Anuncios

Un matrimonio feliz sería bueno para la salud

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Llevarte muy bien con tu media naranja no solo te daría paz mental y tranquilidad emocional. Al parecer, tener un matrimonio feliz también te ayudaría a tener el organismo en buen estado, al menos en el caso de los hombres. ¡Sigue leyendo!

Un matrimonio difícil podría ocasionarte probelemas cardiacos. Foto: Juanmonino/Getty Images
Un matrimonio difícil podría ocasionarte probelemas cardiacos. Foto: Juanmonino/Getty Images

Matrimonio bueno, corazón contento

La calidad de las relaciones matrimoniales podría poner en riesgo la salud del corazón, al menos en el caso de los hombres, de acuerdo con un estudio publicado en octubre de 2017 en la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los cambios en los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en 620 padres casados, desde el año 1991, según reportó el portal de ciencias Science Daily.

Los hombres completaron un cuestionario para evaluar la calidad de su relación matrimonial cuando sus hijos tenían casi tres años y también cuando los chicos cumplían nueve.

Según Science Daily, la calidad de la relación de cada uno de los voluntarios se calificó como:

– Consistentemente buena

– Consistentemente mala

– Mejorando

– Deteriorándose

También, cuando los hijos de los participantes cumplieron 19 años, a los padres se les evaluó la presión arterial, la frecuencia cardiaca en reposo, el índice de masa corporal, la grasa que tenían en la sangre y los niveles de glucosa en ayunas. De esta forma, los investigadores detectaron los cambios que habían tenido en la salud conforme su vida matrimonial evolucionaba con el paso del tiempo, según informó el portal médico WebMD.

Parejas buenas para la salud

“Encontramos pocos cambios en los factores de riesgo cardiovascular en aquellos cuyas relaciones eran consistentemente buenas o malas. Pero encontramos un patrón más consistente en aquellos cuyas relaciones habían mejorado o se habían deteriorado durante el periodo de estudio”, comentó Ian Bennett-Britton, el investigador líder del estudio, en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedlinePlus.

Resultó que, al compararlos con los hombres en relaciones “consistentemente buenas”, los varones que tenían uniones que habían mejorado con el tiempo tenían los niveles de colesterol “malo” ligeramente más bajos. También presentaban un índice de masa corporal ligeramente inferior, lo cual eran buenas noticias para su salud.

Por otro lado, los investigadores también encontraron que los hombres que tenían relaciones deterioradas tenían una presión arterial ligeramente peor que aquellos que estaban en relaciones estables y buenas.

Estos estudios parecerían señalar que tu salud dependería mucho de lo bien o mal que te lleves con tu media naranja. Por eso, quizás sería una buena idea que no hicieras enojar mucho a tu pareja y le lleves flores de vez en cuando, ¡de seguro tu corazón te lo agradecerá!

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿qué haces para cuidar la relación que llevas con tu pareja?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Así podrías cambiar tras el matrimonio
Al casarte, bajaría tu testosterona