Anuncios

Un proyecto fallido de Disney hubiera sido el mayor sueño de sus fans

ORANGE COUNTY, FLORIDA, EE.UU. - 1 JUNIO:  Mickey Mouse y sus amigos participan en el desfile de Magic Kingdom en Walt Disney World, Orange County, Florida, el 1 de junio de 2022 por el 50 aniversario del parque. (Foto: Joseph Prezioso/Anadolu Agency via Getty Images)
ORANGE COUNTY, FLORIDA, EE.UU. - 1 JUNIO: Mickey Mouse y sus amigos participan en el desfile de Magic Kingdom en Walt Disney World, Orange County, Florida, el 1 de junio de 2022 por el 50 aniversario del parque. (Foto: Joseph Prezioso/Anadolu Agency via Getty Images)

¿Se imaginan una historia que una todo el universo Disney, con todos sus personajes, villanos, princesas y escenarios míticos, en una sola película? Sin duda, sería todo un regalo para los fans de la casa Mouse, aunque aparentemente imposible de llevar a cabo. Y digo aparentemente porque, por ambiciosa que parezca esta idea, lo cierto es que existió un proyecto en el seno de la compañía del ratón que buscó sacar adelante una producción de estas características. Y no hablo de una película que apueste por el no parar de cameos de cintas como Chip y Dale: Al rescate o Fiebre del azúcar en línea, sino de una historia ambientada en el lugar con mayor esencia Disney posible donde todo su mundo cobra vida.

El proyecto en cuestión se llamaba Magic Kingdom, y, como su título da a entender, nos iba a trasladar a los parques temáticos siguiendo a un grupo de personas que descubren que todos los personajes y atracciones de Disneyland cobran vida cuando se pone el sol. La idea surgió a finales de la década de los 2000, cuando después del éxito de Piratas del Caribe, Disney buscaba crear nuevas franquicias millonarias con las que seguir dominando el mercado. La idea, que se sumó a otros proyectos como El príncipe de Persia, John Carter o El llanero solitario, era crear varias películas con las que explorar el extenso mundo que existe tras los parques de la compañía, sus muchas zonas y las historias que esconden sus atracciones. Y para ello optaron por un enfoque familiar similar al de éxitos de aquellos años como Noche en el museo.

Para una cinta de estas características, eligieron a un director con experiencia en el género como Jon Fravreau, quien, además de disponer en su filmografía de títulos para todos los públicos como Elf, venía de lanzar con éxito una saga como el Universo Cinematográfico Marvel con Iron Man. “Quiero que sea un poco más espeluznante, como las viejas películas de Disney, y tratar de capturar realmente ese tono”, explicó Favreau en 2010 para MTV sobre Magic Kingdom remarcando las diferencias con Noche en el museo y planteando los muchos retos que el proyecto le ponía por delante. “Esto es algo que siempre me ha atraído y ahora digo, '¿Qué personajes quieres usar y cómo haces para no convertirlo en Space Jam o en el desfile de Navidad con todos los personajes?' ¿Cómo muestras moderación y cómo haces que se relacione con el desarrollo emocional de los personajes?".

MADRID, SPAIN - 21 FEBRERO: El director Jon Favreau promociona la tercera temporada de la serie original de Disney+ 'The Mandalorian' en el Hotel Ritz Carlton el 21 de febrero de 2023 en Madrid, España (Foto: Carlos Álvarez/Getty Images)
MADRID, SPAIN - 21 FEBRERO: El director Jon Favreau promociona la tercera temporada de la serie original de Disney+ 'The Mandalorian' en el Hotel Ritz Carlton el 21 de febrero de 2023 en Madrid, España (Foto: Carlos Álvarez/Getty Images)

Y, efectivamente, la película supuso un reto enorme para sus responsables y les llevó a alargar su desarrollo más de lo esperado. Según contó Favreau en 2011, durante la promoción de Cowboys vs Aliens, el guion, que estaría firmado por el ganador de Pulitzer Michael Chabon, se retocaba constantemente tratando de encontrar la fórmula adecuada para hacer funcionar todo el universo Disney en pantalla. De hecho, hasta se vieron obligados a consultar con otros estudios de la compañía como Pixar, donde los conocidos como "Brain Trust", los artistas de más alto rango, se involucraron en aportar sus ideas.

“No quiero apresurar nada. Quiero que esto sea perfecto. Quiero que sea un disparo certero, como un francotirador. Quiero asegurarme de que esta película esté justo en el punto de mira para que realmente podamos sacarla del parque, por así decirlo”, explicaba el director a IndieWire. Sin embargo, nunca se llegó a establecer una fecha para dar luz verde a su rodaje y estreno. Y con el paso de los años, los planes de Disney fueron cambiando y Magic Kingdom acabó relegada al cajón del olvido.

La razón, más allá de la complejidad de un proyecto sí, la encontramos en los fracasos de El príncipe de Persia o John Carter y en el éxito del Universo Cinematográfico Marvel y el live-action de Alicia en el país de las maravillas. Con estos resultados, la casa Mouse dejó de lado su intención de lanzar y explotar nuevas franquicias y puso el foco en los superhéroes y en los remakes de sus clásicos animados, donde encontraron su gallina de los huevos de oro a lo largo de la pasada década.

LAKE BUENA VISTA, FL - 06 DICIEMBRE: En esta imagen, proporcionada por los parques Disney, los fuegos artificiales iluminan el cielo sobre el Castillo de Cenicienta durante la gran inauguración de New Fantasyland en Walt Disney World Resort el 6 de diciembre de 2012 en Lake Buena Vista, Florida  (Foto: Gene Duncan/Disney Parks via Getty Images)
LAKE BUENA VISTA, FL - 06 DICIEMBRE: En esta imagen, proporcionada por los parques Disney, los fuegos artificiales iluminan el cielo sobre el Castillo de Cenicienta durante la gran inauguración de New Fantasyland en Walt Disney World Resort el 6 de diciembre de 2012 en Lake Buena Vista, Florida (Foto: Gene Duncan/Disney Parks via Getty Images)

Además, Jon Favreau dejó de centrar sus esfuerzos en Magic Kingdom y priorizó otros proyectos para Disney, como los remakes de El libro de la selva o El rey león o su viaje a una galaxia muy, muy lejana con The Mandalorian. No obstante, a lo largo de los años, el director resaltó que la película no estaba muerta y que esperaba aprovechar los avances tecnológicos de sus últimos trabajos para encontrar la mejor manera posible de dar vida a los parques Disney. “Parte de la razón por la que exploré esta tecnología que usé en El libro de la selva es porque la estaba considerando para esa película, y tal vez podría ser algo en lo que trabajemos juntos”, contaba a Collider.

Pero Disney no tenía intención de seguir adelante. Y, aprovechando el trabajo realizado y su búsqueda de proyectos para atraer suscriptores a Disney+, en los últimos años decidió reformular Magic Kingdom como una serie para su plataforma de streaming y apostar por un enfoque diferente. Según informó The Hollywood Reporter en 2021, esta nueva ficción presentaría los mundos del parque como si existieran en una realidad paralela en lugar de simplemente cobrar vida por la noche.

Por otro lado, el título se cambiaría a The Society of Explorers and Adventurers (La sociedad de exploradores y aventureros), referenciando a una organización ficticia que juega un papel importante en las historias tras algunas atracciones de Disneyland como Jungle Cruise, la Torre del terror, Big Thunder Mountain o La mansión encantada. Es decir, que poco tiene que ver con replicar la fórmula de Noche en el museo en un gran crossover de personajes Disney, sino más bien con explorar los relatos que hay diseñados detrás de las atracciones y los parques. Y, de hecho, aún ni hay noticias de que este nuevo proyecto vaya a salir adelante. Al final, Disney nos dejó con la miel en los labios con una película que hubiera cumplido el sueño de muchos de sus fans.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Ashley Tisdale mantendrá a su hija alejada de Disney Channel

Con 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania' a Marvel le estalla su mayor problema

‘Indiana Jones 5’ sufriría de una limitación visual por una razón lógica

Chewbacca y la subasta de recuerdos de Star Wars que rompe el corazón