'El proyecto de la bruja de Blair' y la cruda realidad detrás del éxito de sus protagonistas

El anuncio de un reboot ha despertado el malestar de quienes dieron vida a este clásico de terror de los '90

Uno de los protagonistas de 'El proyecto de la Bruja de Blair' no está contento con el anuncio de una nueva película (Foto: Getty Images)
Uno de los protagonistas de 'El proyecto de la Bruja de Blair' no está contento con el anuncio de una nueva película (Foto: Getty Images)

El proyecto de la Bruja de Blair volverá próximamente a nuestras pantallas con una nueva película. Según anunció Jason Blum, el productor tras La noche del demonio o M3gan, ha llegado a un acuerdo con Lionsgate, el estudio tras el título original de 1999, de cara a desarrollar un proyecto para reintroducir el clásico a nuevas generaciones. Parece una buena noticia, sin embargo, varios profesionales implicados en la producción no lo ven con los mismos ojos.

Así lo expresó Joshua Leonard, el intérprete que dio vida a uno de aquellos jóvenes perdidos en el bosque de la bruja de Blair. En un post de Instagram, explicó que el anuncio de la nueva película lo tomó por sorpresa y que no puede evitar sentirse frustrado, puesto que, tras el éxito masivo del clásico de los '90, tanto él como sus compañeros fueron engañados, dejados de lado y no volvieron a recibir reconocimiento ni atribución económica por su trabajo.

"Lo extraño es que no sabía nada al respecto hasta que un amigo me envió ayer una captura de pantalla felicitándome", escribió sobre esta nueva película. “En 1999, el distribuidor de El proyecto de la bruja de Blair afirmó haber estrenado la película independiente más rentable de todos los tiempos mientras internamente nos dijeron que en realidad estaban perdiendo dinero por gastos de marketing… por lo que nosotros podríamos terminar debiendo a ellos”.

Leonard destaca que, mientras se informaba a los medios de que obtuvieron beneficios en torno a los 4 millones de dólares por la compra de sus derechos, únicamente percibieron 300.000 dólares y nunca vieron un centavo más. Además, desveló que su compañero Michael C. Williams, otro de los miembros del reparto de El proyecto de la Bruja de Blair, tuvo que volver a trabajar en una empresa de traslado de muebles mientras la prensa aún lo trataba como una estrella.

“Hubo muchos factores que hicieron que El proyecto de la bruja de Blair fuera un éxito: el momento oportuno, el marketing, etc. Pero también el hecho de que nosotros, los bichos raros, nos reunimos, prácticamente sin recursos, ¡E hicimos una película que funcionó! ¿Podemos simplemente dejar constancia y decir que la película en sí es una gran parte de por qué seguimos hablando de ella 25 años después?”, continuaba sobre su trabajo para sacar adelante el film.

Sin embargo, Joshua Leonard no es el único que se siente frustrado ante el reboot anunciado y el aparente olvido hacia los profesionales originales. La misma sensación la compartió el diseñador de producción Ben Rock a The Hollywood Reporter, diciendo que le resulta "agridulce" porque nadie de la cinta original, incluidos los codirectores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, estuvieron involucrados "de manera significativa" en la secuela de 2000, El libro de las sombras: Blair Witch 2, o la entrega de 2016.

Si bien espera que los responsables de Lionsgate y Blumhouse los tengan en cuenta a raíz del legado y peso que tuvieron en la creación de un clásico, dice que, de momento, nadie de la película de 1999 fue contactado. "Ninguna de las secuelas conectó con el público de la manera que ellos querían. Y por eso al menos valdría la pena hablar con algunos de los creadores originales", pide a las casas productoras con toda la razón del mundo. Después de todo ambas secuelas apenas recaudaron la quinta parte de los beneficios de la película original (alrededor de $46 millones cada una).

A su vez, Mike Monello, el coproductor que ayudó a concebir el sitio web que promocionó con éxito la primera película, afirmó en X (antes Twitter) que los nuevos implicados "podrían intentar poner este proyecto en manos del equipo original", mientras etiquetaba a Jason Blum junto con Lionsgate y Blumhouse. "Ya sabes, ¿el equipo que en realidad tiene un plan de franquicia completo para reinventar lo que podría ser una película de Blair Witch?"

El beneficio de Hollywood con el cine de terror

Estas palabras reflejan lo injusto que puede llegar a ser el mundo Hollywood, sobre todo a la hora de tratar con proyectos amateur de bajo presupuesto. En este caso con una película que solo contó con un presupuesto de $35.000. Al final, hablamos de profesionales sin caché ni repercusión que, pese a demostrar talento y dejar para el recuerdo una de las películas más recordadas de todos los tiempos, son un blanco fácil para que la industria saque beneficio.

Al principio, cuando saboreas las mieles del éxito, puede que esta jugada pase desapercibida, pero a la larga, cuando ves que estudios y productores se siguen lucrando de tu trabajo y eres dejado de lado sin retribución alguna, no debe ser fácil de digerir.

Joshua Leonard en 'El proyecto de la bruja de Blair' en 1999  (Foto: Getty Images)
Joshua Leonard en 'El proyecto de la bruja de Blair' en 1999 (Foto: Getty Images)

Además, no parece que sea un caso puntual de esta película, porque viendo como funciona el género de terror, en el que cada año se lanzan infinidad de títulos de bajo presupuesto con talento desconocido, no es difícil pensar que hay muchos casos de magnates llevándose en caliente beneficios y logros que deberían compartirse con otros implicados en la producción.

“Estoy muy orgulloso de nuestra pequeña película de punk-rock y amo a los fans. quienes mantienen las llamas encendidas. Pero en este punto, son 25 años de falta de respeto por parte de las personas que se han embolsado la mayor parte (nunca mejor dicho) de las ganancias de nuestro trabajo, y eso se siente asqueroso y sin clase", matizaba Joshua Leonard.

Realizada con un presupuesto de 60.000 dólares, El proyecto de la bruja de Blair revolucionó el marketing viral, puso de moda el cine de metraje encontrado y recaudó casi 250 millones de dólares en la taquilla global. El éxito dio juego a una secuela, a un remake en 2016 y a varios libros, cómics y videojuegos que no han parado de dar beneficios a lo largo de todos estos estos años. No obstante, ni Leonard ni ninguno de sus compañeros de reparto se habrían beneficiado de este éxito a largo plazo, viéndose condenados al ostracismo mientras la industria siguió haciéndose de oro sin tan siquiera reconocer su trabajo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jason Blum está "muerto de miedo" por Taylor Swift

La película de terror con una idea tan extrema que llevó a muchas familias a pedir el boicot

El niño de ‘La profecía’ que iba camino al estrellato en Hollywood y tomó un rumbo inesperado

La experiencia tortuosa de Jennifer Lopez que le ayudó en su película más surrealista