Las imágenes de los Reyes en Valencia mostrando su apoyo a las víctimas de la DANA

España vive instalada en el luto y la conmoción desde hace seis días, la que ha provocado la peor catástrofe natural de los últimos casi 60 años en nuestro país. Los Reyes, profundamente consternados, se desplazaban este domingo por la mañana a Valencia para mostrar su apoyo a los afectados por la DANA, transmitiéndoles en persona toda su solidaridad y cariño.

(Casa de S.M. el Rey)
(Casa de S.M. el Rey)

Una visita que no ha salido como se esperaba, donde la tensión y la angustia que están viviendo los ciudadanos ha quedado más que reflejada. El primer lugar al que acudían Felipe VI y doña Letizia era el puesto de mando avanzado, situado en Paiporta, para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones.

Reina Letizia, Rey Felipe
(Getty Images)
(Casa Real)
(Casa Real)
(Getty Images)
(Getty Images)

Tras esa reunión, el monarca y su esposa llegaban a la considerada como 'zona cero' de la DANA para hablar con los vecinos, pero era aquí cuando se ha complicado la situación. Cansados, con sed, con sueño y después de haberlo perdido todo, los allí presentes increpaban a las autoridades que formaban parte de dicha comitiva, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

(Casa Real)
(Casa Real)
(Casa Real)
(Casa Real)
LOS REYES FELIPE VI Y LETIZIA VIAJAN A LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA
(Getty Images)
LOS REYES FELIPE VI Y LETIZIA VIAJAN A LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA
(Getty Images)

Unos minutos de alta tensión en los que han comenzado a lanzarles todo tipo de objetos, pero el estoicismo y la buena disposición del Jefe del Estado y su mujer se veía reflejada en esos momentos. Lejos de marcharse con su comitiva, se quedaban allí intentando calmar los ánimos. Incluso, Felipe VI ha pedido que cerraran los paraguas que sus escoltas habían abierto para protegerle.

(Getty images)
(Getty images)
(Getty images)
(Getty images)
Rey Felipe, Reina Letizia
(Getty Images)
La reina Letizia en su visita a Valencia
(EFE)

Los Reyes han intentado hablar con todos los que podían, y las imágenes del encuentro hablan por sí solas. El soberano y su mujer hacían suyo el dolor y el sufrimiento de las personas que han perdido a sus familiares o amigos, tras un temporal devastador que eleva ya la cifra de fallecidos a 217, según los últimos datos oficiales. "Cómo no van a sentirse así. Cómo no van a estar cabreados", decía doña Letizia con lágrimas en los ojos.

(Getty images)
(Getty images)
(Getty images)
(Getty images)
DANA
(Getty Images)
(GTRES)
(GTRES)

Tanto el soberano como su mujer han tenido la oportunidad de hablar con algunos de los damnificados, arropándoles continuamente en sus gestos. La Reina, quien ha acudido vestida de riguroso luto, se fundía en abrazos con algunos de los vecinos de la zona tras escuchar sus durísimas historias. También lo hacía don Felipe, en esta escenas que difícilmente olvidarán.

(Getty images)
(Getty images)
(Gtres)
(Gtres)
(Gtres)
(Gtres)
(Agencia EFE)
(Agencia EFE)

Antes de que ocurrieran estos hechos, los Reyes se acercaron a saludar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están trabajando sin descanso, agradeciéndoles todo su esfuerzo. Después, la visita a la localidad de Chiva que tenían planeada ha quedado aplazada, según el acuerdo conjunto las autoridades estatales, autonómicas y Casa Real.

LOS REYES FELIPE VI Y LETIZIA VIAJAN A LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA
(GTRES´)
(Gtres)
(Gtres)

Además del goteo constante del número de fallecidos que no parece tener fin, hay cientos de desaparecidos a los que se busca con desesperación y otros tantos que lo han perdido todo, tras quedar sus casas completamente destrozadas por la lluvia y el barro. Por ello, los Reyes siguen en permanente contacto con las autoridades desde que ocurriera la tragedia y poder así estar al tanto de cada actualización.

Cambios en las agendas de los Reyes

Don Felipe y Letizia han modificado su agenda para acompañar a todos los damnificados por este terrible fenómeno atmosférico. La Reina tenía previsto presidir el jueves, 31 de octubre, la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y entregar los XVII Premios Estrategia NAOS. Sin embargo, los organizadores decidieron cancelar el acto.

Por su parte, el Rey sí que acudió al I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas que se celebró en el Hotel NH Collection Madrid Eurobulding de Madrid. Vestido de luto y con el rostro muy serio, su mensaje fue dirigido a las víctimas: "Nos unimos a ellos en su dolor".

(Gtres)
(Gtres)

Desde el pasado martes, el soberano y su mujer han estado muy pendientes de los acontecimientos. Esa misma noche, mandaron su primer mensaje: "Nuestro pésame a los familiares y fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados con el mensaje más cercano y de reconocimiento a los efectivos de emergencia”. Posteriormente, el día 30, mostraron su "desolación y preocupación ante la tragedia".

Desde ese mismo día, la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa del Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta en cumplimiento con el Real Decreto 1117/2024 por el que se declara luto oficial con motivo de las inundaciones acaecidas por la DANA dada la magnitud de la tragedia y la situación tan dramática.

Durante estos días, también han estado en contacto con los alcaldes y alcaldesas de las zonas más afectadas antes de su visita. Son llamadas para conocer de primera mano las necesidades que los acucian, así como las labores de ayuda urgente que allí se realizan.

Por otro lado, 100 efectivos de la Guardia Real siguen colaborando sobre el terreno en coordinación con el Ministerio de Defensa, a los que después se han sumado 42 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey. Estos últimos, en colaboración con la dirección general de la Guardia Civil, trabajan en todas aquellas tareas específicas que les están siendo encomendadas.

Desde Casa Real, han anunciado que la agenda de don Felipe y doña Letizia de la próxima semana se suspende, cancelando así todas las actividades previstas para poder seguir con atención la catástrofe. De hecho, este lunes, el Rey va a presidir una de las reuniones del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz.

Casa Real agradece los mensajes de solidaridad de los dignatarios extranjeros

Tras las muestras de solidaridad que han llegado estos días a España por parte de numerosos representantes institucionales de otros países, como es el caso de los reyes Carlos y Camila de Inglaterra o Guillermo y Máximo de los Países Bajos, Casa Real ha respondido con el siguiente comunicado:

Nuestro agradecimiento a todos los jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA. Sus palabras de afecto y hermandad nos han sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país. 

Un texto que ha sido difundido en la cuenta oficial de redes sociales de la institución, firmado por Felipe VI y doña Letizia.