Anuncios

Los Reyes transmiten su profundo pesar tras la muerte de Concha Velasco: 'Recorrió con su sonrisa la historia reciente de España'

Los Reyes han expresado este sábado su tristeza por la muerte de Concha Velasco, quien nos dejaba la pasada madrugada a los 84 años de edad tras su ingreso en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Felipe VI y doña Letizia enviaban sus condolencias a Manuel Velasco y Paco Marsó, los hijos de la fallecida artista, a través de un telegrama donde les transmitían lo siguiente:

Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Concha, queremos enviaros nuestro sincero y profundo pesar. Con ella se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España. El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público. La recordamos con todo afecto y os mandamos un fuerte abrazo

VER GALERÍA

Los Reyes entregan un premio a Concha Velasco
Los Reyes entregan un premio a Concha Velasco

Fue el 13 de septiembre de 2017 cuando el monarca y su esposa entregaron a la polifacética actriz, cantante y presentadora el más que merecido Premio Nacional de Cultura de ese año, en un acto que se celebró bajo una gran expectación en la Catedral de Cuenca. Curiosamente, Concha representaba entonces sobre las tablas la obra Reina Juana, un monólogo de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera.

Muy emocionada, la intérprete vallisoletana se erigió como portavoz de los ilustres premiados de la gala y pronunció un brillante discurso tras recoger el galardón. "La cultura es una de nuestras señas de identidad, como individuos o como parte de un colectivo. Desde las pinturas de Altamira, hasta cualquier película que hoy filman nuestros directores", manifestó sobre el atril.

Los hijos de Concha Velasco, rotos de dolor en la despedida a su madre

VER GALERÍA

Concha Velasco
Concha Velasco

Subrayó que cuando alguien piensa en una ciudad o un país, "lo primero que viene a la mente es una imagen" de esas monumentales obras artísticas. De esta forma, "si digo París, os viene a la memoria la torre Eiffel, una maravillosa muestra arquitectónica", señaló la intérprete, que continuó poniendo ejemplos como la samba de Brasil o el Taj Mahal de la India. Además, como guiño a la región donde tuvo lugar la ceremonia, añadió: "Si digo Almagro, la frase se completa con Corral de Comedias".

"Gracias en mi nombre y en el de todos los que hoy aquí nos sentimos tan honrados", concluyó la que fuera nuestra 'chica yeyé', tras compartir su reconocimiento con "todos los premiados, los verdaderos referentes de sus disciplinas artísticas". Por su parte, el jurado de los premios destacó su "plenitud artística y su pasión, valentía y excelencia" en los papeles que abordaba en algunas de sus últimas interpretaciones.

El último y multitudinario adiós a Concha Velasco en su capilla ardiente del teatro La Latina

VER GALERÍA

Premios Nacionales de Cultura 2017
Premios Nacionales de Cultura 2017