y tienen mayores beneficios para la salud, frente a aquellos que están preparados con cereales.

Pan de lentejas ¡sin harina ni gluten!, esta es la receta:

Este pan es una joya, porque podrás prepararlo de forma muy fácil. No necesitarás harina y ¡ni siquiera un horno! Puedes utilizarlo para tus desayunos y cenas.  No solo es ligera y deliciosa, sino que también es una excelente fuente de proteínas y fibra.

Además, es fácil de preparar y se adapta a diferentes gustos y preferencias culinarias, ya que puedes condimentarlo con tus hierbas y especias favoritas. Una vez que pruebes esta receta, no podrás dejar de hacerla en casa.

Foto: Nutriplanet

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas

  • 2 tazas de agua

  • 1 cucharadita de sal

  • 2 cucharaditas de polvo de hornear

  • Hierbas o especias al gusto (opcional)

  • Aceite vegetal para engrasar la sartén

Preparación:

  1. Lava bien las lentejas y déjalas en remojo con agua por lo menos 2 horas, mejor si lo haces desde la noche anterior.

  2. Escurre las lentejas y bótales el agua.

  3. Coloca las lentejas escurridas en la licuadora junto con 2 tazas de agua, la sal y el polvo de hornear. Si deseas, agrega hierbas o especias al gusto.

  4. Licúa por aproximadamente 2 minutos hasta que veas la mezcla homogénea y con pocos grumos.

  5. Deja reposar la mezcla por 10 minutos.

  6. Calienta una sartén a fuego medio y engrásala con aceite vegetal.

  7. Agrega cucharadas de la mezcla en la sartén caliente y cocina a fuego lento hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

  8. Voltea el pan y cocina hasta que esté dorado por ambos lados. Repite hasta que hayas cocido toda la mezcla de esta manera.

  9. Sirve el pan de lentejas con lo que más te guste, como mantequilla, queso crema, aguacate, etc.

Estos son algunos de los beneficios de consumir pan preparado con legumbres

Lentejas remojadas
Lentejas remojadas

Foto: GettyImages

Existen muchísimos beneficios para nuestro organismo que podemos encontrar en sustituir la harina de trigo por la de legumbres, como lentejas o garbanzos, ya que por su alto contenido de proteínas y fibra nos puede ayudar a:

  • Reducir el azúcar en la sangre. La fibra que contiene este pan reducirá la velocidad y el proceso en el que pasa la glucosa a la sangre; gracias a esto podremos prevenir o controlar enfermedades como la diabetes.

  • Te hará sentir saciado por más tiempo. Por esta misma cantidad de fibra que contiene el pan te ayudará a sentirte ‘lleno’ por más tiempo, lo que evitará que al ratito estés comiendo más.

  • Es fácil de digerir. Hay algunas legumbres más fáciles de digerir que otras, por ejemplo, la harina de garbanzo no te dará ningún problema.

  • Te ayudará a bajar de peso. Dado que la harina de legumbres contiene hidratos de carbono de absorción lenta, podemos decir que resulta ideal para quien desea adelgazar, pues estos carbohidratos no solo facilitan la digestión, sino que, al tardar en consumirse, permiten que la persona se sienta satisfecha por más tiempo.