Robert Pattinson apostó por el sacrificio para reinventarse como estrella de cine

Suki Waterhouse anuncia su embarazo con Robert Pattinson que coincidirá con el rodaje de 'The Batman - Part II'

Robert Pattinson y Suki Waterhouse dan a conocer que serán padres. (Foto de Mark Von Holden/Variety via Getty Images)
Robert Pattinson y Suki Waterhouse dan a conocer que serán padres. (Foto de Mark Von Holden/Variety via Getty Images)

Robert Pattinson y Suki Waterhouse ya no pueden esconder la noticia. Después de varias semanas de rumores, la cantante y actriz confirmó su embarazo durante una actuación en el Corona Capital Festival en ciudad de México, confesando que había intentado esconder su estado bajo un vestido de brillos. "Pensé en ponerme algo brillante para distraerlos de otra cosa que tengo entre manos", dijo en un vídeo captado por un fan mientras señalaba su estómago.

El viento soplaba, abriendo la solapa de su abrigo para revelar el embarazo mientras la multitud vitoreaba. "No estoy segura de que esté funcionando", añadía.

La pareja, que comenzó la relación en 2018, mantuvo un perfil bajo durante varios años hasta que hicieron su debut oficial en Egipto. Fue durante un evento de Dior a finales de 2022. Para ese entonces llevaban un tiempo viviendo juntos en Londres, donde la actriz se habría mudado durante la pandemia, acompañando al intérprete británico en pleno rodaje de The Batman (GQ). Una película que no solo está asociada con este punto de inflexión en la vida personal de Pattinson, sino que define el momento que volvió a lucir la corona de estrella de cine de altos vuelos hollywoodenses que ahora hace que su futura paternidad sea noticia global.

Sin embargo, ese estatus no llegó sin que hubiera un sacrificio de por medio.

EL SACRIFICIO DE ROBERT PATTINSON PARA REINVENTARSE EN HOLLYWOOD

Para conocer esta historia debemos remontarnos a dos años atrás: 2021, cuando el mundo esperaba ansiosamente el debut del nuevo héroe de Gotham. El reboot dirigido por Matt Reeves se había terminado de rodar en marzo de ese mismo año, sin embargo, los retrasos y pausas forzadas por la pandemia de Covid-19 obligaron a Warner Bros. a modificar su calendario, retrasando el estreno de The Batman hasta en tres ocasiones (de junio de 2021 a octubre y, más tarde, a marzo de 2022).

Fue precisamente durante aquella espera eterna que Variety elaboró un informe mostrando las retribuciones modernas en el mundo de Hollywood, dejando entrever interesantes datos sobre los salarios que perciben las grandes estrellas de cine.

Y una de las cifras que más llamaba la atención era la de los beneficios que obtendría Robert Pattinson por su trabajo en The Batman. Y es que, por ponerse bajo la piel de este conocido superhéroe de DC, tan solo habría cobrado 3 millones de dólares, lo que es incluso menos del triple de los beneficios que obtuvo hace una década por cada película final de Crepúsculo.

Para ponernos en situación, según apuntaron en su día medios como Vanity Fair, Robert Pattinson llegó a percibir $12,5 millones de dólares por interpretar a Edward Cullen en cada una de las dos últimas entregas de Crepúsculo, las dos partes que conformaron Amanecer, junto a un porcentaje de las ganancias de taquilla. Además, por otros proyectos menores de aquella época, como Agua para elefantes, obtuvo alrededor de $1,5 millones, dato que sorprende por la cercanía económica a un proyecto de la magnitud de The Batman.

Por otro lado, si comparamos el salario de Pattinson con el de otras estrellas de la lista de Variety, su nombre se situaba en las últimas posiciones, muy por debajo de los $100 millones que Daniel Craig habría obtenido por las secuelas de Entre navajas y secretos de Netflix, de los $50 millones de Dwayne Johnson por Red One, de los $30 y $25 millones de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence por No miren arriba, de los $40 millones de Denzel Washington por Pequeños secretos, de los $20 millones de Chris Hemsworth por Thor: amor y trueno, de los $13 millones de Tom Cruise por Tom Gun: Maverick o de los $12-14 millones de Keanu Reeves por Matrix 4, entre otros.

Sorprenden casos como el de Denzel Washington por Pequeños secretos, película que, al igual que The Batman, está producida por Warner y tiene una retribución de hasta 13 veces más que la de Robert Pattinson por interpretar a uno de los personajes más admirados y taquilleros de la casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Washington habría tenido que renegociar su contrato con Warner por el estreno simultáneo de la película en cines y HBO Max, lo que quizás haya aprovechado a su favor

Lo increíble de todo esto es que, mientras Pattinson habría cobrado $3 millones, la producción completa de The Batman habría costado unos $200 millones (Variety). Casi el triple de lo que costó Joker ($70 millones, Deadline) donde Joaquin Phoenix percibió un salario superior de $4,5 millones.

TODO SEA POR AMOR AL ARTE

Si bien la cifra sorprende cuando la comparamos con los $12,5 millones que Pattinson obtuvo con las últimas películas de Crepúsculo, hay que tener en cuenta que tras el final de esta exitosa saga juvenil el actor intentó reorientar su carrera, sacrificando el cine comercial por títulos más independientes que pudieran darle prestigio y poner a prueba su talento, lejos de los héroes románticos o estereotipos del cine comercial que pudieran encasillarlo. Y, evidentemente, la retribución habría sido menor. Fue el caso de Cosmopolis, Mapas a las estrellas, La reina del desierto, Z. La ciudad perdida, Good Time, High Life o El faro, que le han permitido mantenerse en la cresta de la ola con buenas críticas y menciones.

Puestos a analizar su cambio, podríamos pensar que al afianzar su carrera hacia el cine independiente, quizás Pattinson había perdido cierto grado de negociación cuando se trata de salarios de ocho cifras. Y que, al igual que Joker, se trata de producciones con tendencia más experimental que podían poner a prueba la fidelidad e interés del público en torno a enfoques diferentes como parte de un género tan comercial como el cine de superhéroes. Y que, por ese motivo, Warner Bros. habría ido con pies de plomo.

Con 'The Batman', Robert Pattinson cobró la cuarta parte de lo que ganó con las últimas películas de C'repúsculo'. (Foto de Alberto E. Rodriguez/Getty Images)
Con 'The Batman', Robert Pattinson cobró la cuarta parte de lo que ganó con las últimas películas de C'repúsculo'. (Foto de Alberto E. Rodriguez/Getty Images)

Sin embargo, ambas historias funcionaron de maravilla dando como resultado sus propias secuelas. La de Joker se estrenará en octubre de 2024 y gracias al éxito en 2019 ($1.074 millones), Joaquin Phoenix habría subido su caché a los $20 millones (Variety).

Por su parte, Robert Pattinson tiene previsto volver a calzarse la capa próximamente para The Batman - Part II y llegar a los cines en octubre de 2025 (el rodaje estaría a punto de comenzar a finales de noviembre en los estudios de Warner en Leavesden a las afueras de Londres –el mismo que usaron para rodar The Batman–, según Screen Rant). Y si tenemos en cuenta los $771 millones que The Batman recaudó en taquilla, no sería de extrañar que su salario haya seguido el mismo camino ascendente que el de Joaquin Phoenix.

En resumen, quizás éste haya sido el sacrificio de Pattinson, apostando por el reboot de Batman a cambio de un salario menor al habitual en el género, pero lograr una reinvención artística. Y no porque buscara ser el actor de moda de nuevo, sino porque con esta versión autoral de The Batman pudo exponer el talento que demostró en el cine independiente delante de toda la industria y público, incluido el más comercial.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Robert Pattinson pasó medio año durmiendo en un barco inflable

Robert Pattinson confirma su extraordinario talento oculto en una película animada

Cuando Keanu Reeves atravesó EEUU en motocicleta por pura pasión

Sydney Sweeney y el bautismo definitivo de su corona como estrella de Hollywood