Cómo María Félix se convirtió en un ícono de la moda que todavía hoy cautiva

·7  min de lectura

Tan enigmática como su mirada, fue su entrada y salida de este plano. Un 8 de abril nació en Sonora, México, y un 8 de abril, a sus 88 años de edad partió dejando un vasto legado cultural que no solo contempla su aporte al cine, sino también a los ideales feministas latinoamericanos con un estilo inimitable.

Resulta interesante descubrir que, aún siendo una diva de la época de oro del cine mexicano, hoy María de los Ángeles Félix Güereña sigue acumulando centimetraje en medios, pero no en homenajes póstumos, sino como referencia de estilo, de moda, como ejemplo de sobriedad para desafiar los parámetros de la sociedad y, por supuesto, como icono absoluto de la cultura pop internacional.

Givenchy, Dior, Balenciaga, Chanel, entre muchas otras firmas de lujo se inspiraron en ella, y en la actualidad sigue estimulando la creatividad en el mundo de la moda. Pero qué es realmente lo que sigue cautivando a generaciones de espectadores, amantes de la moda y al público en general. No es tan fácil de definir, por lo que recurrimos a las opiniones de entendidos en materia de tendencias, moda y cultura pop.

María Félix, diva del cine en la época de oro. (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)
María Félix, diva del cine en la época de oro. (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)

“El cine la hizo llegar de México al mundo, pero no a la producción hollywoodense, sino a la sofisticación europea: Jean Cocteau, Jean Renoir, Luis Buñuel, y es allí donde se teje una relación sorprendente entre María Félix y la moda mundial. No sólo eso, a su lado caminó siempre Armando Valdéz Peza, uno de los tres pioneros de la moda mexicana, que inclusive le hizo el vestido de novia cuando se casó con Jorge Negrete”, cuenta Gustavo Prado, autor del libro Mextilo, dedicado a la historia de la moda mexicana.

María Félix, icono de moda

Resulta tan imperecedero su legado que María Félix es frecuente en notas sobre tendencias en las revistas especializadas. En Vogue, por ejemplo, suele protagonizar artículos donde se desmenuzan sus claves de estilo para demostrar que siguen vigentes y dan para rato.

La blusa con moño y las perlas, pantalones pitillo, abrigos largos, y la combinación de texturas, son algunas de las piezas atemporales que impuso "María Bonita" en su tiempo y permanecen vigentes hoy.

Asimismo, el uso preciso del animal print, de botas con vestidos, y de joyas muy bien administradas, son también parte de la estética de la Doña siempre impecable y elegante. De hecho, para Roberto Rodríguez Mijares, periodista de cultura pop y fotógrafo, la belleza de María Felix en conjunto con su elegancia y actitud, constituyó la clave para convertirse en referencia indeleble.

TE PUEDE INTERESAR:

(Photo /AFP via Getty Images)
(Photo /AFP via Getty Images)

¿Por qué es inolvidable María Félix?

“La primera y más obvia razón por la cual María Félix es una referencia cultural es su belleza, que sin duda le abrió las puertas del mundo del cine. Ella convirtió esa belleza en su poder. ¿Y qué mejor manera de potenciar esa belleza que con la moda? Esta alianza entre ser bella y verse impecable la alineó con lo que creo que es la segunda razón detrás de su fama: su actitud. Independiente, altanera, indomable, altiva, retadora, inteligente, ácida y precavida. Así era la Félix. Al punto, que su propia naturaleza se fundió con la de roles cinematográficos que interpretaba, como 'Doña Bárbara' (1943).

La línea que dividía a la persona y al personaje se hacía difusa y nacía la leyenda. Tuvo los hombres que quiso, hizo las películas que le provocó hacer, fue coleccionista de porcelana, alfombras, joyas, plata, chales de cachemira, vestuario chino, libros y muebles antiguos. También fue musa de pintores, inspiración de canciones, dueña de caballos de carrera, madre y amante. Creo que todos podemos estar claros en que María Félix no era la actriz más talentosa, pero compensaba con todo lo demás”.

Con esto último coincide Gustavo Prado, quien también dirige la agencia Trendo.mx, “María Félix construye un símbolo de poder, carácter, personalidad y superación que nos habla hasta el 2021 y nos parece cotidiano, pero que en su momento hizo una mujer quimera, más leyenda que actriz, lo que le permitió superar las carencias de su rango actoral, para entrar de lleno al terreno de leyenda, donde la gente pagaba su boleto para verla repitiendo una y otra vez el mismo papel”.

(Photo by QUINIO/Gamma-Rapho via Getty Images)
(Photo by QUINIO/Gamma-Rapho via Getty Images)

Adán Sotelo, director de Miss México, por su parte, opina que si bien María Félix siempre será recordada como un icono de la belleza femenina mexicana por su aspecto físico, su talento como actriz fue reconocido con importantes galardones como los cinco Arieles que obtuvo, uno de ellos de oro en reconocimiento a su carrera cinematográfica; la Diosa de Plata por su carrera internacional y, en 1996, la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo ella la primera mujer en América Latina en recibirla.

Definir un solo aspecto de la nutrida personalidad de esta actriz, sin vincularlo con los otros es imposible. Lo mismo fue icono de moda, como musa, o como ejemplo de empoderamiento. Todo se complementa en lo que ella representa.

“Ella representa a las mujeres trabajadoras, a las madres solteras, a las mujeres divorciadas, a las mujeres de provincia, de ascendencia indígena, a las que no tienen formación académica; pero también a las que se superan, a las que son ambiciosas y a las que no se conforman con poco”, dice Prado denotando el gran alcance de la actriz que aun hoy es símbolo de un México moderno y cosmopolita.

De rebeldía y amor propio

“En estos tiempos de revisión feminista, María Félix es un ícono de rebeldía en una época en la cual eso no era ni frecuente ni bien visto. Ella es además un ejemplo de que no hay que renunciar a lo tradicionalmente femenino para conseguir lo que se desea”, reflexiona Rodríguez Mijares y concluye que su vigencia se retroalimenta del propio mito.

(Photo by Roger Viollet via Getty Images/Roger Viollet via Getty Images)
(Photo by Roger Viollet via Getty Images/Roger Viollet via Getty Images)

“Sus citas sobre el amor propio, los hombres, ser mujer, el dinero, el machismo y otros temas, son prácticamente una epifanía que desvela una mente brillante muy clara en que más que quejarse, había que hacer algo con respecto a los problemas de las mujeres”.

En este sentido, Sotelo recuerda también que en casi 50 películas, María Félix interpretó mujeres fuertes que se impusieron ante la figura del macho dominante mexicano de su tiempo, logrando abrir paso a esa pequeña luz que nacía para todas las mujeres en aquellos años.

Los secretos de belleza de María Félix

El cortometraje de ficción estrenado en 2015, "María Bonita", narra los días que la Doña compartió en casa de la creadora Amanda de la Rosa, quien sostuvo varias pláticas con la actriz incluyendo, por supuesto, el tema de la belleza como hilo conductor.

El film comienza con la joven protagonista ante el televisor, viendo las entrevistas que hizo Verónica Castro a María Félix a mediados de los 90, las cuales influyeron en que una nueva generación se cautivara con su sagacidad y ácida personalidad.

(Photo by Slim Aarons/Getty Images)
(Photo by Slim Aarons/Getty Images)

“Esta serie de entrevistas nocturnas, largas y picarescas con Verónica Castro hacen que María Félix conozca un nuevo pico de celebridad y se vuelva relevante para las nuevas generaciones. Sus éxitos personales y profesionales, así como su turbulenta vida, la convirtieron en un icono de la cultura popular mexicana con el que la gente se podía identificar a la par que la admiraba”, dice Gustavo Prado.

Luego, a lo largo del film, van surgiendo algunas de las poderosas frases que se revelan como estatutos de autoestima. “La belleza es una percepción, un espejismo, una creencia, y tú eres la primera persona que se lo tiene que creer”; o “La palabra más importante del diccionario es amor: amor propio”, ilustrando una vez más la increíble capacidad de esta mexicana de perpetuarse en el tiempo.

Prado cierra haciendo referencia a los miles de likes que las anécdotas y la antipatía de María acumulan en YouTube, descubriéndose cada vez con mayor agrado. “Si María Félix tenía en su destino convertirse en un icono, esta es la época, y lo es tanto para las mexicanas como para todas las mujeres latinas. Ella es quien abre la puerta a Salma, a Yalitza… Ella es una leyenda mexicana tamaño Marilyn Monroe cuya vida y trayectoria permite que el mundo pueda identificarse con ella fácilmente”.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: La batalla de las Kardashian-Jenner para determinar quiénes tienen mejor 'genética'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.