La película de terror que prometió emociones fuertes y está misteriosamente desaparecida
En los últimos años ha sido habitual ver cambios de estrategias en el estreno de películas. Con la pandemia, la proliferación del streaming o los cambios estructurales que han vivido los estudios, muchos títulos se han ido trasladando en el calendario, han abandonado las salas de cine o incluso han desaparecido para siempre sin que hayamos tenido ocasión de verlos, como ocurrió con Batgirl. Por ello, no extrañó que Warner Bros tuviera en continuo movimiento una película como El misterio de Salem’s Lot, nueva adaptación de la novela de vampiros de Stephen King bajo la producción de James Wan cuyo estreno estaba fijado para septiembre de 2022.
Tras un primer cambio, del cual no explicaron motivos, la fecha se movió al 21 de abril de 2023, sin embargo, cuando el estudio decidió exhibir Evil Dead: El despertar en cines tras descartar el plan inicial de estrenarla en HBO Max, esta fecha fue ocupada por esta nueva versión del clásico de Sam Raimi. Lejos de fijar otra ventana de estreno, la película desapareció del calendario de Warner y no se ha vuelto a saber nada de ella. No hemos visto ni un solo avance, no ha habido noticias al respecto y nadie se ha pronunciado sobre su estado, lo que hace saltar todas las alarmas.
Después de lo sucedido con Batgirl, que canceló su estreno para que el estudio pudiera desgravarse costes en impuestos ante su nula confianza en el proyecto, se podría pensar que El misterio de Salem’s Lot va a seguir un camino similar. No obstante, resultaría realmente desconcertante que este fuera el rumbo escogido, porque hablamos de un título bajo el sello de James Wan, que con sagas como El conjuro y sus spin-offs no ha parado de dar alegrías a Warner, y cuyas primeras reacciones en proyecciones privadas estaban siendo excelentes.
Solo hay que remontarse a la CinemaCon de 2022, la convención que los estudios de Hollywood comparten con los exhibidores y donde presentan algunas de las novedades que tienen en el radar. Allí mostraron por primera vez metraje de El misterio de Salem’s Lot, y aunque las proyecciones fueron a puerta cerrada, muchos medios se hicieron eco de las buenas vibraciones que generó esta nueva versión del clásico de Stephen King.
Portales como Cinemablend calificaban el material de “increíble y aterrador”, destacando que en las tres secuencias que vieron fue muy emocionante reconocer los momentos claves del libro. Otras webs como Slashfilm también recogieron las palabras del director Gary Dauberman, quien tras encargarse del guion de It y realizar películas como Annabelle: Vuelve a casa firma esta nueva adaptación de King. Acorde a su crónica, el cineasta afirmó que ha intentado que “los sustos se sientan tan arraigados como en la novela y que los vampiros sientan miedo al resaltar su humanidad”, un objetivo que desde el medio creen que cumple con creces.
En cuanto a lo visto en las escenas, describen momentos de puro terror, como una sucesión de planos de un hombre cavando una tumba en la oscuridad, un niño cubierto de sangre deambulando por la calle, residentes siendo atacados por siluetas invisibles y, finalmente, una terrorífica aparición de los vampiros en todo su esplendor. Se habla de criaturas ardiendo en llamas, enfrentándose a un sacerdote, atacando al niño o escondiéndose en espacios opresivos, aunque especialmente se destaca la irrupción repentina y aterradora de toneladas de vampiros en una desconcertante panorámica.
Por tal entusiasmo, resulta realmente extraño que Warner Bros haya guardado El misterio de Salem’s Lot en un cajón y no haya noticias a la vista de su estreno, y más teniendo en cuenta la fama que rodea a esta historia de Stephen King. La primera adaptación de la novela, la miniserie dirigida por Tobe Hopper (La masacre de Texas) en 1979, es uno de los saltos audiovisuales más admirados de la obra del escritor, por lo que una versión actualizada es una idea tentadora que pocos amantes del género y de King querrían perderse.
Además, aunque el resultado no estuviera a la altura de lo que apuntaban las primeras reacciones, con el terror, debido a sus reducidos costes de producción, hablamos de un género siempre suele tener buen desempeño en taquilla, incluso con películas flojas. Y estando James Wan involucrado en el proyecto, es realmente difícil que El misterio de Salem’s Lot no tenga la confianza del público.
También se podría pensar que aún está sin terminar o que el estudio pretende hacer cambios de cara a mejorar la calidad del producto, pero sería raro que este fuera el caso, puesto que a finales de 2022 ya fue exhibida y calificada por la Motion Pictures Association of America (MPAA), el organismo encargado de establecer la recomendación por edades. De hecho, le dio la calificación R para adultos aludiendo a su terror y violencia, lo que matiza aun más los buenos comentarios que despertó en la CinemaCon.
El misterio de Salem’s Lot, al igual que la novela, seguirá la historia del novelista Bean Mears, quien regresa a su pueblo natal en busca de inspiración para su nuevo libro y deberá enfrentarse a los traumas de su infancia a la vez que a una misteriosa oleada de apariciones vampíricas. El actor Lewis Pullman, conocido por películas como Top Gun: Maverick o Malos momentos en el hotel Royale, será el encargado de protagonizar esta nueva adaptación que, por el momento, está misteriosamente desparecida y sin noticias a la vista de un estreno cercano. Aunque esperemos que sea por poco tiempo.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Muere William Friedkin, director de "El exorcista", a los 87 años
Uno de los personajes más terroríficos de 'Carrie' tuvo un origen cómico desconcertante
La vuelta a los orígenes de 'Saw X' tendría una clave para el futuro del cine de terror
La crueldad de Stanley Kubrick que el actor Matthew Modine desafió con navaja en mano