El rey Juan Carlos, en la entrega de trofeos de las regatas de Sanxenxo arropado por la infanta Elena y Simoneta Gómez-Acebo

El rey Juan Carlos y la infanta Elena
(GTRES)

Este sábado ha finalizado el Trofeo Xacobeo con el Bribón del rey Juan Carlos adjudicándose su cuarto título europeo consecutivo en la división de Clásicos de la clase 6 Metros, y el finlandés Oiva de Henrik Andersin coronándose en lo más alto del grupo Open. Con la competición ya finalizada el Real Club Náutico de Sanxenxo ha celebrado esta noche la cena de clausura a las 20:00 horas, en la que se hacía entrega de los galardones a los vencedores del Trofeo Xacobeo y nuevos campeones de Europa de la clase. El acto ha contado con la presencia del rey Juan Carlos, que ha estado acompañado por la infanta Elena.

El rey Juan Carlos y la infanta Elena
(GTRES)

El padre del rey Felipe se ha mostrado muy sonriente durante todo el acto del brazo de su hija mayor. Un acto al que también ha acudido su sobrina Simoneta Gómez-Acebo, que -poco a poco- se recupera de la dramática muerte de sus hermanos Fernando y Juan.

(GTRES)
(GTRES)
El rey Juan Carlos y la infanta Elena
(GTRES)

A la entrega de premios también han asistido numerosas personalidades gallegas como Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes de la Xunta de Galicia; Nava Castro, diputada de Turismo; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Pedro Cardona, comandante director de la Escuela Naval de Marín; Sauro Martínez, Patrón Mayor de la Cofradía; Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidad del Salnés; y Pedro Campos, presidente del RCNS, entre otras autoridades.

(GTRES)
(GTRES)
La tripulación del Bribon, campeona de Europa en el Trofeo Xacobeo
La tripulación del Bribon con el rey Juan Carlos recoge el galardón como campeones de Europa en el Trofeo Xacobeo (María Muiña / Trofeo Xacobeo)
Imágenes de la celebración tras la entrega de trofeos
Imágenes de la celebración tras la entrega de trofeos (María Muiña / Trofeo Xacobeo)

Comida con la infanta Elena y Pedro Campos

A mediodía y para celebrar la victoria, el rey Juan Carlos ha disfrutado de un almuerzo en Sanxenxo acompañado por la infanta Elena y sus grandes amigos Pedro Campos y su mujer, Cristina Franze, matrimonio que lo acoge en su casa cuando el padre del rey Felipe viaja a la localidad gallega. El lugar escogido para la ocasión ha sido el restaurante d'Berto, un restaurante con estrella Michelín especializado en mariscos y pescados.

La infanta Elena sale a comer con su padre en Sanxenxo
La infanta Elena sale a comer con su padre en Sanxenxo (GTRES)

La primera en llegar al local ha sido la infanta Elena, sonriente y con una gabardina para protegerse del mal tiempo. Su padre ha sido el siguiente y, antes de entrar al restaurante, ha saludado a la prensa comentando el mal tiempo que está haciendo en Sanxenxo: "Hoy un día fatal". Aunque sobre las regatas del viernes, el monarca aseguraba que han ido "muy bien".

Don Juan Carlos llega al restaurante acompañado por su amigo Pedro Campos
Don Juan Carlos llega al restaurante (GTRES)
Pedro Campos llegando al restaurante
Pedro Campos, gran amigo del rey Juan Carlos (Europa Press)
Cristina Franze entrando al restaurante
Cristina Franze, mujer de Pedro Campos (Europa Press)

La infanta Elena llegaba el pasado jueves a Pontevedra para visitar a su padre y acompañarle en una de las regatas, en la que estuvo a bordo de un barco auxiliar, junto a la biógrafa de Juan Carlos I, Laurence Debray, con quien mostró una gran sintonía. No ha sido la única visita que ha recibido don Juan Carlos esta semana: el miércoles comió en el Real Club Náutico con su hermana, la infanta Margarita; su cuñado, el doctor Carlos Zurita; sus sobrinos, Alfonso y María Zurita; y el hijo de esta, el pequeño Carlos, del que es padrino de honor.

Cuarto título europeo consecutivo para el Bribón de Don Juan Carlos en Clásicos

El Bribón, con el rey Juan Carlos en su tripulación, se ha adjudicado su cuarto título europeo consecutivo en la división de Clásicos de la clase 6 Metros. Fueron líderes desde la primera jornada y no fallaron. La tripulación del Bribón, que ha contado con el rey Juan Carlos al frente, arrancó el Trofeo Xacobeo el pasado lunes con su primer triunfo parcial y se convirtió en ese momento el primer líder de la tabla, posición que defendió hasta el final.  “Siempre salimos al agua tratando de estar arriba y ser constantes. Tenemos la ventaja de ser un barco bastante competitivo en todas las condiciones de viento, y eso yo creo que es clave en campeonatos de muchos días”, explicaba Roi Álvarez, tripulante del Bribón.

(María Muiña)
(María Muiña)

El cántabro Jane Abascal, por su parte, añadía: “Hemos tenido una semana bastante difícil pero ha sido muy completa. Creo que el comité ha estado muy acertado haciendo las regatas y arriesgando cuando tenía que arriesgar. Estamos muy contentos con el triunfo y el hecho de haber podido revalidar el título otra vez, porque hemos tenido varios rivales que nos han apretado mucho desde el principio, como el Titia, el Aida y, sobre todo, el Astree III.

(María Muiña)
(María Muiña)

En total, la tripulación de Don Juan Carlos acumuló dos victorias parciales, tres segundos puestos, un cuarto y un octavo que desechaba gracias al descarte, lo que le permitió proclamarse campeón del Trofeo Xacobeo y de Europa en la división de Clásicos con un punto de ventaja sobre su máximo rival, el finlandés Astree III de Ossi Paija. Por detrás, el podio lo cerró otro de los equipos que compitió bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), el Titia de Mauricio Sánchez-Bella, un habitual en la Liga Nacional que se celebra cada mes en la villa del Salnés.

(Europa Press)
(Europa Press)

El Oiva de Henrik Andersin, vencedor en Open

La división Open estuvo, si cabe, más apretada. Tres equipos llegaron a liderar el campeonato en algún momento: el estadounidense Jane Ann de Basil Vasiliou, el suizo Junior de Muller Rainer –empatado a puntos con el Stella de Violeta Álvarez- y el finlandés Oiva de Henrik Andersin.

Tras un comienzo más discreto, los de Andersin fueron de menos a más y tomaron la delantera el viernes con un segundo y un tercero anotados en las dos últimas pruebas de la semana. Con esos resultados y descartando un séptimo puesto firmado en la jornada anterior, el Oiva se hizo con un liderato que este sábado, tras suspenderse la última prueba por las condiciones extremas, se convirtió en definitivo.

(Europa Press)
(Europa Press)

Para el equipo finlandés, éste es su primer título continental. “Es increíble, he estado persiguiendo esto durante 21 años. Nunca había ganado algo así, así que estoy muy feliz”, comentaba Andersin. “Tenemos una tripulación fantástica y creo que la organización ha hecho un buen trabajo con el mal tiempo, así que creo que la regata ha sido un éxito. Creemos que el barco es bueno con cualquier viento, está muy bien equilibrado y es un barco nuevo con el que llevamos navegando un año y medio y ahora creo que ya sabemos cómo responde”, añadió.

Por detrás, sólo cuatro puntos separaron al segundo clasificado del séptimo, lo que refleja el alto nivel que ha demostrado la flota en el campo de regatas de la ría de Pontevedra. La plata se la llevó finalmente el británico “Battlecry” de Jeremy Thorp y el bronce se lo adjudicó el suizo “Junior”.

(Europa Press)
(Europa Press)

Clasificación final

Clásicos: Puesto/País/Barco/Patrón/Puntos

  1. ESP, Bribón, El rey Juan Carlos, 12 puntos

  2. FIN, Astree II, Ossi Paija, 13 puntos

  3. ESP, Titia, Mauricio Sánchez-Bella, 23 puntos

  4. ESP, Aida, Javier de la Gándara, 26 puntos

  5. FRA, Fun, Louis Heckly, 30 puntos

Open: Puesto/País/Barco/Patrón/Puntos

  1. FIN, Oiva, Henrik Andersin, 19 puntos

  2. GBR, Battlecry, Jeremy Thorp, 24 puntos

  3. SUI, Junior, Loic Forestier, 25 puntos

  4. SUI, Momo, Dieter Schoen, 25 puntos

  5. ESP, Stella, Violeta Álvarez, 26 puntos