8 síntomas no visibles del Parkinson

Existen una serie de síntomas (no motores) que afectan a los sentidos de los pacientes que padecen Parkinson y que suelen pasar desapercibidos. No aparecen en todos los casos ni en todas las personas, pero conviene saber cuáles son para evitar que el diagnóstico llegue cuando la enfermedad está avanzada

Puede haber síntomas no motores ni visibles, como trastornos del sueño, depresión, pérdida de olfato, estreñimiento, dificultades en el habla y al tragar, e incluso dolores en el brazo que se asocian generalmente con causas traumatológicas. (Foto: Getty)
Puede haber síntomas no motores ni visibles, como trastornos del sueño, depresión, pérdida de olfato, estreñimiento, dificultades en el habla y al tragar, e incluso dolores en el brazo que se asocian generalmente con causas traumatológicas. (Foto: Getty)

La enfermedad de Parkinson afecta en España, al menos, a unas 150.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cifra que se triplicará en 30 años.

Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebra este miércoles 22 de julio, la SEN ha recordado que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a siete millones de personas en todo el mundo: una de cada cien personas mayores de 60 años.

Alrededor de un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados en nuestro país corresponden a personas menores de 50 años. Por lo que hay que desterrar la idea de que sea una enfermedad de mayores. Los neurólogos advierten de se trata de una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, incluso a niños y adolescentes.

Diagnósticos erróneos o tardíos

De ahí la importancia de “crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson y su impacto en la sociedad, para que, en todo el mundo, se haga un esfuerzo por reconocer los síntomas del Parkinson de una forma precoz, así como a mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y los tratamientos de los que disponemos en la actualidad", explica el doctor Pablo Mir, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

Los problemas digestivos relacionados con el tránsito intestinal suponen una dificultad añadida para las personas que sufren Parkinson. (Foto: Getty)
Los problemas digestivos relacionados con el tránsito intestinal suponen una dificultad añadida para las personas que sufren Parkinson. (Foto: Getty)

Uno de los errores más común es pensar que el Parkinson solo se manifiesta cuando hay problemas motores. De hecho, tal y como apunta el Dr. Mir: “muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson aún son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente. Por lo que en este Día Mundial del Cerebro se insiste en la necesidad de mejorar los estándares de atención en todo el mundo”.

Primera manifestación

En España, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico correcto. Además, la SEN estima que más del 50 por ciento de los nuevos casos que se producen cada año, están actualmente sin diagnosticar, principalmente por una identificación incorrecta de los principales síntomas de esta enfermedad.

“Estamos diagnosticando tarde o erróneamente a un 30-40 por ciento de los pacientes con Parkinson que no presentan temblor, o al 40 por ciento de los pacientes en los que la primera manifestación del Parkinson es la depresión”, añade el experto de la SEN.

Y es que los cambios asociados a esta patología “comienzan en el cerebro muchos años antes de la aparición de los primeros síntomas motores típicos de la enfermedad”, explica a CuídatePlus Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Programa de Terapias Avanzadas de Parkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Guipúzcoa, quien señala como posibles síntomasla disminución del olfato, el trastorno de conducta en fase REM (desarrollo de conductas violentas durante el sueño profundo), el estreñimiento o la depresión”.

Indicios que aumentan las posibilidades

  1. Lentitud de pensamiento, es una de las primeras señales de los trastornos cognitivos asociados al Parkinson, que se refieren a los procesos cerebrales a través de los cuáles podemos descubrir y comprender el mundo a nuestro alrededor. Estos incluyen: tomar sentido de las percepciones, almacenar y recordar eventos, aprender cosas, formar conceptos, resolver problemas, planear actividades, usar el lenguaje, adquirir información y tener capacidad para los pensamientos abstractos

  2. Problemas gastrointestinales (estreñimiento, disfagia, babeo, falta de apetito) que pueden provocar cambios de peso inexplicables incluso con una dieta correcta.

  3. Trastornos autonómicos que producen alteraciones de la parte del cerebro que accionan el orinar (disfunción de la vejiga urinaria) o dificultad para obtener un orgasmo o disfunción sexual. La causa es el déficit de dopamina, u otros factores como la edad, diabetes, hipertensión…

  4. La sudoración excesiva (unida a otros síntomas de los mencionados) sin hacer ejercicio también pueden ser una pista de que algo no va bien.

  5. Trastornos sensitivos o del sueño como insomnio, somnolencia, trastorno de conducta en fase REM, apnea, fatiga o síndrome de piernas inquietas.

  6. Disminución del tono de voz. Los cambios en el habla y la voz pueden considerarse marcadores detectables.

  7. Pérdida del olfato. La hiposmia y anosmia (disminución del olfato y pérdida total) están presentes en casi todos los pacientes, y hasta un tercio puede no oler nada. Esto provoca que disminuya el sabor de los alimentos.

  8. Alteración de la escritura. Las dificultades de escritura son un signo temprano y común en personas con Enfermedad de Parkinson. Se observa micrografía, comienzan a escribir las letras mucho más pequeñas y tiende a ir haciéndose cada vez más pequeña desde el comienzo al final de la frase.

Cualquier de estos trastornos aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad de Parkinson, pero es preciso aclarar que los denominados ‘síntomas de la fase premotora’, no aparecen en todos los casos de la enfermedad, ni en todas las personas que acaban desarrollando Parkinson en el futuro.

Si quieres participar en este Día Mundial del Cerebro, con el lema ‘Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson’, únete a la lucha mediante el uso de los hashtags #WorldBrainDay y #WBD2020.

Más historias que pueden interesarte:

Por qué debes contarle al neurólogo que no duermes bien

¿Cuáles son las limitaciones asociadas al Parkinson?

Las lágrimas pueden contener pistas sobre si alguien tiene Parkinson