La película que salvó a Robert Pattinson de un destino oscuro en Hollywood

Un proyecto le ayudó a superar su falta de confianza y le dio alas tras finalizar 'La saga Crepúsculo'

Robert Pattinson reorientó su carrera hasta convertirse en uno de los actores más populares del Hollywood actual, aunque el camino no fue fácil (Foto: Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)
Robert Pattinson reorientó su carrera hasta convertirse en uno de los actores más populares del Hollywood actual, aunque el camino no fue fácil (Foto: Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)

Robert Pattinson nos dio uno de los mejores ejemplos de como enfocar una carrera en Hollywood. En vez de conformarse con los proyectos que explotaban su condición de estrella adolescente, que con el tiempo hubieran desaparecido y le hubieran dejado en la estocada, luchó para abrirse paso en el cine independiente y demostrar que era mucho más que el guaperas de la saga Crepúsculo.

Como bien demostró su fichaje como Bruce Wayne en The Batman, su trabajo con Christopher Nolan en Tenet, su futura colaboración con el director de Parásitos en Mickey 17 o la aclamación en cintas como El faro, High Life o Good Time: Viviendo al límite, las cosas le fueron tan bien que se podría pensar que tuvo sus objetivos claros desde que abandonó a Edward Cullen. Sin embargo, la realidad es que Pattinson estaba muy perdido, no creía en sus habilidades y anticipaba un futuro oscuro en Hollywood. Por suerte, una película le salvó de este destino y le dio la seguridad para seguir adelante.

Habló de ello en una entrevista con CTV News en 2012, en la que explicó que desde el comienzo de su carrera, cuando le vimos en sagas como Harry Potter, comedias como How to Be o dramas como Little Ashes, sintió que avanzaba sin rumbo. Tras ser elegido en Crepúsculo junto a Kristen Stewart, sintió que esa fama extrema del fenómeno vampírico estaba por encima de él, puesto que aún no había descubierto sus habilidades como actor, creía que no estaba a la altura de sus méritos y que en cualquier momento podría caer desde lo más alto. "Luego obtuve 'Crepúsculo' y de repente se convirtió en un mundo enormemente diferente en el que navegar", dijo Pattinson. "La mayoría de las personas que consiguen su gran éxito han descubierto cuáles son sus habilidades, y yo, en realidad, no".

Tras el final de 'Crepúsculo', Robert Pattinson no tuvo confianza plena en sus habilidades como actor (Foto: Popow/ullstein bild via Getty Images)
Tras el final de 'Crepúsculo', Robert Pattinson no tuvo confianza plena en sus habilidades como actor (Foto: Popow/ullstein bild via Getty Images)

Sin embargo, David Cronenberg, el director de clásicos como La mosca o Crash: Extraños placeres, llamó a su puerta. Estaba teniendo problemas para financiar su próxima película, por lo que, tras valorar que sacó adelante Una historia violenta o Promesas del este al conseguir el apoyo de Viggo Mortensen tras su éxito en El señor de los anillos, decidió contactar a la estrella de Crepúsculo, el fenómeno de aquel momento, para repetir jugada y lograr que Hollywood accediera a financiarle.

'Cosmópolis', la película que dio alas a Pattinson

La película en cuestión era Cosmópolis, una sátira sobre el capitalismo en la que Robert Pattinson interpretó a un joven multimillonario que, para ir a la peluquería, debe recorrer una Nueva York llena de protestas en su limusina. "Rob, es popular", dijo Cronenberg en la misma entrevista. "No podría haber elegido a Rob sin 'Crepúsculo', así como no podría haber elegido a Viggo [Mortensen] sin 'El señor de los anillos'. El hecho de que alguien que tiene influencia esté dispuesto a hacer una película difícil es un regalo para un director porque no sólo estás consiguiendo al actor adecuado, sino que también obtienes apoyo financiero y puedes rodar. Esta no es una película fácil de hacer".

En efecto, Cosmópolis era una película un tanto extraña y peculiar, muy lejos de los proyectos comerciales en los que se movía Pattinson. Por ello, y por las inseguridades que arrastraba el actor, se planteó rechazar el proyecto. No obstante, la lógica golpeó a su cabeza y, por mucho miedo que tuviera a dar vida a un personaje que ni siquiera entendía, supo que decir que no a un director de prestigio como Cronenberg hubiera sido un grave error. "Da miedo decir sí a algo que no sabes qué es. Sabía que era interesante, sabía que había algo especial, pero no tenía idea de cómo hacerlo o qué podía agregarle. Pero cuando Empiezas a decir no a Cronenberg porque no crees que sea lo suficientemente bueno, es una decisión estúpida", continuaba el actor.

En otra entrevista con The Guardian, contó que sus miedos le asolaron durante todo el proceso de preparación. Estuvo hasta dos semanas encerrado en una habitación de hotel confundido y desalenatado, aunque el director tenía plena confianza en él. "En términos de preparación, pasé dos semanas solo en una habitación de hotel preocupándome y confundiéndome. Luego llamé a David y fui a casa, y él me dijo: no te preocupes, comencemos y veamos qué pasa".

Cosmópolis se llevó reacciones bastante mixtas y, al igual que le pasó a Pattinson, descolocó a público y la crítica. Sin embargo, fue un proyecto que puso al actor en el terreno del prestigio, que le llevó a festivales como a Cannes y que hizo que la industria le empezar a ver con otros ojos. Fue entonces cuando le llegaron proyectos como La reina del desierto de Werner Herzog con Nicole Kidman, Z: La ciudad perdida de James Gray con Charlie Hunnam o High Life de Claire Dennis con Juliette Binoche, con los que transitó el cine independiente de Hollywood o cinematografías europeas como la alemana o francesa.

Esta trayectoria, hizo que Pattinson acabará confiando en su talento y consiguiera la carrera de éxito de la que disfruta en la actualidad. Sin Cosmópolis y sin la confianza de David Cronenberg, no habría sido raro que sus miedos le hubieran impedido dar estos pasos agigantados, se hubiera estancado en proyectos comerciales que explotaran su éxito en Crepúsculo y se hubiera convertido en una estrella caída con el paso del tiempo. Afortunadamente, la lógica se impuso en su camino y hoy podemos disfrutar de su talento por todo lo alto.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

La directora de 'Crepúsculo' habla sobre el aspecto de Robert Pattinson al inicio de la saga

La reflexión de Barry Keoghan sobre lo que ha desatado su desnudo en 'Saltburn'

La actriz de Disney que destacó fuera de Hollywood tras dar un uso inesperado a su talento

El falso mito tras 'Un lugar llamado Notting Hill' que generó una triste historia romántica