Ni jets privados ni lujos: avergüenzan a estrellas de Hollywood por su despilfarro

ARCHIVO - Fotografía de archivo tomada el viernes 29 de enero de 2010 que muestra el letrero de Hollywood, cerca de la cima del Cañón Beachwood adyacente al Parque Griffith en Hollywood Hills de Los Ángeles. (Foto AP/Reed Saxon, archivo)
ARCHIVO - Fotografía de archivo tomada el viernes 29 de enero de 2010 que muestra el letrero de Hollywood, cerca de la cima del Cañón Beachwood adyacente al Parque Griffith en Hollywood Hills de Los Ángeles. (Foto AP/Reed Saxon, archivo)

Las exigencias de las estrellas de Hollywood a veces traspasan demasiadas barreras. De cara a disfrutar del alto nivel de vida que se han ganado en el Olimpo del séptimo arte, hay actores y actrices que para ser contratados vienen con peticiones de lo más extravagantes, sobre todo en lo que se refiere a su comodidad y lujos en rodajes.

Por ejemplo, según reportó The Sun, George Clooney habría accedido a rodar Gravity con la condición de que le construyeran todo un resort alrededor del tráiler donde se alojaba, lo que incluía un jardín para relajarse, una cancha de baloncesto donde hacer ejercicio y una bañera de hidromasaje.

Como pudimos ver en fotografías publicadas por Daily Mail, intérpretes como Will Smith tampoco se quedan atrás, puesto que para rodar Men in Black 3, cuya producción tuvo lugar a tan solo unas manzanas de su apartamento, exigió remolques de lujo con dos plantas que incluyesen varios dormitorios, baños y una sala de cine privada.

Lo mismo con otras estrellas como Julia Roberts, que aparentemente obvia cualquier recomendación para ahorrar agua y exige hasta 18 litros diarios bajo la amenaza de una demanda de hasta seis cifras (según publica Collider). Y no le sirve cualquier agua, sino que tiene que ser de la marca francesa Evian. Además, hay celebridades que incluso rodando pequeños cameos y teniendo apenas unas horas en el set no dudan en pedir por todo lo alto, como Paris Hilton que, según contó Page Six, para rodar su minúscula aparición en The Other Guys de Adam McKey pidió lujos que incluían langostas vivas y una botella de Vodka Grey Goose en su tráiler privado.

No obstante, fuera de Hollywood la mentalidad es muy diferente. Y solo hay que ver el compromiso que acaban de adquirir muchas de las estrellas del cine británico, entre las que se encuentran rostros como Ben Whishaw, Mark Rylance, Bella Ramsey, Harriet Walter, Juliet Stevenson, Gemma Arterton, David Harewood, Bill Nighy, Miranda Richardson, Paapa Essiedu, Adrian Dunbar y Romola Garai.

La actriz estadounidense Julia Roberts (izq.) y el actor estadounidense George Clooney llegan al estreno de
La actriz estadounidense Julia Roberts (izq.) y el actor estadounidense George Clooney llegan al estreno de "Pasaje al paraíso" en el Regency Village Theatre de Westwood, California, el 17 de octubre de 2022. (Foto de MICHAEL TRAN/AFP vía Getty Images)

Todos ellos se han unido para adoptar una postura frente a estas cláusulas adicionales en los contratos de cara a mejorar la sostenibilidad en la industria del cine y la televisión y reducir la huella de carbono. Acorde a The Guardian, la iniciativa, que responde al nombre de Green Rider y será lanzada por el sindicato de actores británicos Equity en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo este martes 29 de agosto, permitirá añadir una cláusula en los contratos para insistir en un enfoque ecológico.

Esto incluiría actos como compartir trailers, camerinos y transportes con otros miembros del set, tener acceso a alimentos sostenibles, viajar en vehículos eléctricos, rechazar vuelos en jets privados o reciclar decorados y vestuario. Desde luego, nada que ver con los lujos y exigencias a los que se habitúan en las altas esferas de Hollywood.

"Podemos hacer todas las películas del mundo sobre el cambio climático, pero a menos que seamos conscientes del medio ambiente en el proceso de hacerlas, nuestros esfuerzos serán superficiales", reflexiona Bella Ramsey (The Last of Us) a la prensa sobre esta campaña. "El hecho de que no podamos hacerlo todo no significa que no podamos hacer nada", resaltaba también el ganador del Oscar Mark Rylance (Puente de espías) tras criticar que la industria cinematográfica es “famosa por sus prácticas antiecológicas y de despilfarro”.

Mark Rylance en la proyección del AFI Fest de
Mark Rylance en la proyección del AFI Fest de "Bones and All" en el Teatro Chino TCL el 5 de noviembre de 2022 en Los Ángeles, California. (Foto de Gilbert Flores/Variety vía Getty Images)

“Este verano ha puesto de relieve la realidad de que el desastre climático no es un problema del futuro sino del presente”, continuaba el actor de Podría destruirte, Paapa Essiedu, sobre las palabras de sus compañeros. “Las prácticas normales aceptadas en la industria cinematográfica están plagadas de despilfarro y falta de conciencia sobre el daño que estamos causando a nuestro planeta. Pero estas prácticas pueden cuestionarse y cambiarse”.

Sin dudas, se trata de un gran paso para la sostenibilidad del negocio del cine, sobre todo valorando la gran cantidad de estrellas implicadas. No obstante, aún con este compromiso, me pregunto si veremos a las celebridades de Hollywood -como los mencionados casos de Clooney, Will Smith, Julia Robert o Paris Hilton- prescindir de sus lujos. Como, por ejemplo, compartiendo sus vuelos con el resto de los mortales.

Honestamente, sería casi un shock ver a estrellas de la talla de Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lopez, Scarlett Johansson o The Rock pasar de esta vida ostentosa de ensueño a realizar sacrificios tales como compartir alojamiento y transporte en la justa medida. Pero con nombres como Ben Whishaw, Mark Rylance, Bella Ramsey, Gemma Arterton o Bill Nighy y el buen renombre que arrastran, a Hollywood le pueden empezar a salir los colores y comenzar a replantearse que hay exigencias que no estaría mal dejar de lado por el bien común.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Estrellas de Hollywood donan millones de dólares para apoyar a actores en huelga

Mel Gibson y la pelea juvenil sin la que nunca hubiera alcanzado la fama

La trampa con la que Matt Damon y Ben Affleck se burlaron de Hollywood antes de ser estrellas

'Gran Turismo' nos hace lamentar la decisión que tomó Orlando Bloom con Hollywood