Anuncios

¿Es posible revertir la diabetes? Qué hacer para lograr un "estado de remisión"

Es posible encontrar una camino de mejoría ante la diabetes, enfermedad que afecta al 9,3% de la población mundial. (Getty Creative)
Es posible encontrar una camino de mejoría ante la diabetes, enfermedad que afecta al 9,3% de la población mundial. (Getty Creative)

Se calcula que aproximadamente el 9,3% de la población global padece diabetes. En los últimos años, ha habido un incremento constante en el número de personas afectadas por esta condición, alcanzando a casi 500 millones para 2019, lo que representa un aumento de casi 100 millones en comparación con 2011, según Statista.

La forma más común de diabetes es la diabetes tipo 2, y se manifiesta cuando el organismo experimenta dificultades en la producción o utilización de insulina. Este problema suele derivar de patrones alimenticios que provocan resistencia a la insulina, lo que quiere decir que el cuerpo ya no responde eficientemente a la insulina para reducir niveles elevados de glucosa en la sangre. Síntomas como frecuentes ganas de orinar pueden estar anunciando la amenaza de diabetes.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades del Riñón, podemos desarrollar diabetes tipo 2 a cualquier edad, incluso durante la infancia, aunque ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y mayores, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de diabetes o se tiene sobrepeso u obesidad. Es una enfermedad crónica, lo que significa que puede controlarse pero no se cura.

Sin embargo, la ciencia no descansa ni se rinde en este sentido y en lugar de una cura, lo que se ha determinado es que es posible alcanzar un estado de remisión, que se traduce en niveles de azúcar en sangre que permanecen normales durante al menos tres meses sin usar medicamentos para reducir la glucosa. Así lo dice un informe publicado por Nebraska Medicine donde se destaca que esta remisión es más probable si el diagnóstico es temprano, se ha logrado perder peso y se tienen niveles más bajos de azúcar en la sangre.

Una dieta equilibrada, que incluya vegetales, es clave de salud general. (Getty Creative)
Una dieta equilibrada, que incluya vegetales, es clave de salud general. (Getty Creative)

El endocrinólogo Sydney Blount, explica que este trabajo de lograr la remisión no consiste solo en tratamiento médico, de hecho lo más importante es el cambio en el estilo de vida, lo cual es determinante para el logro del objetivo. ¿Pero de qué cambios estamos hablando? Son más sencillos de lo que imaginamos, pero requieren constancia y esfuerzo. El reporte recomienda principalmente estos seis cambios esenciales para lograr la remisión.

Las seis claves de la remisión

Primero. Ejercitarnos. Es increíble que para prevenir muchísimas enfermedades hacer ejercicio regularmente es una clave esencial. Hay que procurar ejercitarse 30 minutos al día, cinco días a la semana. Y no debemos descartar ejercicios de fuerza para poteger también la salud ósea y muscular.

Segundo. Comer saludablemente. Una dieta equilibrada, que contemple frutas, vegetales, proteínas, cereales integrales, y grasas saludables es una gran forma de obtener los nutrientes que necesita el cuerpo para su funcionamiento y, sobre todo, para mantener en equilibrio sus sistemas. Hay que reducir el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de azúcar.

Tercero. Duerma bien. Tener un sueño de calidad y que dure por lo menos siete horas cada noche es lo recomendable.

Los ejercicios de fuerza no solo contribuyen con nuestra salud ósea sino también con la prevención de la diabetes. (Getty Creative)
Los ejercicios de fuerza no solo contribuyen con nuestra salud ósea sino también con la prevención de la diabetes. (Getty Creative)

Cuarto. Controle la apnea del sueño. En el informe de Nebraska Medicine recomiendan que s tenemos la sospecha de sufrir de apnea del sueño, lo hablemos con el médico para una evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Quinto. Elimine el hábito de fumar. Este puede ser, quizás, el cambio más difícil, pero hay alternativas para lograrlo. El médico puede ayudar indicándonos un tratamiento adecuado de ser necesario.

Sexto. Baje de peso si es el caso. Su médico puede que le indique que debe bajar de peso, No se sabe cuánto exactamente porque depende de cada individuo y de la historia clínica de cada quien. Además, no solo las personas gordas pueden desarrollar diabetes. No caigamos en la trampa de confiarnos porque somos naturalmente delgados.

Finalmente, Blount destaca que una vez que se alcanza la remisión, se deben mantener las consultas regulares con el especialista para verificar que no hay recurrencia.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

OMS: La soledad puede ser un riesgo para la salud tan peligroso como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, entre otros factores

Presión arterial: La contaminación por el tráfico puede incrementarla, según nueva investigación

¿Cansancio y mal humor? Puede ser una deficiencia de un nutriente

¿Cuántas veces debemos orinar al día? Las señales de la vejiga de que algo no está del todo bien