¿Estafaron a Eiza González? Su sueño de interpretar a María Félix podría quedarse solo en eso

Pobre, pobrecita de Eiza González. Tan contenta que estaba por haber anunciado con bombo y platillo que iba a protagonizar y producir una película biográfica acerca de la espectacular y compleja vida de María Félix, que sería dirigida por Matthew Heineman —que sí, es un director nominado al Oscar, pero en la categoría de mejor documental por 'Tierra de cárteles', y no lo ganó, una pieza de información clave que las otras notas al respecto no traían— y que era, en sus propias palabras, "un sueño hecho realidad".

SHANGHAI, CHINA:  A Chinese security man stands in shadow before an illuminated poster featuring Mexican actress Maria Felix with the Alligator necklace in yellow gold with emeralds and fancy yellow diamonds at
María Félix en la década de 1970 (AFP/ Getty Images)

Pues parece que en sueño se queda, como le ha pasado a otras muchas actrices antes que ella —entre otras Bárbara Mori, que por años estuvo en capilla junto con la productora Carmen Armendáriz para hacer una bioserie en Televisa y desde 2015 no se ha vuelto a hablar del plan—, porque pareciera que no hay actriz que le llegue al personaje.

Y es que resulta que antes de cumplirse un día del feliz anuncio por parte de Eiza, alguien vino a aguarle la fiesta: en este caso el famoso abogado en material intelectual Guillermo Pous (sí, el mismo representante legal de 'La Chule' Arámbula y la temible Florinda Meza) que le vino a parar el alto a su alegría, y contradiciéndola de un modo poco sutil, además (pero es que también no había otra forma de hacerlo, mejor darle directamente el pellizco antes de que se hiciera más grande el asunto, digo yo).

Varios sitios estadounidenses con una reputación de credibilidad como The Hollywood Reporter, Daily Variety, People Magazine, E! y Deadline dieron a conocer la noticia, tal como vino del comunicado emitido y firmado por la guapa mexicana hija de la legendaria modelo y agente Glenda Reina, en el que ella señaló que se había asociado con Heineman y también señalaban que ya estaban en pos de un escritor latinoamericano que adaptase la vida de María de los Ángeles Félix Güereña para hacer un guión cinematográfico —y aquí me van a perdonar, pero lo primero que pensé fue: ¿a quién se le ocurre anunciar una producción si tener al menos el borrador de un libreto?—, pero la parte sabrosa del tema es que no va a haber película sobre la más famosa estrella de cine mexicano, ni en Hollywood (donde nunca quiso trabajar, porque no dominaba el inglés y decía que no iba para allá, simplemente porque no pensaba hacer papeles de "india") ni en ninguna otra parte... al menos por el futuro cercano.

Y es que, para lo que uno supone, sería un disgusto mayúsculo para la chica, de acuerdo a las declaraciones de Pous para Ventaneando, “Existe un conflicto de intereses derivado del anuncio de la presunta producción de una película de María Félix en donde ilegalmente se pretenden explotar los derechos biográficos y los de imagen de La Doña”.

Cabe señalar que Pous es el apoderado legal de Luis Martínez de Anda, que maneja y aprueba todos los derechos de la imagen de la legendaria diva del cine mexicano, cuya muerte y herencia siguen siendo un tema polémico —no se olviden de que después de todo, habiendo muerto su hijo Enrique Álvarez Félix antes que ella, fue y le heredó todo a quien fuera su chofer, lo que hizo que el hermano la mandara desenterrar y se armara un irigote tremendo hace varios años.

Como era de esperarse Eiza no dijo nada al respecto (al menos de manera pública y oficial, aunque uno se puede imaginar la cantidad de palabrotas que se aventaría la actriz en privado, y no es para menos, al hacer estas declaraciones la dejó como una idiota delante de todo el público) pero no solo queda en ridículo como actriz, también como productora del presunto filme que pretendía realizar asociada con Dana Harris y Nicole King de la productora Linden Entertainment y un enigmático personaje que se presenta como Walter Rivera, quien dice ser el productor ejecutivo de la película en nombre de los herederos de la actriz, aunque este es el meollo del asunto, porque el único heredero no ha dado autorización alguna (lo explico más adelante).

De acuerdo a las declaraciones de Pous, "Luis Martínez de Anda, quien es el heredero universal, firmó inicialmente un contrato con Televisa, que permite realizar una bioserie para televisión, de distintos episodios vinculados a toda la narrativa biográfica de María Félix, ese contrato existe”, y agrega: "Es que ayer nos enteramos de este aviso que se hace donde se menciona que la actriz Eiza González pretende interpretar a María Félix como parte de la producción de una película biográfica, lo cual no tiene ninguna clase de ser, porque no tiene los derechos, no existe un solo contrato adicional en donde Don Luis haya autorizado a alguien explotar esta clase de facultades que solamente a él le corresponde”.

Pous concluyó "Estas personas (Eiza y sus presuntos socios) efectivamente pueden actuar como productoras o ejecutivas, y entendemos que Luis firmó distintos contratos, con dos compañías mexicanas: una asociación civil y una sociedad mercantil representada por la mista persona, donde le faculta y le autoriza registrar ciertas clases de marcas para aplicarlas a productos y servicios específicos, pero en ningún momento le permite explotar la imagen de Félix Güereña a modo biográfico o para producción de una película”.

Eiza Gonzalez attends the Third Annual People Magazine
Eiza Gonzalez al parecer no cumplirá su sueño, por haber sido timada con los derechos sobre la vida de María Félix (John Salangsang/AP)

En conferencia de prensa, el apoderado legal de Martínez de Anda señaló que "alguien" (ostensiblemente este personaje Rivera) ha pretendido estafar a Eiza y sus socios: “Esa persona es al parecer quien está involucrada en esta operación, pretendiendo engañarlos, diciéndoles que tiene los derechos de explotación sobre la imagen, lo cual es por completo falso”.

“[Rivera] Es alguien que osó notificarme que no teníamos los derechos y los tenía él y posteriormente nosotros iniciamos un procedimiento para ver qué era lo que pretendía y hay demasiadas cosas extrañas. De cualquier manera no sé si por ignorancia, pero sí por desconocimiento y no sé si por torpeza (¿ven por qué dije que la deja como una idiota?) piensan que tienen estos derechos, a través de una persona que las está engañando y las va a meter en un tema legal mucho mayor”, concluyó el jurista ante medios mexicanos e internacionales.

Así pues, como decía (y sin maldad, que conste) pobre, pobre, pobrecita Eiza. La robaron, la estafaron, la engañaron y le vieron la cara. Y mientras tanto, María Félix sigue siendo el personaje inalcanzable para tantas actrices. Es casi como si no quisiera que nadie interpretara su vida en ficción.

Curioso, ¿no?

EN VIDEO | Cómo e enfrentamiento entre Eiza González y Belinda comenzó por culpa de una chaqueta