Penn Badgley ('You') huyó a su manera del tormento de la fama impulsado por 'Gossip Girl'

NUEVA YORK - ENERO 09: El actor Penn Badgley visita el programa 'AM to DM' de Buzz Feed para presentar la segunda temporada de 'You' el 9 de enero de 2020 en Nueva York. (Foto: Slaven Vlasic/Getty Images)
NUEVA YORK - ENERO 09: El actor Penn Badgley visita el programa 'AM to DM' de Buzz Feed para presentar la segunda temporada de 'You' el 9 de enero de 2020 en Nueva York. (Foto: Slaven Vlasic/Getty Images)

Penn Badgley ahora arrasa en Netflix con You, pero antes de protagonizar este thriller de obsesiones peligrosas ya se hizo un hueco importante en nuestras pantallas con Gossip Girl, la serie de CW donde con tan solo 20 años interpretó al personaje de Dan Humphrey. Pero, por mucho que diera que hablar a lo largo de las seis temporadas que duró esta ficción adolescente, la sensación que tuvo el actor de esta etapa profesional no fue precisamente la de ser una estrella televisiva.

En una entrevista para Variety, y con motivo del estreno de la cuarta temporada de You, Badgley se abre hablando del éxito de Gossip Girl, especialmente sobre el golpe de la fama y su relación con Blake Lively, la protagonista de la serie con la que estuvo saliendo entre 2008 y 2010, justo antes de que ella iniciara su romance con Ryan Reynolds. En esta etapa ambos fueron carne de paparazzis y fans en Nueva York, donde vivían y trabajaban en la serie, pero este suceso, lejos de hacer pensar a Badgley que era una de las personalidades del momento, le condujo a una reflexión muy contraria.

“Más allá de nuestra relación, no creo que nadie estuviera interesado en mí públicamente”, afirma el actor a Variety, que recuerda esos años “de dos maneras” diferentes. La primera de ellas, de forma “divertida y acelerada”, pero, por otro lado, señala que había una “corriente oscura” con la que llegó a “tocar fondo” a lo largo del tiempo. Por suerte, encontró el método para huir del tormento embarcándose en una búsqueda personal a través de terrenos de todo tipo para sentirse realizado.

NUEVA YORK, NY - AGOSTO 28:  Blake Lively y Penn Badgley rodando 'Gossip Girl el 28 de agosto de 2012 en Nueva York (Foto: James Devaney/WireImage via Getty Images)
NUEVA YORK, NY - AGOSTO 28: Blake Lively y Penn Badgley rodando 'Gossip Girl el 28 de agosto de 2012 en Nueva York (Foto: James Devaney/WireImage via Getty Images)

Para empezar, Badgley reconoce que su forma de abordar el problema siempre fue sana, puesto que nunca se planteó caer en la tentación del alcohol, las drogas u otras sustancias para salir del bache, hecho que agradece a la compañía de Blake Lively y a su saludable estilo de vida. “Para ser sincero, nunca tuve problemas con las sustancias. Blake no bebía, y creo que nuestra relación de alguna manera me salvó de obligarme a seguir ese camino”. En su lugar, el actor prefirió abordar sus incertidumbres como “una crisis espiritual”, tratando de busca consuelo viajando, explorando religiones como el budismo, probando técnicas como la meditación o lanzándose a causas políticas.

“Como cualquiera que experimenta algún grado de fama y riqueza, se me presentó la verdad universal de que esta no solo no hace que tu vida sea mejor o más fácil, en realidad puede complicar mucho las cosas y hacerte bastante infeliz”, continuaba afirmando sobre sus sentimientos a lo largo de aquellos años, donde se sintió muy aislado y sin saber en quien confiar. “Nunca fui alguien que pudiera definir como suicida, pero ciertamente estaba desesperado. Tenía que ver con '¿Importo? ¿Importa algo de lo que hago? Estas preguntas informan cómo nos sentimos. La respuesta que encontré fue 'Sí'. Creo que todos tenemos que llegar a eso. No sé cómo puedes llegar a decir 'No' y ser feliz, así que todos tenemos que llegar a ese 'Sí' de alguna manera. Probablemente repetidamente”.

Esa respuesta la encontró en sus viajes, y más en concreto sumándose a creencias como la fe baha’í, religión de origen persa que sigue las enseñanzas de Baha'ullah, su fundador y profeta de la misma. Badgley, a través de un hombre de Nueva York que conoció en Colombia, descubrió la poesía mística de Baha'ullah y quedó enganchado a sus enseñanzas. “Realmente comenzó a hablarme al corazón”, detalla en la entrevista.

En agosto de 2014, después de la muerte de Michael Brown y el comienzo de las protestas #BlackLivesMatter en Ferguson, los cambios sociales que veía ante él le hicieron conectar aún más con la religión, puesto que sentía que a través de la transformación del mundo podría alcanzar su propio cambio y sentirse realizado. Y es que considera que la fe baha’i ofrece "el camino más comprometido desde la transformación individual a la transformación social". “Estaba pensando mucho en el cambio social, la acción social, la transformación social, pero también en mi propia transformación, mi propio cambio”, resaltaba.

Así, en mayo de 2015 se declaró formalmente bahá'í y aplicó todas sus prácticas a su vida cotidiana. En su caso particular, le ayudó a encontrar su propia armonía en torno a su profesión.

Una armonía y estabilidad personal que le permitió hacer las pases con la fama, creciendo en la industria del entretenimiento y alcanzando de nuevo el estrellato con una serie como You, abriéndose a nuevos frentes dentro del mundo de Hollywood. “No lo hice con nada más que los sueños imposibles de ser productor, director o escritor. Ahora estoy en la DGA, soy productor de un podcast y tengo los derechos de una historia del escritor David Sedaris”, concluía sobre las puertas ha abierto tras su viaje personal y espiritual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Matthew McConaughey pondrá voz a Elvis Presley en una próxima serie de Netflix

Brendan Fraser y la película que confirmó a espaldas del mundo que era una estrella de moda

La ambición fracasada de su padre hizo que Bryan Cranston llegara tan lejos

Que Kevin Costner abandone 'Yellowstone' podría esconder una buena noticia