Anuncios

Esta película de terror desconocida conquistará a los fans de 'El proyecto de la bruja de Blair' (y es gratis)

1999 Heather Donahue Stars In
1999 Heather Donahue Stars In "The Blair Witch Project." (Photo By Getty Images)

De vez en cuando, buscando nuevas películas a descubrir, uno se encuentra con joyas ocultas que de ninguna manera hubiera pensado que escondían experiencias fuertes. Me pasa mucho con el cine de terror de bajo presupuesto, que ante la variedad de propuestas que pueblan el género y las ideas tan trilladas que arrastra, es difícil pensar en títulos que puedan marcar la diferencia. Sin embargo, parándome a dar una oportunidad a alguno, las sorpresas a veces surgen, y es lo que me ha pasado en un intento de buscar cintas similares a El proyecto de la bruja de Blair y a su escalofriante formato de metraje encontrado.

En concreto, me encontré con una película titulada Horror in the High Desert, un falso documental sobre la desaparición de un joven en Nevada, Estados Unidos, mientras realizaba actividades al aire libre. Viendo sus avances, la sensación era la de un título de muy baja inversión que ni siquiera me infundía un ligero toque de terror, y que su visionado fuera gratuito a través de plataformas como Tubi o Filmzie tampoco me infundía muy buena espina. Pero nada más lejos de la realidad, porque, pese a sus carencias, es una cinta que explota muy bien sus ideas y que consigue llevarte al límite con algunas de sus imágenes.

Horror in the High Desert, al contrario que El proyecto de la bruja de Blair, no solo se apoya en las grabaciones en primera persona de las víctimas, sino que apuesta por construir un falso reportaje con el que introducirnos poco a poco a la historia, crear la intriga, infundirnos pavor y, una vez preparado el terreno, ir directamente al corazón del horror con, ahora sí, el formato de metraje encontrado en su más pura esencia.

En un primer momento, todo son declaraciones y relatos que narran como un joven, aficionado a las experiencias de supervivencia extrema en zonas inaccesibles de la naturaleza, desapareció sin dejar rastro tras una salida fuera de lo habitual. Todo parece apuntar a un accidente que ha impedido su regreso, pero los diferentes descubrimientos que se exponen, como una misteriosa cabaña en plena montaña o lo que parece ser una secta, irán llevando la historia a un terreno más y más turbio mientras los enigmas, la intriga y el pavor van en aumento.

Como decía, todo es muy lowcost, y sus recursos no lucen tan bien como cabría esperar en comparación con el terror al que nos acostumbra Hollywood. Pero la historia está tan bien estructurada y el misterio es tan intrigante que es difícil no despegarse de la pantalla durante su metraje de apenas hora y media. Mi única crítica es algún recurso tramposo con el que avanza rápidamente en la resolución del caso, pero poco importa si conduce a un final que es pura tensión y horror y que te deja con una sensación muy satisfactoria.

Sobre los últimos veinte minutos, el misterio sale a la luz a través de una perturbadora grabación nocturna en blanco y negro, recurriendo a imágenes pesadillescas con la que es difícil no pegar un sobresalto o evitar mirar a la pantalla. Para los que sean fans del género, es probable que este instante les recuerde a la película australiana Lake Mungo, otro falso documental del que Horror in the High Desert bebe en exceso y que podría calificar como una de las películas que más terror me han infundido nunca, sobre todo por una imagen que sucede en su final. Aquí, el efecto no es tan impactante, o al menos no lo ha sido para mí porque me lo venía oliendo, pero creo que funciona de forma semejante y es inevitable terminar la proyección con un fotograma escalofriante clavado en la memoria.

No puedo decir que sea una obra sobresaliente, porque tiene costuras evidentes, pero es un producto muy funcional que, si andas buscando un falso documental de terror o un metraje encontrado al estilo de El proyecto de la bruja de Blair no deberías perdértelo. La experiencia de su visionado es terrorífica y satisfactoria.

Se puede ver gratis en plataformas como Tubi o Filmzie, además, su secuela, titulada Horror in the High Desert 2: Minerva, y que continúa con los misterios dejados en el aire por esta primera entrega, se acaba de estrenar en Estados Unidos en streaming y no tardará en caer en otros territorios. Y es que no sería extraño ver esta propuesta convertida en una nueva franquicia de culto de terror. O al menos tiene potencial para ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jamie Lee Curtis y Guillermo del Toro entre los triunfadores de los premios Oscar 2023

El éxito de Jenna Ortega toma por sorpresa a 'Scream 6'

El tormento de 'El resplandor' no frenó a Shelley Duvall para siempre

La referencia de 'Terrifier 2' a Jeffrey Dahmer no podía ser más oportuna