¿Qué fue del elenco de ‘Sexo, pudor y lágrimas’?

‘Sexo, pudor y lágrimas’ fue la cinta pionera del nuevo cine mexicano. Foto: Cine54
‘Sexo, pudor y lágrimas’ fue la cinta pionera del nuevo cine mexicano. Foto: Cine54

‘Sexo, pudor y lágrimas’ fue la película que marcó el rumbo del nuevo cine mexicano. La historia, sus actores y su soundtrack le dieron la combinación perfecta para ser una cinta que, 20 años después, sigue estando en la memoria de los mexicanos.

Estrenada en 1999, escrita y dirigida por Antonio Serrano (quien después también dirigió ‘La hija del caníbal’ e ‘Hidalgo: La historia jamás contada’), la trama está basada en una obra de teatro del mismo nombre que estuvo en cartelera durante dos años.

La película perfiló a intérpretes como Susana Zavaleta y Jorge Salinas, lanzó la trayectoria de Cecilia Suárez, consolidó a Demián Bichir e incluso salvó la carrera de Aleks Syntek. A 20 años de este éxito taquillero, ¿qué ha sido de las vidas de estos artistas?

Demián Bichir

Actor de toda la vida junto a sus hermanos Odiseo, Manuel y Bruno, debutó siendo muy joven en cintas como ‘Rojo amanecer’ y telenovelas como ‘Lazos de amor’ y ‘Nada personal’. También, fue la voz del príncipe Eric en ‘The Little Mermaid’ y de Aladdin en la película del mismo nombre. Le siguieron éxitos como ‘Cilantro y perejil’, ‘Salón México’ y ‘Todo el poder’.

Su carrera dio un giro desde 2012, cuando su papel protagónico en la cinta ‘A better life’ le valió una nominación al premio Óscar como Mejor Actor Principal. Es el segundo mexicano en lograrlo, después de Anthony Queen. Desde entonces, alterna proyectos entre Latinoamérica y Hollywood, como ‘Savages’, ‘Muerte en Buenos Aires’, ‘7:19 La hora del temblor’ y, recientemente, ‘La monja’ y la serie ‘The Bridge’.

Susana Zabaleta

Ver esta publicación en Instagram

Perdón vaquita…

Una publicación compartida por Susana Zabaleta (@susanazabaleta) el 15 de Oct de 2018 a las 12:52 PDT

Actriz de cine, teatro, telenovelas, conductora y soprano, estudio ópera en Italia y debutó en la comedia musical en ‘El violinista en el tejado’ y le siguieron ‘Cats’ y ‘Don Quijote de la Mancha’. Como cantante, ha grabado discos junto a Armando Manzanero y realizado presentaciones con Regina Orozco,. Incluso, cantó óperas como ‘La Traviata’ y ‘Dido y Aeneas’. Pero, quizá sea más recordada por ser la voz de las canciones de la película de Disney, ‘Pocahontas’.

Luego de ‘Sexo, pudor y lágrimas’, en su faceta como actriz, la vimos en telenovelas como ‘Mi destino eres tú’ y ‘Fuego en la sangre’, y cintas como ‘Crónica de un desayuno’ y ‘Vivir mata’. Fue juez de los programas ‘Cantando por un sueño’ y ‘Reyes de la canción’. Entre sus trabajos más recientes en teatro se encuentra ‘Los Locos Addams’.

Víctor Huggo Martín

Tras el revuelo que se originó con la película, este actor decidió participar en pequeños proyectos, mini series y cortas participaciones en cine y televisión. Lo vimos en ‘Cuentos para solitarios’, ‘La calle de las novias’, ‘La heredera’ y ‘Montecristo’.

En 2013, la muerte de su padre le generó un malestar emocional que le hizo refugiarse en la comida, y engordar casi 30 kilos (66 libras).

Con respecto a su carrera profesional, sigue trabajando en cine y televisión. Su más reciente proyecto acaba de estrenarse, la cinta ‘Como novio de pueblo’.

Cecilia Suárez

Ver esta publicación en Instagram

Sabadabas grabanding.

Una publicación compartida por Cecilia Suárez (@cecilia_suarez) el 23 de Mar de 2019 a las 1:56 PDT

Recién llegada de estudiar teatro en Estados Unidos, debutó en ‘Sexo, pudor y lágrimas’ y, a partir de ahí, la actriz arrancó una de las carreras más respetadas de la industria. Participó en telenovelas como ‘Todo por amor’ y ‘El sexo débil’, pero la mayor parte de su trabajo ha sido para series y cine. La vimos en la versión mexicana de ‘Mujeres asesinas’ y actualmente en ‘La Casa de las Flores’.

Entre sus logros más importantes, está ser la primera mexicana nominada a los Premios Emmy como Mejor Actriz por su papel en la serie ‘Capadocia’. En el cine, ha trabajado para cintas como ‘Todo el poder’, ‘Sin ton ni Sonia’, ‘Un mundo maravilloso’ y ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando’.

Jorge Salinas

Ver esta publicación en Instagram

Gracias por este detalle, que refleja nuestro AMOR. #MIUNIVERSOERESTÚ

Una publicación compartida por Jorge Salinas (@salinasjorgemx) el 14 de Feb de 2019 a las 12:05 PST

Su carrera en cine perfilaba para ser una de las más prometedoras. Después de ‘Sexo, pudor y lágrimas’, participó ni más ni menos que en ‘Amores perros’, bajo la dirección del gran Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, pese a las expectativas, terminó encasillándose en las telenovelas de Televisa y bailando semidesnudo en ‘Solo para mujeres’.

En televisión, debutó en ‘Cadenas de amargura’, melodrama al que le siguieron ‘El abuelo y yo’, ‘Tres mujeres’, ‘Mi destino eres tú’, ‘La fea más bella’, ‘Fuego en la sangre’ y ‘Pasión y poder’. En teatro, lo vimos en ‘Mi corazón es tuyo’ y ‘Perfume de gardenias’.

Mónica Dionne

La actriz nacida en Connecticut (Estados Unidos), trabajó en las películas ‘Hasta el viento tiene miedo’, ‘No eres tú, soy yo’, ‘Cuatro lunas’ y ‘No manches Frida’. En series, la vimos en ‘Hasta que te conocí’ (la bioserie de Juan Gabriel) y ‘La querida del Centauro’.

Además del cine, su carrera se centró en telenovelas con TV Azteca. Por ejemplo, actuó en melodramas como ‘Nada personal’, ‘La casa del naranjo’, ‘Mirada de mujer: El regreso’ y ‘Amor en custodia’.

Detalles curiosos de la película

  • Debido al título de la cinta, vecinos de la zona intentaron detener la grabación al pensar que se trataba de una película pornográfica.

  • La cinta fue rodada en Polanco, en la Ciudad de México, en las esquinas de Newton y Hegel. Dar con la locación le tomó cinco meses al equipo de grabación, pues debían ser dos edificios iguales para grabar de una ventana a otra.

También te puede interesar: Cinco cintas mexicanas que aún no se estrenaron y ya están dando de qué hablar

  • Cirilo, el muñeco de peluche que sale en la cinta, fue pieza de museo en la exposición ‘La fábrica de cine: Estudios Churubusco’, un homenaje a los 72 años de vida de estos sets cinematográficos.

  • Desde el comienzo, el tema de la película iba a ser compuesto por Aleks Syntek, pero cantado por Alejandra Guzmán. Sin embargo, ella rechazó el proyecto. Fue entonces que el propio Aleks la interpretó, aunque con algunas dudas por parte de la producción de la cinta, pues su carrera llevaba un tiempo estancada.

  • La canción fue escrita por Syntek en una sola noche, mientras atravesaba un duro momento en su vida artística. “La canción habla de un grito de auxilio mío. Mi ex manager me había demandado, la disquera me estaba entregando mi carta de retiro y perdí dinero en bienes raíces”, contó a El Universal. A la fecha, es el éxito más grande en la carrera de Syntek. En YouTube, ya se ha visto más de ¡17 millones de veces!

¿Quieres escucharla una vez más?

  • Debido a que, en aquel momento, el cine mexicano no era lo que ahora es, Antonio Serrano pasó cuatro años buscando quién quisiera ayudarlo con la filmación. Pero durante el Festival de Cine de Guadalajara, conoció a Matthias Ehrenberg, quien aceptó producir la cinta.

  • Justo por tratarse de actores que recién comenzaban sus carreras (salvo Demián Bichir), algunos de ellos batallaron un poco para lograr ciertas escenas de la película. Cecilia Suárez, por ejemplo, reveló que tuvo problemas cuando su personaje reconocía que era una mujer frígida. “No me salía la escena, hice esperar a la producción mucho tiempo y me tuvieron mucha paciencia, porque era muy novata”, explicó a El Universal.

  • La cinta rompió récord de audiencia y se mantuvo en cartelera por ¡siete meses! (algo impensable hoy en día), con un total de 5 millones de espectadores.

A 20 años del lanzamiento de la cinta, ya se estaría preparando una secuela. Se estrenaría en 2019 y contaría con el elenco y el director originales. Al parecer, la trama girará en torno a la vida de los personajes luego de dos décadas, así como lo que hacen ahora sus respectivos hijos, quienes “heredarán las consecuencias de lo que hicieron sus padres”, contó Antonio Serrano a Las Estrellas.

También te puede interesar: ‘El pecado de Oyuki’, una telenovela titánica y vanguardista para la época

Sin duda, ‘Sexo, pudor y lágrimas’ cambió la vida de muchos. A su director, le permitió nuevos proyectos (por ejemplo, la miniserie ‘Como ama una mujer’, basada en la vida de Jennifer Lopez). A sus actores, les dio la plataforma perfecta para continuar sus carreras (y consagrarlas, como el caso de Demián Bichir y su nominación al Óscar y Cecilia Suárez y el Emmy). Y al cine mexicano, le dio un aire de renovación para contar historias diferentes… un legado que continúa.

@braham_MV