Ya no estoy aquí es elegida para representar a México en el Óscar 2021

Miriam Silva
·4  min de lectura
Ya no estoy aquí representará a México en el Óscar 2021
Ya no estoy aquí representará a México en el Óscar 2021

¡Excelentes noticias para el cine mexicano! Tras una larga deliberación, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido que “Ya no estoy aquí” (100%) de Fernando Frías buscará la nominación a Mejor Película Internacional en la próxima entrega de los Óscar. El filme se estrenó en Netflix hace unos cuantos meses, recibiendo elogios no solamente de la crítica, sino de la audiencia que disfrutó de las cumbias rebajadas y la conmovedora historia. ¡Sin duda estamos de fiesta!

Ya no estoy aquí sigue la historia de Ulises (Juan Daniel Garcia Treviño) un adolescente de Monterrey cuya máxima pasión es entregarse al baile y las cumbias rebajadas. La vida del joven da un giro completo cuando se ve obligado a abandonar su lugar de origen y huir a Estados Unidos, lo que le provoca un enorme choque cultural y una nostalgia que apenas puede sobrevivir gracias a su reproductor de música. El pasado mes de mayo el filme se estrenó en Netflix, conmoviendo a miles de mexicanos que empatizaron con esta historia ambientada en uno de los episodios más sangrientos de nuestro país: la guerra contra el narcotráfico.

A través de sus redes sociales, la AMACC anunció que el filme que representará a nuestro país en la contienda por una nominación al Óscar a Mejor Película Internacional será “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías. La producción resultó seleccionada de una lista que incluía a “El Ombligo de Guie'dani” (92%) de Xavi Sala, “Esto no es Berlín” (95%) de Hari Sama, “Mano de Obra” (90%) de David Zonana, “Te llevo conmigo” de Heidi Ewing y “Nuevo Orden” (77%) de Michel Franco:

Recientemente Universal reportó que la AMACC se estaba debatiendo entre elegir como representante de nuestro país a “Ya no estoy aquí” o “Nuevo Orden”. Aparentemente el organismo tenía conflicto con enviar un filme que estuviera relacionado con Netflix, dado que las producciones distribuidas a través de plataformas de streaming todavía están luchando por ganarse en lugar en la temporada de premios. Con el argumento de que la cinta de Michel Franco ayudó a reactivar la economía de México al estrenarse en cines, parecía que tenía las de ganar en la búsqueda por la nominación a Mejor Película Internacional.

Sin embargo, a diferencia de los halagos que recibió “Ya no estoy aquí”, incluso de grandes figuras de México y Hollywood como Guillermo del Toro, “Nuevo Orden” se enfrentó a una polémica ola de odio en Internet desde que fue lanzado su tráiler oficial. El principal problema del público y gran parte de la crítica mexicana, fue que la distopia presentada por Franco no hace el esfuerzo por mostrar las causas que podrían provocar un mundo así, en cambio, recurre a estereotipos añejos donde las personas pobres y morenas son representadas como violentas, desalmadas y envidiosas de lo que tienen los ricos.

En declaraciones recientes, Franco se había mostrado muy confiado del camino al Óscar 2021 que estaba siguiendo “Nuevo Orden”. De acuerdo con el director, haber pasado con éxito por el Festival Internacional de Cine de Venecia, era un presagio de la buena fortuna que tendría su película. No obstante, el hecho de que la cinta fuera calificada como “racista” y “clasista”, y que el director se involucrara en la polémica al sugerir que los “whitexican” también son víctimas de racismo, sólo alimentó la controversia.

Definitivamente la AMACC tomó una excelente decisión al seleccionar “Ya no estoy aquí” (100%) para representar a México en los Óscar 2021. La película explora una realidad cultural y social que no habíamos visto antes en la pantalla grande, sin omitir el contexto político que se encuentra muy cercano en la memoria colectiva de los mexicanos. Presentar talentos nuevos y jóvenes, también le da una ventaja, y de conseguir la nominación, podría perseguir el mismo destino que “Roma” (62%) de Alfonso Cuarón dos años atrás.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Tania Ruiz, el perfecto distractor cuando Peña Nieto es puesto bajo la lupa

El día que Cantinflas dejó de hablar para aparecer en un concurso

Mario Bezares insiste en vivir bajo la sombra de Paco Stanley

EN VIDEO: Amazon demanda a 2 influencers por vender artículos falsificados en TikTok e Instagram