¿Por qué las fogatas son tan románticas?

Texto: Irina Kenigsberg

Un cielo estrellado, el crepitar de la leña, los rostros iluminados, la conversación relajada que se extiende por horas… Las fogatas tienen muchos elementos que las hacen ¡súper románticas! Descubre qué dice un estudio científico al respecto.

Cerca del fuego sería fácil relajarse, conversar y, por qué no, ¡enamorarse! – Foto: Dima Vyunnik/Getty Images
Cerca del fuego sería fácil relajarse, conversar y, por qué no, ¡enamorarse! – Foto: Dima Vyunnik/Getty Images

Son relajantes

Las fogatas podrían bajar la presión arterial y hacernos sentir relajados, dice un estudio publicado en la revista científica Evolutionary Psychology en 2014. El fuego captaría la atención de las personas creando un efecto hipnótico, sobre todo por las noches, se indica en el sitio de la Universidad de Alabama, EEUU (a la que pertenece el investigador principal).

Además, se cree que las fogatas habrían tenido un rol importante en la evolución de la parte social del cerebro humano. Sentarse en grupo alrededor del fuego podría proveer un vínculo social, dice la investigación. ¡Parece una gran situación para enamorarse!

Favorecen la cooperación e interacción

Hay más elementos que harían que las fogatas sean románticas. Los humanos parecieran estar “programados” para reunirse alrededor del fuego por las noches. Esa práctica dataría de mucho tiempo atrás en la historia de nuestra especie, dice Matt Rossano, psicólogo, al sitio The Cut. El fin de las fogatas se ha modificado: solían hacerse por necesidad y ahora tienen que ver con entretenimiento. Pero hay un factor que se mantiene igual: el fuego sigue siendo una herramienta de cooperación, que suele alentar conversaciones relajadas y emocionalmente positivas.

“Las conversaciones nocturnas alrededor del fuego muchas veces involucran contar historias, rememorar el día que pasó o el pasado distante”, indica el experto en The Cut. Además, “el fuego tiende a concentrar la atención en el lugar y momento inmediatos, ayudando a mejorar la interacción con los demás en lugar de llevar la atención a una fuente externa”.

Y tú, ¿por qué crees que las fogatas son tan románticas?

También te puede interesar:
Un matrimonio feliz sería bueno para la salud
¿Pareja en conflicto? Apóyate en tu familia