Anuncios

¿Cansancio y mal humor? Puede ser una deficiencia de un nutriente

El cansancio y los cambios de humor pueden ser síntomas de deficiencias nutricionales. (Getty Creative)
El cansancio y los cambios de humor pueden ser síntomas de deficiencias nutricionales. (Getty Creative)

“Si tuviésemos una alimentación perfectamente equilibrada, no necesitaríamos tomar vitaminas adicionales, así que puede ser buena idea que consideres un complejo vitamínico”, me dijo mi doctora cuando notó que debía ajustar algunos valores. Mi abuela diría: “eso es que estás anémica, necesitas vitaminas” e inmediatamente prepararía un batido con betabel, zanahoria, berro y naranja. Y es que aunque no lo notemos, la deficiencia de un nutriente esencial, puede generarnos una cantidad de síntomas desagradables, como cansancio e irritabilidad, e incluso desmejorar considerablemente la salud.

La deficiencia de nutrientes ocurre en muchos lugares del mundo, de hecho un comunicado de la Secretaría de Salud, en México señala que, desde hace casi 20 años, los padecimientos más comunes en el país están relacionados con mala nutrición y destaca que “las estadísticas de morbilidad y mortalidad general en México señalan que cerca de 12 por ciento de la población, particularmente en el área rural, presenta insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes”.

Lo peor, es que no es difícil entrar en alguna de esas estadísticas, cuando estamos en desequilibrio por cualquier razón. La Clínica Mayo indica que, en general, la anemia por deficiencia de vitaminas es la falta de glóbulos rojos saludables lo cual se debe a tener cantidades inferiores a las normales de ácido fólico, necesario para todos, no solo para mujeres embarazadas; y de vitamina B-12.

Pero, ¿cómo saber que tienes una deficiencia de vitamina B12? Escuchando tu cuerpo. Poniendo atención a esa fatiga que no se debe a un día ajetreado, sino que es permanente; un mal humor inexplicable, palidez y una sensación de falta de aire.

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre destaca además que, si bien estos son síntomas que aparecen al principio, luego pueden aparecer otros mucho más severos como dolores de cabeza, mareos e incluso síntomas del sistema nervioso, porque la vitamina B12 es fundamental para el funcionamiento adecuado del cerebro.

Carnes, hígado, pollo, pescado, y queso son algunas fuentes naturales de vitamina B12. (Getty Creative)
Carnes, hígado, pollo, pescado, y queso son algunas fuentes naturales de vitamina B12. (Getty Creative)

Problemas para caminar, movimientos musculares incontrolables, confusión, pensamiento más lento, olvido y pérdida de memoria, cambios emocionales como presentar irritabilidad o depresión, problemas de la vista, diarrea y pérdida de peso, y glositis, una afección con la cual la lengua luce inflamada y roja.

Por qué ocurre

Existen varias razones por las cuales podríamos experimentar falta de vitamina B12. Lo primero, como es lógico, es tener una alimentación deficiente, desequolibrada, y malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol.

Por otra parte está la falta del factor intrínseco, lo cual es una proteína que produce el estómago y que contribuye con la absorción de la vitamina B12, esto causa lo que se llama anemia perniciosa, la cual es más común en personas con ascendencia africana, así como del norte de Europa.

Otra causa muy común es generada por cirugías bariátricas, de hecho la falta de nutrientes es uno de sus efectos secundarios más importantes. Además, la ingesta de ciertos medicamentos -como los antiácidos- puede ocasionar que la absorción de la vitamina B12 sea deficiente.

Algunas enfermedades como la celiaquía, la diabetes, o las enfermedades de la tiroides, pueden tener entre sus síntomas esta deficiencia de vitamina B12, con lo cual es muy importante no solo consultar con el especialista ante cualquier síntoma permanente o recurrente que nos esté causando inquietud, sino también evitar automedicarnos.

Si somos personas saludables, las estrategias básicas para prevenir una falta de nutrientes son tener hábitos de vida adecuados, y tratar de mantener una alimentación equilibrada que incluya alimentos como carnes magras, hígado, pollo, pescados, como bagre y salmón; frutos del mar, leche, queso, yogur o lácteos fortificados y huevos, entre otros alimentos ricos en vitamina B12. Ante los síntomas extraños, lo mejor es acudir al especialista.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señales que nos envía la vejiga para avisar que algo no está del todo bien, según expertos

Cuál es tu edad biológica y cómo quitarte años según un nuevo estudio

Estos síntomas pueden estar indicando un un derrame cerebral y no lo sabes