Anuncios

El daño que el tráfico vehicular le hace a tu cuerpo y nadie te había dicho

El tráfico vehicular y la contaminación en la Ciudad de México son problemas que a nadie dejan indiferente. (Photo by: Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images)
El tráfico vehicular y la contaminación en la Ciudad de México son problemas que a nadie dejan indiferente. (Photo by: Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images)

Aunque tener valores altos de presión arterial parece muy común, no es algo a lo que debamos acostumbrarnos y vivir con ello, no. Es algo que debemos tratar de cambiar o, por lo menos mantener bajo control y observación.

En México, la presión arterial alta es considerada un problema de salud pública. De hecho, un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública, detalla que al menos una de cada cuatro personas sufre de tensión alta, con una prevalencia de 24.9% en hombres y en mujeres 26.1%.

Y es que no son pocos los factores que influyen en este valor. Se sabe que puede manifestarse de forma hereditaria; también con la edad nos hacemos más propensos a sufrirla; la obesidad también es un factor de riesgo; incluso hay alimentos que pueden alterar la presión arterial, y además tener hábitos dañinos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, y el sedentarismo se suman a la lista de causas por las cuales surge este problema de salud.

Como si fueran pocas razones, un nuevo estudio, publicado recientemente en Annals of Internal Medicine arrojó que la contaminación del aire ambiente, incluida la contaminación del aire relacionada con el tráfico, tiene efectos en la presión arterial, aunque señala que se requiere validación en muestras más grandes y entornos diferentes.

En México, la presión arterial alta es considerada un problema de salud pública. (Getty Creative)
En México, la presión arterial alta es considerada un problema de salud pública. (Getty Creative)

La investigación encontró que viajar en auto y respirar aire sin filtrar se asoció a un aumento de 4,5 mm Hg de la tensión arterial. Además, el aumento de la presión arterial por exposición a la contaminación del tráfico alcanzó su punto máximo en 60 minutos y persistió hasta 24 horas.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores trabajaron con 16 individuos de entre 22 y 45 años y fueron conducidos por el tráfico de Seattle durante tres días. Estuvieron expuestos al aire sin filtrar dos días y en el último sí tuvieron un filtro de aire de partículas de alta eficacia. Así los científicos lograron determinar que los recorridos en vehículos sin filtro se asociaron a aumentos netos significativos de la presión arterial en comparación con los trayectos realizados el último día con el filtro en el vehículo.

El doctor Joel Kaufman, uno de los autores del estudio, profesor de la Universidad de Washington, epidemiólogo y experto en salud ambiental, dijo en una entrevista a Medical News Today que los efectos se pueden comparar con los efectos de cosas como la sal en la dieta, que es bien sabido que aumentan la presión arterial, mientras que el doctor John Higgins, quien no participó en el estudio, pero también fue entrevistado por la publicación especializada, señaló que el aumento de la presión arterial relacionado con la contaminación por el tráfico detectada en el estudio era similar al causado por una dieta inadecuada, la falta de actividad o el tabaquismo.

Este estudio reciente profundiza sobre como los valores de presión arterial se ven afectados por la contaminación causada por el tráfico vehicular. (Getty Creative)
Este estudio reciente profundiza sobre como los valores de presión arterial se ven afectados por la contaminación causada por el tráfico vehicular. (Getty Creative)

Aunque los resultados del estudio demostraron que el filtro utilizado sí fue eficaz en eliminar las partículas peligrosas, los vehículos no suelen tener este tipo de filtros, con lo cual es recomendable mantener los que sí tiene en buen estado y cambiarlos anualmente.

Adicionalmente, el doctor Kaufman, alertó de los posibles riesgos para la salud de la exposición a este tipo de contaminación no solo a quienes conducen sino también a quienes viven cerca de lugares muy transitados como autopistas o aeropuertos, a quienes se les recomienda mantener al día sus sistemas de ventilación, termostatos y filtros en casa.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un accidente múltiple por uno solo que se pasó el semáforo en rojo

Cuál es tu edad biológica y cómo quitarte años según un nuevo estudio

Estos síntomas pueden estar indicando un un derrame cerebral y no lo sabes

Señales que nos envía la vejiga para avisar que algo no está del todo bien, según expertos