La carta que hizo entender a Raúl Velasco lo soberbio que fue con Isabel Lascuráin y Pandora

Antes de que Pandora se convirtiera en el trío femenino que conquistó la escena musical con sus baladas pop, tuvieron que enfrentar la oposición de su familia, el rechazo de cinco disqueras y hasta humillaciones públicas.

Fernanda Meade, Mayte Lascuráin e Isabel Lascuráin el trío Pandora durante un concierto tributo a José José en Ciudad de México en octubre de 2019 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).
Fernanda Meade, Mayte Lascuráin e Isabel Lascuráin el trío Pandora durante un concierto tributo a José José en Ciudad de México en octubre de 2019 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Las hermanas Mayte e Isabel Lascuráin y su amiga Fernanda Meade se conocen desde muy pequeñas. Su convivencia cotidiana las acercó para elegirse como familia. Esto incluía su toma de decisiones.

Mayte, Isabel y Fernanda fueron niñas que se involucraron en cuanta actividad artística se desarrollaba en sus escuelas y los padres, confiando en que solo se trataba de una etapa, les permitieron desarrollar su talento. Pero cuando las mujeres crecieron, alrededor de sus veintes, el gusto por el canto dejaba de ser solo un hobby y buscaban convertirlo en un estilo de vida, algo que causó terror en los adultos, contaron las artistas en la más reciente entrevista de Yordi Rosado en su canal de YouTube.

En una arriesgada negociación de Mayte con su papá -que ocurrió en un restaurante y que al ser público no le permitiría un exabrupto-, logró el anhelado apoyo para su futuro laboral. "Papá, va en serio y va en serio, es mi vida y yo quiero cantar. (Alfonso, padre de las Lascuráin) me vio tan segura que me dijo 'hijita, es verdad que si en la vida no se hace lo que uno quiere, la vida te va pesando como si tuvieras piedras en la espalda. Canta'. ¡No manches! Salí y les conté a Isabel '¡ya nos dejaron cantar, ya nos dejaron cantar!'.

Fernanda, por su parte, tuvo que hacer lo mismo. "Mi papá intentó ser cantante muchos años atrás, pero no lo logró. 'Es que no sé, me da mucho miedo, es que el ambiente artístico. Y la frase mágica fue 'pá, si tú dudas de mí, dudas de ti'. Y lo azoté, y ahí me dijo 'pues a cantar'".

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 21:  (L-R) Isabel Lascurain, Fernanda Meade and Mayte Lascurain of Pandora promote their new album
Isabel Lascurain, Fernanda Meade y Mayte Lascurain en la promoción de su álbum 'Pandora 30' en 2015 (Foto: Victor Chavez/WireImage).

Superado el primer obstáculo, grabaron dos demos en español e inglés -uno bajo la dirección de Pedro Vargas- que compartieron en cinco disqueras que dejaron pasar la oportunidad de debutar al trío. Luis Moyano, de la EMI Capitol, fue el único que aceptó, pero como un favor a una amiga-tía del grupo de sus padres que le habló sobre ellas. La audición frente a Moyano fue tan relevante que el mismo director artístico llamó al "rey midas de los artistas de ese entonces, Miguel Blasco", quien al oírlas les hizo pasar más pruebas pero sin darles ningún tipo de noticia.

"No nos dijeron nada, ni muchas gracias", dijo Fernanda. "Nos llevaron a un estudio a grabar", agregó Isabel. "Luego nos llevaron a una comida en grande, donde nosotras fuimos el show, esto para que toda la gente nos diera el visto bueno, entonces cantamos, y todo el mundo le dijo 'pero ya, ¡fírmalas!'. Tuvimos un par de comidas más, fueron muchas entrevistas, nos estaban calando para ver si esas tres niñitas de casita si verdaderamente lo teníamos en la sangre o íbamos a jugar a cantar", retomó Fernanda el recuerdo.

Con el tiempo, el contrato soñado llegó y nació Pandora, que vivió un debut televisivo difícil.

En las décadas de los años 1970 a 1990, artista o agrupación que deseaba alcanzar el estrellato debía, sí o sí, presentarse en Siempre en Domingo, el programa de variedades musicales dirigido por Raúl Velasco transmitido por el canal 2 de Televisa (ahoras Las Estrellas), cada semana del 14 de diciembre de 1969 al 19 de abril de 1998 (mil 480 programas y 10 mil 500 horas al aire).

Lograr una presentación era la meta, pero si a Velasco le agradaba, podían extenderse hasta siete domingos.

"Llevamos una cajita muy mona, con una foto del tío Pedro Vargas, y diciéndole a Raúl Velasco que en esa cajita estaban todas sus esperanzas e ilusiones de saber qué iba a pasar en su vida y que ahí estábamos. Y nos presentó muy bien, muy mono, muy cariñoso -lo dejo a su consideración-", contó Isabel a Yordi.

"Difícil fue después cuando se mató un primo nuestro... hicimos tres domingos seguidos y en el último se mató un primo hermano nuestro -y de cariño de Fernanda-, y teníamos que hacer un Siempre en domingo... fue la primera vez que tuvimos que enfrentarnos a decir 'ok, tenemos que salir en tele', salimos en blanco y negro, cosa que es muy usual en nosotras pero íbamos de luto y esa fue la primera vez difícil de decir 'ante cualquier circunstancia, tenemos que sonreír y estar'", siguió Lascuráin.

Como reza el dicho "el espectáculo debe continuar", la tragedia familiar no les impediría seguir trabajando, incluso con los maltratos del ya fallecido conductor contra una de las Pandoras. "Conmigo era duro, no sé por qué, me exigió mucho y mira que lo acabé queriendo pero la verdad fue bien duro conmigo", respondió Isabel a pregunta expresa de Rosado.

Te voy a decir qué pasa con Velasco, era una persona que era tan importante que a veces no tenía el filtro de decirte las cosas de alguna forma. Un día se subió a un avión y me dijo directamente, con todos los artistas -era cuando Siempre en domingo viajábamos como en un charter y ahí nos subían a todos los artistas-, subiendo me vio y me dijo 'tú, si no bajas peso, no vuelves a salir en la tele', y yo (con cara de espanto), gracias, pero no era momento, acepto su comentario pero dígamelo en privado; después se lo dije en su momento.Isabel Lascurain, integrante de Pandora

Años después, Mayte le envió al conductor una carta para agradecerle el espacio concedido a Pandora para llegar a un público más grande, pero también para hacerle consciente de las inseguridades que le generó a su hermana Isabel por su duro trato.

Antes que todo, agradecerle muchísimo todo el cariño que nos ha dado, el apoyo, sobre todo porque somos quienes somos gracias a su programa de televisión, pero usted ha sido un hombre muy fuerte, a mi hermana la ha tratado con mucha dificultad, ha sido muy soberbio con los artistas, ha sido poco tolerante, yo puedo entender que quiera guiarnos (...), muy poco empático y no nos quedaba más que hacerle casoMayte Lacuráin

La respuesta de Velasco no se hizo esperar. "Mayte, cómo agradecerte todo esto que me estás diciendo. Porque si nunca había entendido el por qué me estaba pasando lo que me está pasando (cáncer en el hígado), hoy me estás dando una razón".

El deshago de ambas partes les permitió un mejor vínculo que se mantiene con la viuda del conductor.

Para Pandora, las anécdotas les permitieron crecer y superarlas, cosechando en su historia 32 discos de oro y 15 de platino por altas ventas de 18 discos grabados en estudio, cuatro en directo y más de 50 recopilatorios. Dos nominaciones a los premios Grammy y seis a Premios Lo Nuestro, ganando dos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La Dismorfia corporal que sufrió Romina Marcos, hija de Niurka